miércoles, 11 de agosto de 2021

0223.- Catch the wind - Donovan

 



Durante casi medio siglo Donovan ha encarnado el espíritu más puro e inocente, sin traicionarse y trabajando para reforzarlo como estudioso del budismo zen y de la espiritualidad. Y lo ha hecho con poesía y con música, como los legendarios trovadores europeos, cofradía de la que forma parte por derecho propio. Donovan ha pasado por infinidad de cambios dentro de su carrera musical, que en su caso es una auténtica forma de vida. Comenzó como intérprete del folk primitivo, al igual que su admirado Bob Dylan. Su primer single, “Catch the Wind”, y sus primeros álbumes fueron hechos bajo esa influencia. Hasta ahí el paralelismo. El primer álbum de Donovan en 1965 salió a la luz en Pye Records (que fueron editadas en los EE.UU. por Hickory Records con el nombre 'What's Bin Did and What's Bin Hid') tienen sólo un ligero parecido con el material pop más moderno que comenzó a editar un año más tarde, cuando se pasó a Epic Records. Su obra de este periodo ha sido comparada con la de Bob Dylan, pero la influencia más fuerte es probablemente Bert Jansch.

Estamos ante la cancion debut de Donovan , fue lanzado después de su tercera aparición en la televisión británica. El sentimiento que Donovan expresa en la canción te llega a conmover mientras escuchas a golpe de guitarra como ve a una chica de la que está enamorado y quiere estar con ella, pero no sabe por dónde empezar. Para él, es tan difícil como intentar atrapar el viento, frases como esta están al alcance de muy pocos. En una entrevista con Dierdre O'Donoghue en KCRW Radio, Los Ángeles,Donovan dijo hablando de "'Catch The Wind', “la escribí para Linda (Lawrence, con quien se casó en 1970), aunque todavía no la conocía. Es una canción de amor no correspondido, pero realmente no la había conocido, entonces, ¿cómo podría extrañarla?, parece que escribo canciones proféticas en el sentido del poeta celta y escribí esta canción antes de conocer a Linda, de un amor que me hubiera gustado tener y perder ". Quizás el enamoramiento sea una mejor descripción. Donovan toca la canción con solo una guitarra acústica y armónica y crea un gran sonido con una hermosa melodía.

La melodía la toma prestada en gran medida de "Chimes Of Freedom" de Bob Dylan, que se lanzó aproximadamente medio año antes de "Catch The Wind". La conexión entre las dos canciones se reconoce instantáneamente en el patrón de rima y la melodía vocal de las primeras líneas. Si estás tratando de introducir a alguien en la música folk, ponle esta canción. Si no les gusta, es posible que nunca le gustara este estilo, ya que "Catch the Wind" tiene todos los elementos de una gran canción popular, además de uno de los temas más universales: el amor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario