lunes, 23 de agosto de 2021

La música en historias: Return to Zoothalon #MesSanandaMaitreya


Con cuatro discos a sus espaldas bajo su nueva identidad, para el quinto disco Sananda Maitreya se adentró en el fértil terreno de los discos conceptuales, hasta erigir el que posiblemente sea su disco más completo y relevante de la era Sananda. A vueltas de nuevo con la persecución de ese eterno retorno por el que seguir luchando, Return To Zooathalon es una odisea en la que "cuanto más intentas escapar, más te adentras en ello". Las canciones del disco representan el espíritu de Zooathalon, y son la ayuda en el camino hacia "nuestro propio lugar en las estrellas". Estamos ante un disco monumental en contenido y matices, que se concibió a partir de cuatro partes diferenciadas, que acabaron mezclándose por completo en el orden final de temas del disco: 

Regreso a Zooathalon / Capítulo 1 - El último tren a Houston… 

"...Y sin descanso, comenzó de nuevo. Sus caballos galopaban sobre la grava del tiempo, corriendo para liberarse de las riendas... Había cosas que continuar y no había tiempo que perder, ya que siempre había una sombra persiguiéndolo. Antes de que llegara el amanecer, tuvo que REGRESAR AL ZOOATHALON antes de que cerraran las puertas. Y a través de la niebla, llegaron estas canciones..." 

Podría pensarse que el tema Last train to Houston, que cierra el disco, se estuviera refiriendo a la ciudad, pero en realidad se refiere a Whitney Houston, a quién dedica las canciones de esta primera etapa productiva del disco, a la que pertenecen también los temas Albuquerque, Dancing with Mr. Nostalgia, Tequila Mockinbird, Mr. Gruberschnickel y Ornella or nothing, esta última dedicada a Ornella Mutti, su amor platónico de juventud. En las notas del disco, Sananda nos invita a subir al tren con destino a lo desconocido: "Coged vuestro billete y tomad asiento, el tren sale, como un amante sale de su amada. El destino está en tu corazón. Por favor, disfruten de estas melodías y tomad mi consideración con vosotros como vuestro equipaje."  

Regresar a Zooathalon / Capítulo 2 - ¡El sexo y la locura venden!

Y casi tan buenas como esas dos cosas son las canciones de esta segunda tanda de canciones que se grabaron para el disco, que Sananda nos ofrece con un sincero deseo: "Espero que lo disfrutéis, si tenéis tiempo para escucharlo ¡A vuestra salud! Sinceramente, después de escucharlo creo que merece la pena buscar tiempo para deleitarse con temas de gran intensidad soul como Save me, y dejarse llevar por los cálidos teclados y la voz de Sananda en Camel. Yo soy más de vinilos, y puedo contar con los dedos de una mano (y me sobraría alguno de ellos) las canciones que he comprado online, pero ante esta no pude resistirme y se la compré al propio Sananda en formato mp3 en su web (sanandamaitreya.com)

El capítulo se completa con otro puñado de buenas canciones como Hurricane and you, Just go easy, She's not right o If I go away. Sería exagerado decir que son tan buenas como el sexo, pero sí que son muestras de la brillante locura de un cantante en un punto álgido de madurez personal y artística.

Return To Zooathalon / Capítulo 3 - Las próximas aventuras de Stagger Lee

Toda epopeya conceptual requiere de un personaje carismático que aparezca en distintos momentos del disco, y ese parece ser Stagger Lee, que aparece mencionado en varias canciones, y en esta tercera parte es el protagonista de dos de las canciones más imaginativas y cambiantes del disco: Stagger Lee part I y Stagger Lee part II. De estructura más convencional y cercana al gran público es Kangaroo, otro de los temas con nombre de animal, tan habituales en el período Sananda, y a estas alturas ya sabréis que eso es una etiqueta que nos indica que estamos ante una canción grande. Completan la tercera parte los temas Where do teardrops fall?, Walkaway (Ghost Song), Free to be y el tema que da título al disco, la brillante Return to Zooathalon, el himno que resume una odisea musical en clave de soul, funk y R&B de alto voltaje, o en palabras del propio autor, el Post-Millenium Rock. 
 
Return To Zooathalon / Chapter 4 - Bits & Piezas 
 
Las últimas canciones grabadas para el disco fueron Brimstone Follies, una rareza con aires de vodevil que acabaría siendo el tema que abriría el disco, y en la que se menciona de nuevo al personaje de Stagger Lee, y la pegadiza y efectiva DFM (Don't Follow Me). También forman parte de este bloque un par de piezas menores (DHS, de apenas 30 segundos, y Christmas when you are near, que acabó siendo descartada para la versión final del disco). Con estas piezas y bits finales, Sananda tuvo listo todo lo necesario para embarcarse por fin en el gran retorno a Zooathalon, e intentar recuperar de nuevo su sitio entre las estrellas. Escuchadlo, si tenéis tiempo, y al llegar al final de Zooathalon, decidme si no es cierto que, artísticamente, lo consiguió más que de sobra. "Puedo equivocarme, pero nunca encontré un camello que no me gustara" (Camel, Sananda Maitreya)

Return to Zooathalon

1 – Brimstone Follies (0:59)
2 – DFM (Don’t Follow Me) (3:21)
3 – Save Me (3:23)
4 – Dancing With Mr. Nostalgia (3:19)
5 – Stagger Lee – Part 1 (1:44)
6 – Stagger Lee – Part 2 (2:30)
7 – Ornella Or Nothing (3:38)
8 – Where Do Teardrops Fall? (4:29)
9 – Albuquerque (3:21)
10 – Camel (3:14)
11 – Mr. Gruberschnickel (3:37)
12 – Just Go Easy (4:23)
13 – Tequila Mockingbird (3:25)
14 – She’s Not Right (2:44)
15 – Return To Zooathalon (4:07)
16 – Walk Away (Ghost Song) (3:02)
17 – Hurricane Me & You (4:58)
18 – If I Go Away (3:49 )
19 – Free To Be (4:44)
20 – Kangaroo (3:55)
21 – D.H.S. (0:36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario