martes, 24 de agosto de 2021

0236: Gloria - Them

 

Gloria, Them


     El 11 de junio de 1965, el grupo de Irlanda del Norte Them debuta con su primer álbum de estudio de larga duración, The Angry Young Team. El disco fue publicado en el Reino Unido. En Estados Unido se lanzaría con el titulo Them y con algunas canciones diferentes.

El disco es grabado en los Decca Studios de West Hampstead, en el norte de Londres, Inglaterra, y producido por Tommy Scott, Bert Berns y Dick Rowe. Incluido en este disco debut se encuentra uno de los temas más reconocidos de la banda, Gloria. El tema fue escrito por el cantante del grupo, Van Morrison, y originalmente había sido grabado en 1964 y lanzado en formato single como cara B acompañando al tema Baby, Please Don't Go. La canción tiene una simple progresión de tres acordes y se convirtió en uno de los grandes referentes del rock de garage.

La canción trata sobre una chica que viene para tener supuestamente unos encuentros sexuales. El tema original tiene una duración de algo más de dos minutos y medio, pero en directo Van Morrison a menudo solía realizar prolongadas improvisaciones en las que daba detalles más gráficos sobre aquellos encuentros sexuales. Según Van Morrison la canción se tituló Gloria en honor a una prima suya 13 años mayor que él, sin embargo la canción no trataba sobre ella. 

La canción fue compuesta por Morrison mientras se encontraba en Alemania actuando con The Monarchs en el verano de 1963. Poco después Morrison se une a Them y el grupo se marcha a Londres para realizar una sesisón de grabación en los Decca Studios el 5 de abril de 1964. Gloria fue uno de los temas grabados ese día. En aquella sesión de grabación estuvieron presentes ademas de Morrison, Billy Harrison a la guitarra, Alan Henderson al bajo, Ronnie Millings a la batería y Patrick McCauley a los teclados. El productor de la canción, Dick Rowe, trajo a aquella sesión de grabación a los músicos Arthur Greenslade (órgano) y Bobby Graham (batería), ya que consideraba que los miembros de Them eran todavía demasiado inexpertos. Hay controversia sobre si estos dos músicos de sesión realmente participaron en aquella sesión de grabación, y también hay controversia en si Jimmy Page, que por enonces trabajaba como músico de sesión, grabó tocando la segunda guitarra, pues hay fuentes que afirman que sí, mientras que hay otras fuentes que lo niegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario