viernes, 6 de septiembre de 2024

1345.- I never cry - Alice Cooper

I Never Cry, Alice Cooper



     Alice Cooper es un artista musical e intérprete influenciado por la música heavy. A menudo se le considera un pionero del hard rock teatral y del heavy metal. La primera banda de Cooper, The Spiders, comenzó en 1964 cuando tenía solo 16 años. Durante los años siguientes, cambiaron de nombre varias veces. Como el éxito aún se les escapaba, en 1969 cambiaron su nombre a Alice Cooper, llamado así por una supuesta bruja que querían sacrificar en el escenario. La banda finalmente llegó a las listas ese mismo año, con el sencillo I'm Eighteen y el álbum Love It to Death. La combinación de una voz que contradecía su género y payasadas exageradas en el escenario atrajo la atención del público. Después de una serie de sencillos de éxito, el grupo lanzó su trabajo de mayor éxito comercial en 1971 en forma de álbum conceptual, llamado School's Out. Pero en esta ocasión, lo que vamos a hacer es centrarnos en el año 1976 y su éxito I Never Cry.

Alice Cooper, la banda, se separó en 1974, y Alice Cooper, el hombre, encontró el éxito nuevamente ese mismo año con su álbum Alice Cooper Goes To HellI Never Cry fue lanzada en 1976 como parte de dicho álbum. La canción fue escrita por Alice Cooper y Dick Wagner, y es conocida por su estilo más suave en comparación con otras canciones de Cooper, lo que la clasifica dentro del género soft rock. Estamos ante una balada reflexiva caracterizada por acordes de piano melancólicos y letras tristes pronunciadas en un tono emotivo pero resignado. Trata sobre sufrir dolor físico y emocional sin expresar dichos sentimientos. En general, detalla las desventajas de un estilo de vida hedonista a través de imágenes de lágrimas y arrepentimiento. La canción aborda las luchas personales de Alice Cooper con el alcoholismo. Cooper ha descrito I Never Cry como una "confesión alcohólica", reflejando su batalla con la adicción que eventualmente lo llevó a rehabilitación un año después del lanzamiento de la canción. Esta sinceridad en la letra le dio un toque personal y emotivo, diferenciándola de sus trabajos más teatrales y oscuros. I Never Cry tuvo un buen desempeño en las listas de éxitos, alcanzando el puesto número 12 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el número 9 en Cash Box en enero de 1977. En Canadá, la canción llegó al número 5 y permaneció en esa posición durante dos semanas. Este éxito comercial hizo que I Never Cry fuera uno de los dos únicos sencillos de oro de Cooper en los Estados Unidos, junto con Poison, publicada en 1989. 

I Never Cry ha sido interpretada en varias giras de Alice Cooper, sin embargo no siempre fue una constante en sus setlists. Después de su regreso a los escenarios tras superar su adicción, la canción volvió a ser parte regular de sus conciertos durante las giras "Dirty Diamonds" (2005-06) y "Theatre of Death" (2009-10). Y por último y como curiosidad, la canción ha sido versionada por varios artistas, como la banda de glam metal Poison, que grabó una versión para su álbum de covers Poison'd! en 2007, o el grupo español Hombres G, que hizo una versión en español titulada No lloraré, incluida en su álbum debut de 1985. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario