miércoles, 15 de enero de 2020

La música en historias: El día que Jimi tocó en Mallorca




     El 14 de julio de 1968 se producía un hecho musical histórico en nuestro país, concretamente en Mallorca, Jimi Hendrix tocaba en aquella isla. En aquel momento, por razones obvias, pasó ciertamente inadvertido este hecho. En España, por aquel entonces Jimi Hendrix era prácticamente un completo desconocido. Y cómo pudo ser posible que Jimi Hendrix tocara en Mallorca, Qué interés podría tener él en venir a un país donde por aquél entonces prácticamente nadie sabía quién era él. El mísmo Jimi que había tocado con su banda, Jimi Hendrix Experience un año antes en el Monterey Pop Festival gracias a la recomendación y apuesta de Paul McCartney y que había revolucionado aquel evento con su memorable actuación. La repuesta pudiera parecer compleja, pero es más sencilla de lo que parece.

     Meses antes, en los periódicos locales mallorquines se había anunciado a bombo y platillo la celebración del festival llamado Música 68, un gran evento dónde se anunciaban grandes artistas, entre los que se encontraban The Byrds, Donovan, Ella Fitgeralz, Charles Aznavour, Tom Jones, y el propio Jimi Hendrix entre otros. El festival al parecer había tomado unas dimensiones desorbitadas y su presupuesto disparado para la organizadora del evento, la productora inglesa Music Festival Productions, por lo que ésta decide cancelarlo, Mallorca se quedaba sin su gran festival, sin embargo Hendrix acabó de todos modos recalando en la isla.

     En 1967 Mike Jeffery y Chas Chandler, precisamente los managers y encargados de llevar la carrera de Jimi por aquel entonces, habían comprado un local en Mallorca y lo habían reformado completamente, ahí nacería la famosa discoteca Sgt. Peppers, una discoteca dotada por aquel entonces con todas las innovaciones técnicas. No había por entonces un local que hiciera sombra a Sgt. Peppers.

     Jeffery y Chandler inauguraban las puertas de Sgt. Peppers el 15 de julio de 1968, y que mejor que hacerlo con un concierto de ni más ni menos que la Jimi Hendrix Experience.
Muchos de los allí presentes, sin todavía saberlo, pudieron disfrutar de las mismísimo Hendrix exprimiendo su guitarra con temas memorables como Hey Joe, The Wind Cries Mary ó Purple Haze.



No hay comentarios:

Publicar un comentario