No quiero subir mucho el hype pero nada falla en Congratulations de MGMT,
desde las magníficas interpretaciones vocales hasta la composición de las
canciones, encuentra una mezcla perfecta de producción electrónica e instrumentación
más tradicional, no tiene ni una sola canción mala, y aunque siento que muchos
dirían que se podría considerar que Lady Dada's Nightmare es un punto débil en
el álbum lo disfruto. A medida que la banda se adentraba más en esta región más
psicodélica de su música, evolucionaron no solo como compositores, sino también
como cantantes, productores y músicos en general, este fue el primer gran paso
de la banda para alejarse de lo que originalmente habían hecho muy temprano en
sus carreras, con los lanzamientos principalmente electrónicos hasta Oracular
Spectacular. Este álbum también tiene bastantes elementos de rock progresivo,
así como rock psicodélico y pop psicodélico, que se muestran más obviamente en
Siberian Breaks, una canción de 12 minutos con 6 secciones, todas sumadas para
formar una obra maestra de una canción.
El álbum comienza con It's Working de forma intensa, pero una vez que termina esa introducción a la canción, te deja con los tambores golpeando junto con una hermosa melodía vocal, así como mucha otra instrumentación, que conduce a un breve descanso con las voces aisladas antes de volver a los versos, que eventualmente se acumulan y hacen la transición, trayendo algo así como un coro, separado de sus repeticiones por un breve descanso instrumental más lento. En cuanto a la letra, esta canción habla de drogas, lo cual es apropiado para el sonido de la canción. Las letras de MGMT han sido algo crípticas durante un tiempo, pero la forma en que escriben incluso sobre temas que podrían parecer algo contundentes, como la ansiedad que conlleva consumir drogas, especialmente por primera vez, puede parecer poética, de alguna manera. Esta canción combina de forma hermosa diferentes géneros de rock, como el surf rock, el rock psicodélico y el rock artístico, lo que da como resultado este gran tema de apertura, un tono perfecto para el álbum. Song For Dan Treacy, es una canción alegre sobre el cantante y compositor de Television Personalities y amigo de MGMT, Dan Treacy. La canción es bastante enérgica y un gran instrumental, si bien comienza de manera bastante simple, con voces, algo de percusión y guitarra, evoluciona rápidamente, con una instrumentación más compleja que contrasta con el contenido lírico, la canción cambia a voces más parecidas a un coro que repiten "He made his mind up" respaldando la voz principal, que luego cambia a una sección más tranquila hasta que retoma el ritmo, conduciendo a la parte final, donde la canción llega a lo que tal vez podríamos llamar un pico, explotando, casi, con una línea final, antes de que la canción se desvanezca. Someone's Missing es la canción más corta del álbum, al comienzo es una canción muy tranquila, que poco a poco va construyendo sobre sus voces simples y un paisaje sonoro más ambiental, creando una sensación muy interesante, con sintetizador, órgano, un tambor silencioso pero contundente en un punto, y guitarra. En el final de la canción encontramos un sonido más animado, que suena extrañamente menos dudoso, como si la canción finalmente hubiera llegado a algún tipo de final no solo musicalmente sino temáticamente, la interpretación vocal en esta canción es muy interesante y se suma a la atmósfera cuestionadora y cautelosa del principio, es verdad que la brevedad de esta canción la obstaculiza un poco, sigue siendo una buena escucha atmosférica. Flash Delirium es una canción increíble, casi todo en ella es genuinamente lo más cercano a la perfección posible, esta canción comienza de manera simple, pronto evoluciona para estar repleta de diferentes conceptos, empaquetados juntos en una sola canción. El hecho de que esta canción pueda mantenerse unida y al mismo tiempo presentar tantas ideas diferentes en una sola canción es impresionante por sí sola, y es aún más impresionante que no solo se mantenga unida, sino que forme una canción increíble. Desde algo como un solo de flauta, hasta el magnífico verso que es esencialmente dos hermosos versos diferentes entrelazados, aún manteniendo un tema consistente, hasta la explosión de sonido final, es como un equivalente musical de tomar partes de toneladas de casas diferentes y pegarlas simplemente con madera y clavos, y aún así lograr hacer una casa no solo con un valor increíblemente alto, sino también algún tipo de comodidad para quienes viven allí y un diseño que es agradable desde todos los ángulos. Los conceptos poco convencionales para hacer la transición entre ideas encajan perfectamente en una canción fuera de lo estandar. Concluye con una explosión de sonido, gritos y luego una parada abrupta. Aunque esta canción sigue siendo bastante críptica en cuanto a la letra, hay un tema anti-redes sociales a lo largo de la canción, con la línea más directa de la canción, y posiblemente la única, siendo "Stab your Facebook". Sin embargo, la canción todavía deja mucho que debatir, ya que esa letra está en la parte más caótica y confusa de la canción. I Found a Whistle es otra canción críptica, sin embargo, a diferencia de la pista anterior, no hay líneas que indiquen un tema claro, otra canción atmosférica que se construye lentamente y finalmente explota en un final increíble. Esta canción comienza con solo un órgano y una percusión ligera, pero las voces y la guitarra entran rápidamente, continúa, hasta el cuarto verso, donde se calma por un momento, con solo voces, dando un mensaje lírico más amenazante, la canción termina con un simple "ooh, ooh, ooh", antes de desvanecerse. Esta canción tiene un gran órgano y un concepto musical muy interesante, así como un final impresionante, que tiene una de mis interpretaciones vocales favoritas del álbum, ya que el sentimiento que evoca en mí simplemente me hace sucumbir.
Siberian Breaks es la canción más larga del álbum y la segunda canción más larga de MGMT con más de 12 minutos. Hay mucho que analizar aquí, pero antes de llegar a los detalles, en general, esta canción es realmente buena, se mantiene fresca y emocionante durante su duración y tiene algunas líneas realmente hermosas. Comencemos con la sección uno de la canción, se inicia con solo una guitarra acústica, pero pronto tenemos un bajo y luego muchas más capas. Comienza tranquilamente, pero aproximadamente al minuto y medio, se acelera y adquiere un sonido más oscuro y triste, terminando con la línea "los brazos abiertos pueden sentirse tan fríos". La siguiente sección llega de manera ligeramente abrupta, se abre con un sonido más animado, pero las voces son más tranquilas y la melodía vocal principal también es muy tranquila, en su mayor parte. La transición entre esta y la siguiente sección es mucho menos abrupta, esta tercera sección tiene una batería más potente, con una buena guitarra y una melodía es corta, de poco más de un minuto, lo que coincide con la letra final, "estar aquí siempre cambia de tono". Sigue siendo una buena parte de la canción, pero su brevedad hace que sea un poco difícil comentarla, sin embargo, cumple bien su propósito. La siguiente sección es más larga, comienza con una buena parte instrumental, con una mezcla genial de instrumentos y sonidos, que continúa a lo largo de la sección, finalmente aparecen voces tranquilas y melancólicas, que llevan el tono de un sentimiento mayormente neutral a un sonido más triste. La siguiente sección entra enérgicamente, con un tambor rápido que interrumpe la sección anterior, con un instrumental mucho más fuerte y con un ritmo más rápido. Esta sección es posiblemente mi favorita, desde la transición hacia ella hasta todo el contenido que contiene. La siguiente sección calma la canción nuevamente, haciendo una transición suave desde la sección anterior, y vuelve a la guitarra y las voces más tranquilas (obviamente junto con otros elementos, solo que esos no son tan prominentes como esos dos), antes de desvanecerse. Ahora volviendo a la canción en general, es realmente buena y es definitivamente una de las mejores pistas del álbum. Musicalmente, está bien hecha, la composición es buena, la producción y la mezcla son buenas, todo en ella es simplemente genial.En general, este disco logra maravillosamente tanto una
odisea psicodélica fuera de lo común como una poderosa reflexión contra el
estado actual de la cultura popular. Incluso con algunas desviaciones
atmosféricas, estoy enamorado de prácticamente todo lo que hace este disco. Una
declaración artística colorida, alocada y sorprendentemente brillante hecha por
una banda que demostró con éxito a la industria musical, y principalmente a
ellos mismos, que son mucho más que una banda de maravillas de un solo éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario