domingo, 26 de enero de 2020

Ruta 77: Los 7 de @Raquiglam





En la segunda entrega de la Ruta 77, nuestra nueva sección dedicada a todos los amigos que hemos hecho a través del día a día de nuestro blog, la segunda persona a la que hemos pedido colaboración se llama Raquel y, además de compartir con nosotros su buen gusto musical en Telegram, tiene en Twitter la cuenta @Raquiglam.

DIARIO DE VIAJE

El desayuno del motel de carretera no es para tirar cohetes, pero después de una noche de descanso nos sirve para llenar el estómago y recobrar fuerzas, antes de empezar la segunda etapa de nuestro viaje. Tras pagar las habitaciones, cargamos con nuestras  mochilas y nos dirigimos al aparcamiento del motel. Dejamos las mochilas en el maletero y subimos al coche, emocionados ante la perspectiva de una nueva jornada de viaje por la Ruta 77. En el silencio de la mañana, el único ruido que nos perturba es el del motor del coche intentando ponerse en marcha, sin conseguirlo. Tras varias intentonas, desistimos de todo intento y llamamos al servicio de asistencia en carretera.

Mientras estamos esperando a la grúa, vemos acercarse por la acera a alguien que nos saluda y nos resulta familiar. Esperamos con suspense a que se acerque más, para saber a ciencia cierta quién es. A una distancia razonable para nuestras gafas de lejos, descubrimos que se trata de @Raquiglam, nuestra amiga y seguidora de Twitter, que resulta que vive por la zona, y que se ofrece a llevarnos a un garito cercano, para aliviar la espera mientras reparan el coche en el taller.


Aceptamos encantados, y así es cómo, sin comerlo ni beberlo, acabamos en un lugar llamado la Plaza de los Cubos, sentados en la barra de un garito llamado Voltereta, mientras suena el "Never let me down again" de Depeche Mode por los altavoces del local. Compuesta por Martin Gore para el disco Music for the masses, es uno de los temas más emblemáticos y exitosos de Depeche, y la canción protagonista de uno de los momentos más intensos de sus conciertos, desde que en el último concierto de la gira Tour for the masses en 1988, Dave Gahan levantó los brazos y empezó a moverlos de un lado a otro al ritmo de la canción. Todo el estadio empezó a imitarlo, y desde entonces es parte imprescindible del cierre de sus conciertos.

La conversación con @Raquiglam es agradable y distendida. Jorky, Chema y Storyboy participan activamente con risas y comentarios. Yo intento también no perder el hilo, pero tengo un defecto irremediable que confesar, soy incapaz de dejar que la música se quede en un segundo plano si una canción buena está sonando. Soy consciente de que puedo estar pareciendo un poco ausente, pero es que ahora está sonando "Blue Jean" de David Bowie, ¿qué voy a hacerle yo? El tema se mete en mi cabeza y me concentro en disfrutar de la sencilla pero efectiva pieza de rock and roll mientras, inevitablemente, vienen a mi mente las imágenes de Jazzin' for Blue Jean, el cortometraje de 21 minutos que Julian Temple dirigió para la promoción de la canción.


@Raquiglam se acerca al discjockey y le susurra algo al oído. Por la complicidad de los gestos, y por el hecho de que lo hayan abierto para nosotros a las 12 del mediodía, se nota que estamos en su local "de cabecera", y que la música que está sonando y sonará es una selección de sus temas favoritos. Casi al instante, mezclados con las últimas notas del tema de Bowie, empiezan a sonar las primeras notas de "Han caído los dos" de Radio Futura. Vuelvo a centrarme un poco más en la conversación, aunque no sin dificultad, cuesta no abandonarse al disfrute de la increíble letra del tema, que describe una relación de pareja con un nivel lírico que pocas canciones han alcanzado:

"Antes eran dos barcos sin rumbo, hoy son dos marionetas que van persiguiendo una luz cegadora por la línea del tiempo" 


Pedirle a alguien que comparta las canciones que han marcado su vida podría considerarse un pecado, esas canciones son, de alguna manera, solamente suyas, como los "Pecados más dulces que un zapato de raso"  que contaban los chicos de Gabinete Caligari en la canción con la que el discjockey sigue el repaso de los temas favoritos de Raquel. Los temas se van sucediendo casi sin tregua, y con los primeros acordes de "Desde el Jergón" de Los Enemigos, paradójicamente un grupo de amigos estamos ya pidiendo la segunda ronda de cervezas.



El discjockey vuelve a cambiar de tercio, poniendo el "New Sensation" de los australianos INXS, probablemente su tema más redondo y un temazo bailable ante el que es imposible resistirse, aún estando sentado en el taburete de la barra. Al resto le ocurre un poco lo mismo, y en particular a @Raquiglam, que no puede evitar mover los pies al ritmo de la canción. De nuevo, se nota que este tema del álbum Kick de 1987 es una de sus peticiones especiales. Quién diría que esa canción tiene más de 30 años, sigue sonando enérgica y moderna. A la altura del solo de saxo de Kirk Pengilly, el móvil de Jorky suena y nos saca del embrujo de la canción de Michael Hutchence. El coche ya está reparado, era un problema menor con el cable del arranque.


@Raquiglam lanza un rápido gesto al discjockey para transmitirle que nos vamos. El tipo sonríe y corta abruptamente el tema de INXS, para dedicarnos una melancólica canción de despedida de la mano del gran Luis Eduardo Aute, que desde los altavoces nos regala un "Me va la vida en ello" plagado de lírica y sentimiento. Gran final para un rato agradable e inesperado, pero el secreto de una vida plena es saber adaptarse rápidamente a los cambios imprevistos en la ruta, y llenar esos espacios con experiencias iguales o mejores a las que tenías planeadas. Eso ha sido para nosotros este rato con @Raquiglam en la Ruta 77. Nos despedimos con un abrazo y un hasta pronto, y seguimos nuestra ruta hasta el siguiente buen amigo y sus 7 canciones favoritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario