viernes, 11 de octubre de 2019

Cumplimos un año en 7días7notas



Érase una vez en un lugar muy, muy luminoso, donde todo brillaba de forma especial… Con estas palabras de José María Hernández, más conocido en el blog como José María Hernández, comenzaba hace ahora exactamente un año nuestra aventura de 7días7notas.

¿Por qué 7 días y 7 notas?

Llevábamos tiempo con una iniciativa entre amigos, compartiendo recomendaciones y descubrimientos, al más puro estilo de los grupos de lectura, pero nuestro grupo (de whatsapp) era de música. Y cada semana, uno de nosotros proponía (y propone) un disco para que los demás lo escuchen y lo comenten. Y enfrascados en la escucha y los comentarios sobre los discos, el difícil mundo de los 7 días pasa más rápido al ritmo de las 7 notas.
Para cuando decidimos crear el blog y compartir las reseñas de los discos que escuchábamos cada semana, llevábamos ya casi 100 discos recomendados, razón por la que todavía hoy, cada semana publicamos dos reseñas de discos, una del disco del momento, y otra de uno de los discos recomendados en los momentos previos al blog.


La primera recomendación la hizo Jorge, más conocido en el blog como Jorky (sé lo que estáis pensando, y es cierto, se ha trabajado un poco más el pseudónimo que José María Hernández) fue, en palabras del propio Jorky en la reseña del blog, “el primer disco que abrió esta aventura musical, y que tuve el privilegio de escoger yo. Con todos ustedes... Black Rose del grupo Thin Lizzy”.


Nevermind con Coque Malla
A esa reseña le siguieron otras muchas, como la que Chema hizo sobre el disco "Las expectativas" de Enrique Bunbury, que de repente disparó el número de visitas porque fue mencionada en la web del propio Bunbury. Repetimos posteriormente con "Flamingos" y la cuenta oficial de Bunbury nos retuiteó y publicó en Instagram. No quedó ahí la cosa, Pedro Guerra nos dió también un like en Twitter a la reseña de su disco "Golosinas". Menos éxito tuvo nuestro intento de obtener una respuesta de Coque Malla, a pesar de las golosinas que le enviamos en forma de reseña de su disco "La hora de los gigantes" y de su concierto de cierre de la gira "Irrepetible" en La Riviera. Respuesta que, finalmente, obtuvimos cuando le lanzamos una pregunta durante la presentación del libro "Sueños, gigantes y astronautas" en la FNAC de Callao en Madrid.

La sección de “Disco de la semana” era y es el núcleo central que da sentido al blog, pero se quedaba corta como contenido. Necesitábamos más temas interesantes que contar, por lo que en los inicios también creamos “La música en historias”, “Canciones que nos emocionan” y “Canciones que no soporto"

Esta última nos ha granjeado debates divertidos y con ciertas dosis de polémica aunque, en la mayoría de los textos, comenzáramos aclarando que no soportarlas “nada tiene que ver con su calidad musical, que está fuera de toda duda” sino con otras razones relacionadas con vivencias o situaciones particulares alrededor de aquellas canciones. No ayudó a evitar la polémica que Jorky arrancara con el mítico American Pie, de Don McLean, o que por esta sección hayan desfilado para recoger el amargo premio temas como I feel good de James Brown o Radio Ga Ga de Queen.
 
Más fácil fue escribir sobre las “Canciones que nos emocionan”, aunque tampoco estuvieron exentas de polémica, cuando Facebook aparentemente interpretó que el "Hot Stuff" de Donna Summer era contenido inapropiado, y nos tuvo una semana bloqueados. De vez en cuando nos vuelven a bloquear, debe ser que el fuego de Donna Summer aún no se ha apagado. La cosa pudo haber ido a peor, porque poco después destaqué "Candy" de Iggy Pop como canción que me emocionaba, y siempre se ha especulado con que la canción de la iguana podría estar inspirada en una prostituta. Facebook se hizo el loco en esta ocasión, tan loco como el personaje de "A la sombra de un león", otra de las canciones que nos han emocionado en este camino de un año.

En cuanto a “La música en historias”, es una sección a la que le tengo especial cariño, porque nos da la oportunidad de explayarnos y contar lo que queramos, casi cualquier cosa puede encajar en esta sección siempre que tenga relación con la música. Es, junto con la sección de "Disco de la semana", el hábitat en el que más me he movido durante este año, firmando como Nevermind en lugar de como Nacho, que es como me conocen en ese otro mundo que hay fuera de Internet. Especialmente orgulloso estoy de historias como "La Zona Punk" o "Malik Yaqub, una estrella en la Gran Vía", porque son como memorias de momentos puntuales de mi vida, con la música como hilo conductor. Pero si tengo que elegir una, me quedaría con la reciente "La Sonrisa Verdadera", una historia personal llena de magia, que se convirtió en pocos días en el artículo más leído del blog hasta el momento.

Otra sección que apareció durante este primer año fue "El Navegador del Rock" en la que fuimos publicando como llegar a los lugares míticos del rock. El paso de cebra de Abbey Road de los Beatles, el callejón de Heddon Street de Ziggy Stardust, la Battersea Power Station de Pink Floyd, la calle Berwick St. del disco What's the Story de Oasis o el edificio del Physical Graffiti de Led Zeppelin en St. Marks Place en Manhattan pasaron por las páginas de 7días7notas. En el navegador también hubo espacio para las aventuras del "Detective del Rock", que busca tiendas de discos en las diferentess ciudades por las que va viajando.



El Tiburón Amarillo a su paso por Sevilla
Se quiere a todos los hijos por igual, por lo que tengo también especial cariño por la sección "El increíble viaje del tiburón amarillo", en la que dejamos un CD de Frank Zappa en el parque de Castilla La Mancha de Getafe, con el objetivo de crear una cadena que lo llevara por el mundo. El disco apareció en Sevilla, tiempo después en Burgos, y finalmente en Amsterdam, donde dejamos de tener noticias, pero nunca dejamos de tener esperanza.



Storyboy y el ganador de Black Sabbath 13
Posteriores intentos con otros CDs, como la iniciativa "Devolviendo la música al mundo", en la que durante 7 días fuimos soltando por diferentes lugares de Madrid y Londres otros 7 CDs viajeros, que no tuvieron respuesta por parte de los que los encontraran. Tampoco hubo noticias del disco 13 de Black Sabbath, que nuestro compañero Daniel, que firma como Storyboy, entregó tras el largo y duro Camino de Santiago a un simpático chico belga en la puerta de la Catedral de Santiago. En este último caso, algo tuvo que ver en la falta de respuesta que el elegido le avisara que no tenía Instagram ni Twitter. Sin duda, otra más de las genialidades de Storyboy, al que no se lo podemos tener en cuenta y que achacamos al cansancio que tenía tras el largo viaje.

Hablando de Storyboy, su interés en colaborar con nosotros me llevó a publicarle los primeros artículos desde mi usuario, para lo cuál recurrimos a la técnica del manuscrito en la botella para aclarar que los artículos eran suyos y no míos, haciendo un Milli Vanilli temporal hasta que pudimos hacerle miembro de pleno derecho, momento en el que se lanzó a recomendar discos y a escribir reseñas sobre el rock argentino, contando con su propia sección para ello.


Nevermind y Jorky con el grupo Daphne
No quiero cerrar sin mencionar la sección de "Grupos Emergentes", que nos ha permitido un contacto con la música y los músicos que la hacen posible desde la base. A través de esta sección, hemos dado voz a muchos grupos que están empezando y que no tienen todavía la repercusión de los grupos conocidos. Comenzamos con la entrevista a Daphne, a la que siguió la reseña de su concierto en la Sala Maravillas de Madrid.


A partir de ahí llegaron entrevistas, conciertos o reseñas de discos de Calentón, Jay Trainer Band, Fractal, A thing from the South, MPA (que nos regaló una copia de su EP Hours), The Cutthroat Brothers, Adestono, Junk Lady, Señor Nadye, Kelevek, Jaime Buenaventura, Tangerine Flavour, MayFly y Pleyel, y esperamos que la lista crezca durante el segundo año de 7días7notas.

Cerramos ésta mirada al pasado, en este cumpleaños tan especial para nosotros, poniendo la mirada en el futuro. Secciones y temas que siguen abiertos, como la Historia del Rock o el concurso que acabará dándonos la mejor canción española de todos los tiempos, o @las5canciones, en las que a través de Twitter habéis votado por las mejores canciones de David Bowie, Beatles, Queen, Rolling Stones, Guns and Roses, Deep Purple y Led Zeppelin, por el momento.

Un futuro que se nos antoja divertido, si seguimos contando con el buen puñado de amigos que hemos hecho en el camino. No podemos cerrar este artículo sin dar las gracias a @MisicalC, @fermintyvila, @Salva_A_Hdez, @oldtimerocker13, @redjacket2266, @burromusical, @stephanois2coe1, @fjserranor, @locobalmoral, @TinaJaraRnRs, @MonikMG1, @MaryMar68274499, @Maggymay4444, @granmafalda, @Dhmones, @El5Heroe, @Docaparicio, @wismy, _08, @pisanlof2, @Argentinosaurix, @AngyRob1, @Jorasa67, a Carolina, Raquel y Guille "Tazman" que son fieles al "like" de cada cosa que publicamos en Instagram, a todos los integrantes de nuestro grupo de Telegram, con los que tenemos contacto directo y diario en mil y un debates, y a todos los seguidores en Twitter e Instagram en general, no podemos nombrarlos a todos pero es para todos este agradecimiento.

Y una más. Como en los bises de los conciertos. En la sección de Relatos de 7notas, en la que tenemos todavía más libertad para publicar relatos cortos en los que la música sea parte relevante, y en la que ya hay algunos relatos disponibles, publicaremos el relato "Matar el tiempo", que escribí para el concurso literario de la Revista Pájaro Azul, y que finalmente resultó ganador del premio. Estaremos recogiendo el "Rinoceronte de Oro" el 2 de Noviembre en la Sala Maravillas, con todos los que quieran acompañarnos. Será una buena manera de celebrar y soplar juntos las velas de 7días7notas.

4 comentarios:

  1. Poco que deciros.
    Que sois la hostia.
    Que no lo dejéis nunca.
    Que Nevermind escribe como si fuera fácil (enhorabuena por el premio).
    Y que cumpláis muchos años más dándonos caña de la buena.
    Felicidades de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes palabras las que nos dedicas, eternamente agradecidos, Vosotros sois el motor que empuja esta apasionante aventura.
      Muchisimas gracias Uhmanoide 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

      Eliminar
    2. Que grande tu mensaje Uhmanoide, muchas gracias!!!!

      Eliminar