viernes, 19 de mayo de 2023

Disco de la semana 327: Tragic Songs of Life - The Louvin Brothers






Simón y Garfunkel, Sonny y Cher, The Everly Brothers, esos nombres suelen surgir cuando piensas en grandes dúos musicales, The Louvin brothers nunca se mencionan. Charlie e Ira Louvin nacieron como Charlie e Ira Loudermilk en la década de 1920 en Alabama, criados con bluegrass y música gospel, Charlie tocaba la guitarra y la mandolina Ira, y armonizaban en cada canción, los hermanos tocaron juntos durante 20 años, y su punto culminante se produjo cuando consiguieron un contrato con Capitol Records en 1956. Se quedaron con Capitol hasta que terminaron su carrera en 1963.

“Tragic Songs of Life” fue su primer álbum para Capitol y el título no es engañoso, su tema es la miseria humana y sus causas y esto no era comun, especialmente para la música country, y especialmente en la década de 1950. Ocho años antes de "Bitter Tears" de Johnny Cash (1964) y casi 20 antes de "Red Headed Stranger" (1975), Charlie e Ira Louvin crearon el primer álbum conceptual de country-western. Las canciones son una mezcla de versiones originales y versiones, en su mayoría baladas tradicionales, lo que los hace tan conmovedores es la variedad de voces que se escuchan. “What Is Home Without Love” se trata de un hombre rico cuya esposa se casó con él por dinero. Ahora se sienta solo en su mansión, sin bebé, sin esposa, sin “labios para besar”. El título es su triste estribillo: una pregunta retórica cuya respuesta es obvia. Un niño de siete años es el tema de “Tiny Broken Heart”, su “pequeño compañero de juegos” de al lado se está mudando, ve el camión y se ofrece a comprar la casa con sus centavos. El padre razona con el hijo y le dice que el casero “dice que tiene que ser así”, son trabajadores migrantes, “y su trabajo ya está hecho”. "I'll be All Smiles Tonight" trata sobre un amante abandonado que mantiene las apariencias. Es una balada tradicional contada desde la perspectiva de una mujer, el hecho de que dos hombres la canten en armonía no la hace menos efectiva. La mayoría de las canciones están contadas en una perspectiva clásica en tercera persona, y el chico de masas moribundo de "Take the News to Mother" y los suicidios de Romeo y Julieta de "Katie Dear" se pueden agregar a la lista anterior. La única excepción es la tradicional balada asesina "Knoxville Girl", contada en la primera por "Willy", un hombre "que asesinó a esa chica de Knoxville, esa chica a la que amaba tanto", no se da ningún motivo, y la canción es solo un catálogo de sus acciones, el asesinato de su niña, una visita a su madre, encender una vela en su cama. Las únicas canciones de amor en 'Tragic Songs' están dedicadas a estados [“Kentucky” y “Alabama”], y la devoción por otra persona siempre termina en dolor o muerte. La interpretación de Louvins de "In the Pines" es probablemente lo más destacado del disco.

El crítico musical Alex Abramovich dijo: “Ira Louvin era una cabeza más alta que su hermano menor, tocaba la mandolina como Bill Monroe y cantaba con un tenor increíblemente alto, tenso y tembloroso. Charlie tocó una guitarra, sonrió como un vodevil y tocó el registro inferior, pero de vez en cuando, en medio de una canción, alguna señal oculta destellaba y los hermanos cambiaban de lugar, con Ira descendiendo en picado desde las alturas y Charlie inclinado hacia arriba, e incluso los oyentes más cuidadosos perdían la noción de qué hombre llevaba el dirigir. Los fans de The Louvin Brothers suelen calificar a 'Tragic Songs' y su disco de gospel “Satan is Real” [1959], como sus dos mejores trabajos, uno es sobre el pecado, el otro sobre la redención, y los hermanos lucharon con ambos. Al menos Ira lo hizo, era un alcohólico que se casó cuatro veces en 20 años. Su tercera esposa, Faye, le disparó cuatro veces en el pecho después de que trató de estrangularla hasta la muerte. Según la leyenda, ella dijo "si el bastardo no muere, le dispararé de nuevo". Sobrevivió, pero los hermanos Louvin no: Charlie renunció en 1963, harto del temperamento violento de Ira y sus muchas adicciones.Dos años después de que Charlie se fuera, Ira y su cuarta esposa fueron asesinados por un conductor ebrio. Tenía 41 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario