lunes, 6 de enero de 2020

Canciones que nos emocionan: Gypsy Eyes, Jimi Hendrix

Gypsy Eyes, jimi Hendrix 



     De Jimi Hendrix que se puede decir que no se haya dicho, escrito ó relatado ya, absolutamente nada, su aportación al mundo de la música y su legado son tan grandes que ha copado millones de paginas en periódicos, revistas y libros, amén de infinidad de documentalesy hasta películas. No voy a contaros su historia ni sus andanzas, las cuales son más que de sobra conocidas, pero si voy a hablar de sus temas, precisamente en la sección Canciones que nos emocionan que tenemos en 7dias7notas. Si bien es cierto que podría incluir unos cuantos, cosa que iré haciendo con el tiempo, voy a empezar con un tema que quizás no sea tan archiconocido como otros, o tal vez sí?

     James Marshall Hendrix nace el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington (Estados Unidos). Jimi siempre había querido tener una guitarra, pero su padre Al siempre se negó, y no fue hasta el año 1957, cuando Jimi hereda de la basura de una señora mayor un viejo ukelele de una sóla cuerda, instrumento que Jimi aprendió a tocar de forma completamente autodidacta. Al año siguiente, Jimi, que tiene apenas 15 años se compra su primera guitarra acústica, 5 dólares le costó aquel instrumento. Dicha guitarra se haría inseparable para Jimi, la tocaba varias horas la día mientras escuchaba artistas de blues. Jimi acababa de empezar a forjar su leyenda y todabía no lo sabía.

     Y llegamos al año 1968, Jimi junto a su grupo, The Experience, ya tiene publicados dos discos en estudio, Are You Experienced (1967) y Axis: Bold As Love (1967). Ese año Jimi Hendrix & The Experience, conformada por el propio Jimi y Noel Redding (bajo, guitarra rítimica y voz) y Mitch Mitchell (batería) publican el que sería el tercer y último álbum de estudio de la formación, Electric Ladyland, grabado a medio camino entre  Olimpic Studios de Londres y  Record Plant de Nueva York. Este disco empezó bajo la producción de Chas Chandler (manager de Hendrix), y Eddie Kramer y Gary Kellgren como ingenieros de sonido, sin embargo, Hendrix al parecer se había vuelto demasiado exigente y su caótica forma de trabajar no gustó a Chas Chandler, quien abandonó la producción y cortó lazos profesionales con Jimi, quien se encargaría de producir el disco él mismo.
Electric ladylan se lanzó al mercado el 25 de octubre de 1968, en noviembre ya estaba encaramado en el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos, llegando al puesto número 6 de las listas de ventas del Reino Unido.

Well I realizes I've been hypnotized

I love you gypsy eyes

I love you gypsy eyes
All right

Gypsy
Way up in my tree I'm sitting by my fire

Wonderin' where in this world might you be

And known' all the time
Your still rollin' along the country side
Do you still think about me?
Oh my

Gypsy
Well I walked right on up to your rubble road side

The one that rambles on for a million miles

Yes I walked down this road searching for your love
And I found some too
But I found her I ain't gonna let go
I remember the first time I saw you

The tears in your eyes oh that girl's tryin' to say

Oh little girl you know I could love you
But first I must make my getaway
Two strange men fightin' to the death over me today
I'll try and meet you by the old highway
Hey!
Well I realize that I've been hypnotized

I love you gypsy eyes

I love you gypsy eyes
I love you gypsy eyes
I love you gypsy eyes
I've been searching so long

I think they made me lose the battle

Down against the road my worry knees
Off to the side I fall but I hear her sweet call
My gypsy eyes fine and I've been saved
Oh I've been saved
That's why I love you
I said I love you
Lord I love you

     Este disco se había convertido en el más exitoso de Hendrix hasta la fecha. Incluido en este disco nos encontramos con Gypsy Eyes, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, grabado en los Record Plant de Nueva York. Tema basado en un antiguo tema de blues, es un guiño a los Field Hollers, también conocidos como gritos de campo, que fue una manifestación musical afroamericana que había sido desarrollada en la época anterior de La Guerra Civil estadounidense. Estos gritos de campo eran canciones breves, medio habladas, cantadas y gritadas por los trabajadores del campo en los descansos, y que utilizaban para comunicarse entre sí. Gypsy Eyes fue un tema compuesto por Jimi en torno a la figura de su madre, Lucille. En este tema también hacía referencia a 2 hombres, que deseosos de alcanzar la fama y el dinero fácil, afirmaban ser el padre de Hendrix (Two strange men fighthin' to the death over me today / Dos hombre extraños peleando hasta la muerte por mí hoy). Jimi tocó el mísmo practicamente todos los instrumentos en la grabación de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario