jueves, 26 de agosto de 2021

0238: Help! - The Beatles

La canción que daba título al quinto álbum de estudio de The Beatles, y la pieza principal de la película del mismo nombre, fue compuesta por John Lennon, con ayudas puntuales de Paul McCartney, siguiendo la línea habitual por la que si uno de ellos llegaba con una canción, el otro ayudaba con aportaciones puntuales, y el tema se firmaba finalmente como Lennon-McCartney.

Help! reflejaba el estado de ánimo de un Lennon abrumado por el vertiginoso éxito de los Beatles, y agobiado por la espiral de acoso que vivían tanto por parte de los fans como de los medios. Es, por tanto, una de las canciones más personales y honestas que escribió para los Beatles, y una de sus favoritas de aquella época. ero que hubiese deseado que la hubieran grabado en un tiempo más lento.

Lennon concibió la canción en un tiempo más lento que el que finalmente tuvo, pero al ser un encargo para el disco y la película, la aceleraron y edulcoraron para convertirla en el inmenso hit que llegó a ser. Él siempre consideró que al cambiarla la cargaron de una ligereza que impidió que el mensaje original llegara de una manera más clara a los que la escucharan, porque lejos de estar escribiendo una canción bailable, en palabras del propio Lennon: "En realidad estaba pidiendo ayuda a gritos..."

2 comentarios: