sábado, 19 de octubre de 2019

La música en historias: Mississippi Fred McDowell

Mississippi Fred McDowell



     Es increible lo que se puede hacer con una simple guitarra y el ritmo de un zapato, y si no que se lo pregunten a Mississippi Fred McDowell.

     Fred Mcdowell nació en Rosville, Tennessee, (Estados Unidos) en 1904, y sus padres los cuáles eran granjeros murieron cuando él era muy joven. Comenzó a tocar la guitarra bastante tarde, concretamente a los 14 años de edad, y en sus comienzos se dedicaba a tocarla en los bailes de los alrededores de su localidad natal. Fred, que se dedicaba a trabajar en los campos de arado, en 1926 decide cambiar de aires y se muda a Memphis donde se pone a trabajar en una fabrica de alimentos llamada Buck-Eye, fábrica que se dedicaba a procesar mayormente algodón y aceite. Dos años después, en 1928 se vuelve a mudar a Mississippi para trabajar recogiendo algodón. Posteriormente se trasladaría a Como, Mississippi, donde quedaría definitivamente establecido trabajando como agricultor, trabajo que combinaría tocando en bailes y picnics.

     Quizás la mayor curiosidad de Mississippi Fred McDowell, nunca se dedicó profesionalmente a la música, solía tocar los fines de semana y en ocasiones muy especiales. Este hecho no le impediría ser grabado en 1959 por primera vez por Alan Lomax, un importante etnomusicólogo estadounidense que dedicó gran parte de su vida a recopilar canciones populares del folklore del siglo XX, no sólo de Estados Unidos, también recopiló durante su vida temas de países como España, Italia, Irlanda, Rumanía ó India. El hecho de no dedicarse por entero a la música tampoco le impidió tocar en importantes festivales y realizar varias giras por Europa, y grabar numerosos trabajos para los sellos discográficos Arhoolie, Testament y Capitol.

     Fred solía tocar la guitarra slide, al principio lo hacía utilizando una navaja, después comenzó a usar huesos de costillas de carne, al final acabaría tocando con un tubo de vidrio porque éste le permitía sacar un sonido más claro y nítido. La técnica de Fred es considerada por los especializados en la materia como algo limitada, y su repertorio algo repetitivo, pero dotado de una intensidad y sentimiento magníficos y muy brillante con el uso del Slide.

     Si bien Fred McDowell está considerado como un artista del Delta Blues (uno de los primeros estilos de blues que surgieron, originario de una zona comprendida entre Memphis, Tennessee y el río Yazoo) , también está considerado como uno de los primeros artistas y precursores del Country Blues, estilo al parecer derivado de la música Hillbilly (música tradicional de las zonas rurales y montañosas de la cordillera de los apalaches), y que se caracteriza por una voz solista acompañada normalmente con una guitarra acústica tocada con slide. Fred McDowell sería uno de los promeros artistas en conseguir un considrable reconocimiento por su trabajo dentro del Country Blues

     Bonnie Raitt fue entrenada por Fred McDowell en el uso de la guitarra Slide, y los mismísimos Rolling Stones publicaron tema You Got To Move en su álbum Sticky Fingers (1971), un tema que Fred había grabado y registrado en 1965. Es cierto que Fred postriormente tocó alguna vez la guitarra eléctrica, instrumento con la que se prodigó bastante poco, siempre mantuvo que no pretendía tocar rock & roll,de hecho su primer álbum grabado con guitarra eléctrica fue en 1969, tres años antes de su muerte.

     En 1971 Fred dejó de trabajar en el campo y abrió su propia gasolinera gracias a los beneficios que le reportaron los derechos de autor del tema You Got To Move que popularizaron los Rolling Stones.
Un año después, en 1972 Fred fallecía a causa de un cáncer a la edad de 66 años.

     Como comente en las primeras líneas, es increible el ambiente que Mississippi Fred McDowell era capaz de crear con su voz y acompñándola con una simple guitarra, una slide y el ritmo de su zapato al golpear el suelo. Un artista que a pesar de no dedicarse de lleno al mundo de la música (género que alternó durante toda su vida con su trabajo) nos dejó un legado más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario