domingo, 13 de noviembre de 2022

Kid A - #MesRadiohead


Kid A - #MesRadiohead

Vamos con los artistas de este mes, que son la banda Británica Radiohead, con su sonido de Rock Alternativo, que nos trae esta propuesta, el álbum Kid A que es su cuarto álbum de estudio de la banda de rock Británica Radiohead, este álbum fue lanzado el 2 de octubre del año 2000. Fue producido por el productor Nigel Godrich en París, Copenhague, Gloucestershire y su ciudad natal de Oxford, Inglaterra.

Radiohead consideró lanzar este álbum como álbum doble, pero decidió que era demasiado; y con todo el material no incluido editaron Amnesiac, ocho meses después.

Después del estrés de promocionar el aclamado álbum OK Computer de Radiohead de 1997, el compositor, Thom Yorke, quería alejarse de la música rock. Con influencias de la música electrónica, la música ambiental, el krautrock, el jazz y la música clásica del siglo XX, Radiohead utilizó instrumentos como sintetizadores modulares, ondas Martenot, metales y cuerdas. Procesaron sonidos de guitarra, incorporaron muestras y bucles, y manipularon sus grabaciones con software como Pro Tools y Cubase. Yorke escribió letras impersonales y abstractas, recortando frases y juntándolas al azar.

Kid A fue muy esperado. Alejándose de la práctica de la industria, Radiohead no lanzó sencillos ni videos musicales y realizó pocas entrevistas y sesiones de fotos. En cambio, se convirtieron en uno de los primeros actos importantes en utilizar Internet como herramienta de promoción; Kid A estuvo disponible para transmitir y se promocionó con cortometrajes animados con música y obras de arte. Se compartieron copias piratas de las primeras actuaciones en los servicios de intercambio de archivos y el álbum se filtró antes del lanzamiento. En 2000, Radiohead realizó una gira por Europa en una carpa hecha a medida sin logotipos corporativos.

Kid A debutó en la cima de la lista de álbumes del Reino Unido y se convirtió en el primer álbum número uno de Radiohead en el Billboard 200 en los EE. UU., donde vendió más de 207.000 copias en su primera semana. Su desviación del sonido anterior de Radiohead dividió a fanáticos y críticos, y algunos lo descartaron como pretencioso, deliberadamente oscuro o derivado. Sin embargo, más tarde atrajo elogios; al final de la década, Rolling Stone, Pitchfork y The Times clasificaron a Kid A como el mejor álbum de la década de 2000, y en 2020 Rolling Stone lo clasificó en el puesto 20 en su lista actualizada de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos". Al igual que OK Computer, ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo y fue nominado al Premio Grammy al Álbum del Año. Ha sido certificado platino en Australia, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. Kid A Mnesia, una reedición de aniversario que compila Kid A, Amnesiac y material inédito, se lanzó en 2021.

Radiohead trabajó en el primer tema, Everything in Its Right Place, en un arreglo de banda convencional en Copenhague y París, pero sin resultados. En Gloucestershire, Yorke y Godrich transfirieron la canción a un sintetizador Prophet-5, y la voz de Yorke se procesó en Pro Tools usando una herramienta de limpieza. O'Brien y el baterista, Philip Selway, dijeron que la pista los ayudó a aceptar que no todas las canciones necesitaban que todos los miembros de la banda la tocaran. O'Brien recordó: "Estar genuinamente encantado de que hayas estado trabajando durante seis meses en este disco y haya resultado algo grandioso, y tú no hayas contribuido, es un sentimiento realmente liberador". Jonny Greenwood lo describió como un punto de inflexión para el álbum: "Sabíamos que tenía que ser la primera canción, y todo siguió después".

Yorke escribió una versión temprana de The National Anthem cuando la banda aún estaba en la escuela. En 1997, Radiohead grabó la batería y el bajo para la canción, con la intención de desarrollarla como cara B para OK Computer, pero decidió conservarla para su próximo álbum. Para Kid A, Greenwood agregó ondes Martenot y sonidos muestreados de estaciones de radio, y la voz de Yorke fue procesada con un modulador de anillo. En noviembre de 1999, Radiohead grabó una sección de metales inspirada en el "caos organizado" de Town Hall Concert del músico de jazz Charles Mingus, instruyendo a los músicos para que sonaran como un "atasco de tráfico".

Las cuerdas de "How to Disappear Completely" fueron interpretadas por la Orquesta de St John's y grabadas en Dorchester Abbey, una iglesia del siglo XII a unas cinco millas del estudio de Radiohead en Oxfordshire. Radiohead eligió la orquesta porque habían interpretado piezas de Penderecki y Messiaen. Jonny Greenwood, el único miembro de Radiohead formado en teoría musical, compuso el arreglo de cuerdas multipista de sus ondas Martenot. Según Godrich, cuando los miembros de la orquesta vieron la partitura de Greenwood, "todos se echaron a reír, porque no podían hacer lo que él había escrito, porque era imposible, o imposible para ellos, de todos modos". El director de la orquesta, John Lubbock, los animó a experimentar y trabajar con las ideas de Greenwood. La directora de conciertos Alison Atkinson dijo que la sesión fue "más experimental" que las reservas habituales de la orquesta.

"Idioteque" muestra dos piezas de música por computadora, "Mild und Leise" de Paul Lansky y "Short Piece" de Arthur Kreiger. Ambas muestras fueron tomadas de Electronic Music Winners, un LP de música experimental de 1976 con el que Jonny Greenwood tropezó mientras la banda estaba trabajando en Kid A. La pista se construyó a partir de un patrón de caja de ritmos que Greenwood creó con un sintetizador modular y una muestra de "Mild und Leise". Le dio la grabación de 50 minutos a Yorke, quien tomó una pequeña sección y la usó para escribir la canción. Yorke también se refirió a la música electrónica de baile cuando habló de "Idioteque", y dijo que la canción era "un intento de capturar ese sonido de ritmo explosivo donde estás en el club y el PA es tan fuerte que sabes que está haciendo daño".

"Motion Picture Soundtrack" se escribió antes del sencillo debut de Radiohead "Creep", y se grabó una versión en piano durante las sesiones de OK Computer. Yorke lo grabó en un órgano de pedales, influenciado por el compositor Tom Waits; los otros miembros de la banda agregaron muestras de arpa y contrabajo, intentando emular las bandas sonoras de las películas de Disney de la década de 1950. Radiohead también trabajó en varias canciones que no se completaron hasta las sesiones de grabación de futuros álbumes, incluyendo "Nude", "Burn the Witch" y "True Love Waits".

Daniel 
Instagram storyboy 



1 comentario:

  1. Gracias esta agradecería información,lo tengo como uno de mis 50 CD,s que me han volado el pentagrama de la cabeza.

    ResponderEliminar