martes, 24 de septiembre de 2024

Canciones escondidas: Baby Did A Bad Bad Thing - Chris Isaak (1995)


Me extrañó mucho el album Forever Blue, vuelvo a encontrar de nuevo esa capacidad tan especial de Chris Isaak para transmitir emociones a través de un suave canto, pero había una duda ante este nuevo trabajo ya que hasta ahora gran parte del mérito del éxito de sus álbumes anteriores se podía atribuir al guitarrista James Calvin Wilsey, suyo era ese característico acento que impregnaba temas como "Blue Hotel" y "Wicked Game" a las que daba un aire noir, como si dentro de cada canción se escondiera una historia que esperaba pacientemente un guión y un director con una imaginación retorcida. Pero, en algún punto entre Heart Shaped World y Forever Blue, los dos se separaron y todos vimos que Isaak asumió ese papel. Inevitablemente, se ha perdido algo del humor cinematográfico, pero, al liberar algo de la presión lúgubre, Isaak ha aflojado las restricciones vocales y continúa floreciendo en su mundo reconstituido de los sesenta. En Forever Blue Isaak se pueden ver esos cambios. Un ejemplo es "Go Walking Down There", con un claro ritmo a lo Iggy Pop, en la que Isaak renuncia al tono suave, abriéndose y permitiendo que un poco de aire llegue a esas cuerdas vocales, del mismo modo, la entusiasta "I Believe" le permite forzar su voz por encima de un suave susurro. Y, por atreverse a ser diferente, las dos pistas están entre las mejores del álbum. Los fans de Isaak de toda la vida, acostumbrados a cerrar los ojos y evocar visiones de un Presley o un Orbison reencarnados, no tienen por qué tener miedo, Isaak no se ha olvidado de su público principal. "Don't Leave Me On My Own", "Things Go Wrong", "Forever Blue" y "There She Goes" son todas ellas una combinación del falsete de The Big O y el labio curvado. Más preocupante aún es que cuando Isaak se muestra desolado y triste ("Shadows In A Mirror", "Changed Your Mind"), los resultados son más sombríos y hoscos que melancólicos y magníficos, pero, aunque sigue siendo capaz de escribir canciones como el galope country de "Graduation Day" o clásicos pedregosos como "Somebody's Crying", el suelo bajo sus pies sigue siendo sólido. En cuanto a las letras, este es un álbum muy deprimente. Trata sobre rupturas y miseria inducida por el amor. No hay una sola canción "feliz" en este álbum.


Pero por encima de todas resalta la magnífica "Baby Did A Bad Bad Thing" que suena como John Lee Hooker después de haber tomado una poción de miel y limón para suavizar los peores graznidos, no se parece a nada de lo que Isaak ha publicado anteriormente y el zumbido estático de fondo añade una dimensión inesperada. El riff de guitarra impulsa la canción, y la voz áspera de Chris ayuda a hacerla aún más áspera con una progresión de la canción al estilo de Peter Gabriel en su ejecución. La letra marca el tono del álbum, que es oscuro y (¿quién lo hubiera adivinado?) azul. La canción obtuvo gran parte de su reconocimiento tras su inclusión en la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick de 1999, Kubrick escuchó la canción mientras Kidman escuchaba la música de Isaak para animarse durante los ensayos, le pidió a Isaak su aprobación e inmediatamente aceptó una vez que le dijeron que era para Kubrick, de quien Isaak declaró: "No ha hecho una película que no me haya gustado". El cantante dijo que siempre consideró que "Baby Did a Bad Bad Thing" era ideal para bandas sonoras debido a que era "una especie de obra extraña, con un ritmo realmente enérgico y una energía maníaca que pensé que probablemente funcionaría bien para algunas imágenes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario