jueves, 2 de enero de 2020

Historia del rock and roll: 26.- Año 1962





Las cosas empiezan a cambiar, los grandes de los 50 han desaparecido. El surf está en su mejor momento. La Motown va consolidándose y encontrando su sonido característico, en Inglaterra Cliff Richard y The shadows siguen siendo los dueños de la música en Inglaterra, pero este año aparecerían los primeros discos de The Beatles. El 1 de enero, The Beatles realizan una prueba de audición en la casa de discos Decca en la sesión grabaron 15 canciones, 12 fueron versiones de éxitos y tres canciones originales de Lennon y McCartney entre ellas “Hello Little girl” escrita por John Lennon.


El 5 de octubre de 1962 comienza la aventura discográfica del grupo más grande que han visto nuestros ojos, The Beatles, publican su primer single “Love me Do” compuesta principalmente por Paul McCartney, la canción comenzaba con una armónica de blues tocada por John Lennon, agregándose Lennon y McCartney como las voces principales simultáneamente. Llegaría al número 17 en Inglaterra…. El resto de singles de su carrera serian números 1. Acompañando a esta canción en la cara B del single publicaron “P.S. I Love you”, no está entre sus mejores canciones… pero da igual.



Este mismo año, este mismo mes coincide el estreno de The Beatles, con uno de los discos mas brutales que se han editado en la historia de la música, James Brown, alquiló el teatro Apollo de Harlem, alquilo un equipo de grabación y financió el disco y el resultado fue el álbum Live at the Apollo y lo primero que escuchamos cuando ponemos el disco es “I´ll go crazy”


Elvis Presley seguía centrado en el cine, y en octubre publicó un disco con la banda sonora de su última película, allí encontraríamos una de sus mejores canciones de los años 60, “Return to sender”. Roy Orbinson, el hombre con la voz de las tres octavas publica una de sus canciones más conocidas “Dream baby”. The Isley Brothes publican una canción que harían archiconocida The Beatles, nos estamos refiriendo a “Twist and Shout”. Cris Montez era un cantante y compositor de California ese año publica una canción de baile con ritmo de Surf y consigue un pelotazo mundial, “Let´s dance”. 

Dick Dale

Dick Dale fue uno de los precursores del sonido surf, este año publicaría “Jungle fever” convirtiéndose en uno de los grandes artistas del este género. Una canción popular griega instrumental se convertiría en uno de los temas más famosos del genero surf, máxime cuando apareció en 1994 en la película Pulp fiction, el tema se titula “Miserlou”. También en el género surf empezaban a dar sus primeros pasos el grupo The Beach Boys y consiguen un contrato con Capitol, los primeros singles fueron un pelotazo, el primero “Surfing Safari”, el segundo de los temas trataba sobre los coches y se tituló “409”. Otro de los grandes pelotazos de la música surf fue creado por The surfaris que improvisaron como cara B de un single el tema “Wipe Out” lanzándoles al éxito y siendo uno de los temas más representativos de este estilo musical. The chantays es otro grupo instrumental del surf, y como la mayoría con un solo éxito en su carrera, el suyo se titulo “Pipeline”


Bob Dylan
Estando en la Universidad comenzó a interesarse por la música folk mientras que empezó a tocar en los cafés de folk y allí se puso el nombre por el que el mundo le conoce, Bob Dylan, en 1961 viaja a Nueva York para probar suerte y en Octubre firma un contrato discográfico con CBS grabando 17 temas de los cuales dos eran composiciones suyas, el primero de las canciones fue titulada “Talkin’ New York” y ya descubrimos su sonido característico, la segunda llevaba por título “Song to Woody” homenaje a su idolatrado Woody Guthrie. A finales de 1962 publica su primer single, y aunque sus comienzos fueron acústicos para este primer single metio electricidad, el tema se titula “Mixed-up confusión


Little Stevie Wonder
The Marvelles publica “Playboy” que recuerda a su éxito Mr. Postman, el grupo femenino seguía dando alegrías a The Motown. The Contours era un grupo menor de la Motown, Berry Gordy tenía una canción que pensaba que podía ser un éxito y tras ser despreciada por distintos artistas recayó en ellos, “Do you Love me” rompió las pistas de baile. Este fue el año fue cuando a los 11 años Stevie Wonder edita su primer single para la Motown, artista ciego desde los pocos días de su nacimiento nunca supuso un impedimento para desarrollar su carrera, la canción paso desapercibida a pesar del largo titulo “I Call It Pretty Music but the Old People Call It the Blues” en aquellos años se hacia llamar Little Stevie Wonder y era un artista multinstrumental. The Miracles publica “You´ve really got a hold me” una canción escrita mientras pensaba en Bring It On Home To Me de Sam Cooke que posteriormente versionarían The Beatles





Sam Cooke el rey del soul publica una de sus canciones más conocidas, “Twistin’ the night away”. Ese mismo año también publica “Bring it on home” una de las canciones más versionadas del autor. The Four seasons era una de las bandas más famosas en Estados Unidos y una de las que más vendían, con Frankie Valli a la cabeza ese año publicaron la melosa “Sherry” que les aupó al número 1. Marvin Gaye era un pianista, compositor y batería, nacido en Washington y le llamaron el príncipe del Soul, en 1961 ficha por la Motown, en septiembre de 1962 por fin se hace un nombre en el mundo de la música con “Stubborn kind of fellow”.


Booker T. & the MG´s

John Lee Cooker fue un compositor, cantante y compositor, está considerado uno de los grandes del blues eléctrico, en abril de 1962 publica uno de sus grandes éxitos “Boom boom”
Booker T. & the MG´s era un grupo multirracial del Memphis formado como grupo de estudio para el sello Stax donde grabaron muchas canciones para otros artistas, un dia se pusieron a improvisar a modo de calentamiento y salió esta maravilla titulada “Green Onions” que el sello no dudo en lanzarlo. Little Eva, era la niñera de Carole King y Gerry Goffin, estaba metida en el mundo de la música y estos le dieron una canción para que probara suerte…. “The Loco-motion” se convirtió en un pelotazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario