Little Room no es, quizás, la canción más celebrada del catálogo
de The White Stripes, aparece a mitad de White Blood Cells (2001 ), dura apenas
50 segundos y consiste principalmente en Jack White tocando sobre los ritmos
más rudimentarios de Meg White. Sin embargo, los 20 segundos de letra resumen
de manera efectiva una paradoja con la que White ha estado lidiando, afortunadamente,
durante unas buenas dos décadas. La canción, si no la recuerdas muy bien, es un
retrato del artista lo-fi que “trabaja en algo bueno” en la pequeña habitación
que le da nombre al disco, pero, a unos meses de alcanzar una fama
inimaginable, contempla lo que sucederá después cuando “si es realmente bueno/
vas a necesitar una habitación más grande”. Las habitaciones más grandes, por
supuesto, traen consigo sus propios desafíos. En ellos, White aconseja: “Puede
que no sepas qué hacer/ puede que tengas que pensar en cómo empezaste/ sentado
en tu pequeña habitación”. Cuando The White Stripes se convirtió en un fenómeno
global a principios de los años 2000, White inicialmente se mantuvo firme en su
postura de grabar en los entornos más primitivos. “En ese momento, lo más punk
contra lo que podía rebelarme era contra este nuevo mundo digital donde todo
está hecho de plástico y todo parecía tan falso y desechable”, le recordó a
Andrew Male de MOJO en 2018.
En el fondo soy un gran fan de Jack White, los White Stripes
siempre han sido la cumbre creativa de su música desde mi punto de vista. En
los cinco discos principales en solitario que White ha publicado, ha habido
muchos más fracasos que éxitos, "Blunderbuss" tiene algunas canciones
realmente geniales y otras que realmente son vulgares, "Hip (Eponymous)
Poor Boy"). "Lazarretto" se apoya mucho en la peculiaridad
establecida en el disco anterior para peor, se nota sobreproducido y los
momentos que son directamente flojos superan a los momentos que suenan geniales
o interesantes demasiadas veces. Quizás su mejor logró fue con el experimental
y extraño “Boarding House Reach”, aunque lejos de ser perfecto, creo que este
disco es fácilmente el mejor proyecto que ha lanzado desde su época en The
White Stripes. Es Jack apoyándose en sus conceptos raros, que rompen con el
género y son artísticos sin reservas de una manera que se sintió
sorprendentemente fresca e increíblemente original. Ni siquiera voy a detenerme
en el díptico dolorosamente mediocre de “Fear Of The Dawn” y “Entering Heaven
Alive”, pero lo que predomina en todos estos lanzamientos en solitario parece
ser un exceso de experimentación, teatralidad y producción, incluso cuando
funciona, como en “Boarding House Reach”. Hace unas semanas, un misterioso
álbum sin nombre de Jack White circulaba en tiendas selectas de Third Man
Records en todo el mundo, aquellos que tuvieron en sus manos el disco lo
alabaron y lo llamaron su mejor trabajo en años, tenían razón, White y su
equipo hicieron un asombroso disco de rock de garaje que es la banda sonora
perfecta de un mundo en llamas. “No Name”, es todo lo contrario de “Boarding
House Reach”, y en el mejor sentido posible. Es Jack White entregando un montón
de éxitos rockeros de garaje contundentes y directos. Es un ejemplo perfecto de
lo gratificante que puede ser ir a lo seguro en las circunstancias adecuadas. Todo
suena sudoroso, ansioso y eléctrico como si hubiera sido grabado en un sótano
muy húmedo con un equipo rudimentario. Estas canciones están impulsadas por la
desilusión de White con el mundo que lo rodea y la necesidad de canalizar su
frustración en una música rock genial, lo deja todo en sus partes más básicas,
lo que lo convierte en uno de los retrocesos más emocionantes de los últimos
tiempos. Pocos podrían haberlo logrado tan bien como lo hizo White. Incluso con
ese enfoque crudo, su comprensión de cómo crear una gran canción se muestra
plenamente aquí. Como no hay lista de canciones ni etiquetas además de los
títulos de cada lado del disco, es un poco más difícil de lo habitual entrar en
detalles sobre ciertas canciones de este disco, prácticamente todo destaca por
igual. No por ser extraordinario o alucinante, sino simplemente por estar bien
escrito y ser un rock and roll rudo y despojado de todo.
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