viernes, 10 de enero de 2020

El disco de la semana 160: Kiss - Sonic Boom

Sonic Boom, Kiss


     "Si le gustas a alguien, van a comprar lo que vendes, lo necesiten o no"- The Demon.

     "El rock trata de encontrarse a sí mismo. No tienes por qué tocar un instrumento muy bien. Puedes dejarte llevar y estar tocando en una banda de rock" - The Demon.

     "Lo mejor del rock & Roll es que te das cuenta de que la parte superior de la montaña es lo suficientemente grande para más de una banda". - The Starchild.

     "Vivo a 5 minutos de el Demonio y desde mi casa puedo ver su ego" - The Starchild.

     "La gente, ya sabes, nos aman o nos odian, no hay termino medio" - Space Ace.

     "Creo qie el dinero, el poder y la fama cambian mucho a las personas" - The Catman.


The Demon & The Starchild

     Las frases con las que abro este artículo son frases que no dejan indiferente a nadie. Estas son sólo un estracto de la infinidad de frases que nos han dejado The Demon, The Starchild, Space Ace y The Catman. Pero ¿quienes son en realidad estos personajes? Si amigos, The Demon es Gene Simmons, The Starchild es Paul Stanley, Space Ace es Ace Frehley y The Catman es peter Criss, o lo que es lo mismo los miembros originales y fundadores de como ellos mismos dicen y autoproclaman, la mejor banda de rock del planeta, Kiss. La verdad es que estos chicos ya se lo dicen todo ellos mismos, teniéndolos a ellos ¿Quién necesita abuela?.

     Han pasado ya más de 45 años del anuncio que   Peter Criss pusiera en un periódico buscando banda y Simmons y Stanley lo leyeran y acabaran fichándolo, ó de que se presentara a una audición para guitarristas Ace Frehley calzando en un pie una zapatilla de color naranja y en el otro pie una zapatilla de color roja. También han pasado más de cuatro décadas de que el grupo se presentara a una audición para el sello discográfico Epic Records, y este sello descartara su fichaje al considerar que no pegaba para esta discográfica ni la música ni la imagen del grupo. En la actualidad Kiss durante su extensa carrera han vendido más de 75 millones de copias en todo el mundo, 25 millones sólo en Estados unidos, resumidos en unos 20 álbumes de estudio, 6 álbume en directo, 14 álbumes recopilatorios, 63 singles ó sencillos, 43 videos musicales y 7 bandas sonoras de películas.



 

     Durante estos más de 45 años, por la banda han pasado varios músicos que ya no están , Peter Criss (batería y voz) y Ace Freheley (guitarra solista y voz), estos dos fundadores de la formación, Eric Carr (batería y voz), Vinnie Vincent (guitarra solista y voz), Mark St. John (guitarra solista) y Bruce Kulick (guitarra solista y voz). La formación actualmente está compuesta por los fundadores Gene simmons alias The Demon (bajo y voz) y Paul Stanley alias The Starchild (guitarra y voz) y Tommy Thayer alias Space Ace (guitarra y voz) y Eric Singer alias The Catman (batería y voz).

     Once años después de publicar por entonces el que era su último trabajo, el grupo publica en 2009 Sonic Boom, el disco recomendado para la semana 160 de la aventura de 7dias7notas. Un álbum que tanto Stanley cómo Simmons se encargaron de promulgar a los cuatro vientos que el disco era el mejor trabajo del grupo desde los años 70, un disco que fue grabado en analógico para recuperar cierta esencia de aquellos años. Si es como ellos dicen el mejor trabajo del grupo desde hace mucho tiempo, eso dejo que lo valoréis vosotros mismos.

     Abre el disco Modern Day Delilah, potente pieza de rock compuesta por Stanley. fue el primer sencillo, y por tanto el primer tema nuevo del grupo en sonar en las radios depués de once años. Al parecer, el tema está basado en el personaje bíblico de Dalila, la filistea que se enamoró perdidamente del israelita Sansón, aunque a la postre acabó traicionándolo. La Dalila de este tema también es una mujer fatal.

     Russian Roulette, compuesta por Simmons, donde el mismo lleva la voz cantante. Sigue la línea del tema anterior con unos coros más que destacables.

     Never Enough, compuesta por Simmons, Stanley y Thayer, este tema sí nos hace recordar a los Kiss de los años 70. Logran dotar al tema de ese toque setentero del que tanto presumieron en la promoción del disco.

     Yes I Know (Nobody's Perfect), comopuesta por Simmons y Stanley. si la anterior nos recordaba a los 70, este tema se acerca todavía más a ese toque setentero del grupo. Hubo gente que afirmó que este tema era muy parecido a Nothin' But a Good  Time del grupo Poison, publicado en 1988. Sacad conclusiones vosotros mismos.

     Stand, compuesta por Stanley, tema cantado a dúo entre Simmons y Stanley. Al parecer este tema fue compuesto como una oda a la amistad, a la amistad de Stanley y Simmons que se ha mantenido durante más de cuatro décadas sobreviviendo a todo tipo obstaculos e imprevistos.

     Hot And Cold, compuesta por Simmons, donde vuelve a asumir el mando vocal mientras nos habla de sexo como en los temas que componía antaño, en la década de los 70.

     All For The Glory, compuesta por Stanley. LLegamos al que es para mí el mejor tema del álbum, un tema al puro estilo hard rock, con mucha fuerza. En este tema, que curiosamente está cantado por el batería Eric singer, la banda en conjunto hace un trabajo impecable, muy destacable el sólo de guitarra que se marca aquí Thayer.

The Demon, Space Ace & The Starchild


     Danger Us, compuesta por Stanley. Tema donde vuelven a la fórmula de toques de rock de los años 70.

     I'm An Animal, compuesta por Simmons. Es el mismo Simmons el que nos cuenta que no es un ser humano normal, es algo más extraordinario. Al escuchar este tema, con ese sonido oscuro y pesado es inevitable no acordarse de Black Sabbath.

     When Lighthning Strikes, comopuesta por Stanley, Simmons y Thayer. Si Stanley, Simmons y Singer han tenido su momento de lucimiento vocal, para Tahyer no iba a ser menos, pues es el encargado de interpretar vocalmente este tema, y la verdad es que no está nada mal, defendiendo el tema muy dignamente.

     Say Yeah, compuesta por Stanley, Simmons, Thayer y Singer. Es el único tema compuesto por los cuatro componentes y el elegido para cerrar el álbum.

     Sonic Boom no es quizás el super álbum que estuvieron anunciando a bombo y platillo durante la promoción Stanley y Simmons, pero no hay duda de que es un buen trabajo donde fueron capaces de dotar al disco de la modernidad necesaria y combinarlo con ese toque y aroma de sonido que la banda hacía en los años 70 y que tan buen resultado les ha dado.

Kiss


No hay comentarios:

Publicar un comentario