jueves, 9 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 27.- Wilson Pickett


Pickett nació el 18 de marzo de 1941 en Prattville, Alabama, y ​​cantó en coros de iglesias bautistas. Era el cuarto de once hijos y tuvo una mala relación con su madre ya que según declaraciones del propio cantante solía ​​golpearle con cualquier cosa. Pickett finalmente se fue a vivir con su padre en Detroit en 1955.



El estilo de Pickett se desarrolló en la iglesia y en las calles de Detroit, en 1955, Pickett se unió a The Violinaires, un grupo de gospel. El grupo consiguió una gira junto a otros grupos de góspel por todo el país, hasta que, en 1959, se unió al grupo The Falcons con los que grabó la canción "Let Me Be Your Boy" con The Primettes como cantantes de acompañamiento.
Los Falcons fueron un grupo vocal que llevó el gospel a un contexto popular, allanando así el camino para la música soul. El grupo contó con miembros notables que se convirtieron en grandes artistas solistas; Cuando Pickett se unió al grupo, Eddie Floyd y Sir Mack Rice eran miembros. El mayor éxito de Pickett con los Falcons fue "I Found a Love", coescrito por Pickett y con su voz principal. Si bien solo fue un éxito menor para los Falcons, allanó el camino para que Pickett se embarcara en una carrera en solitario.

Poco después de grabar "I Found a Love", Pickett publicó sus primeras canciones en solitario, entre las que destaca "I'm Gonna Cry", "If You Need Me", que Pickett utilizo para enviar a Jerry Wexler, productor de Atlantic Records. Wexler le ofreció la canción a Solomon Burke, la estrella más grande de Atlantic en ese momento, creando su versión que se convirtió en uno de sus mayores exitos. Pickett quedó devastado cuando descubrió que Atlantic había regalado su canción.
El primer éxito significativo de Pickett como artista en solitario se produjo con "It's Too Late", que también sirvió de título para el álbum debut de Pickett, donde mostraba un sonido crudo que vaticinaba las actuaciones del cantante durante la próxima década. La carrera en Atlantic Records de Pickett comenzó con el sencillo "I'm Gonna Cry". Buscando aumentar las posibilidades de Pickett, Atlantic lo emparejó con el productor discográfico Bert Berns y los compositores establecidos Barry Mann y Cynthia Weil, pero el verdadero asalto se produjo en el estudio de Stax Records en Memphis, Tennessee, donde grabó su tercer sencillo, "In the Midnight Hour". Esta canción fue el primer gran éxito de Pickett, y se vendieron más de un millón de copias. Pickett grabó tres sesiones en Stax entre mayo y octubre de 1965 a las que se unió el tecladista Isaac Hayes, además de "In the Midnight Hour", grabó los singles "Don't Fight It", "634-5789 (Soulsville, EE. UU) "Ninety-Nine and a Half (Won't Do)" Para sus próximas grabaciones, Pickett no regresó a Stax, ya que el propietario del sello, Jim Stewart, había decidido en diciembre de 1965 prohibir las producciones externas. Wexler llevó a Pickett a Fame Studios, un estudio también asociado estrechamente con Atlantic Records, donde grabó algunos de sus mayores éxitos allí, incluido "Land of 1,000 Dances". Otros grandes éxitos de esta época en la carrera de Pickett fueron versiones: "Mustang Sally" de Mack Rice y "Funky Broadway" de Dyke & the Blazers,

A finales de 1967, Pickett comenzó a grabar en American Studios en Memphis de donde salió "I'm in Love", "Jealous Love", "I'll Come a Long Way", o "I Found a True". A finales de 1969 Pickett grabó en Criteria Studios en Miami las versiones de "You Keep Me Hangin 'On" de Supremes y "Sugar Sugar" de The Archies, y la composición original "She Said Yes".


Pickett, después de publicar el single "Funk Factory" dejó Atlantic, su último sencillo fue una versión de "Mama Told Me Not to Come" de Randy Newman, fichando por RCA donde continuó grabando con éxito con temas como "Mr. Magic Man", "Take a Closer Look at the Woman You're With" o "Soft Soul Boogie Woogie". Sin embargo, no consiguió éxitos con regularidad y en 1975, RCA dejó ir a Pickett que creó el sello Wicked aunque no tuvo una larga duración, allí fue donde lanzó el LP, Chocolate Mountain. Pickett continuó grabando esporádicamente con varios sellos durante las siguientes décadas (incluido Motown), pero no tuvo éxito que tenía antes. Su última grabación se publicó en 1999, aunque permaneció bastante activo realizando giras hasta que enfermó en 2004 y tuvo que cancelar todos sus conciertos. Finalmente, el 19 de enero de 2006 falleció de un ataque al corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario