jueves, 24 de octubre de 2019

Historia del rock and roll: 19.- Ray Charles




Ray Charles Robinson (1930-2004) nació en Albany, Georgia. Hijo de un mecánico y un trabajador rural, se mudó con su familia. a Greennville, Florida. Entre los 5 y 10 años se quedo ciego, sin saber la causa. Estudió en St. Augustine College en Florida, una escuela especializada para ciegos y sordos. Aprendió a leer, escribir y componer por sistema Braille. También aprendió a tocar varios instrumentos musicales, especialmente el piano pero lo que mas le llamaba la atencion era la musica clasica. Cuando era adolescente, quedó huérfana por padre y madre. En 1948, influenciado por su ídolo Nat Kin Cole, fundó el grupo "McSon Trio", también conocido como "Maxim Trio". En 1950 se unió a Lowll Fulson, un cantante y guitarrista de blues, y con él comenzó una serie de giras por todo el país. En 1953 fue contratado por Atlantic Records y desde entonces se hizo conocido como un destacado cantante de Rhythm & Blues. Ray Charles vivió en Nueva Orleans y Texas. Después de unirse a la cantante Ruth Broown, formaron una banda en la que David Newman se unió al saxofón y Joe Bridgewater en la trompeta. Con los años, Ray Charles ha reunido los elementos del blues con el gospel y el rock & roll.

En 1954, su canción "I Got Woman" fue muy exitosa y le situo en la cima de las listas de exitos,  más tarde fue grabada por Elvis Presley. Luego vinieron otros éxitos como "Talkin 'Bout You". Participó en proyectos de músicos de jazz como Milt Jackson, con quien grabó "Soul Brothers". En 1959 publico una de sus canciones mas famosas, "What'd I Say". En 1959, en el sello ABC-Paramount, alli consiguio tener mas congtrol sobre sus producciones, el primer gran exito que Charles grabó fue su famosa "Georgia on My Mind", que más tarde se convirtió en la canción oficial del estado de Georgia. En diciembre, sorprende al mercado con una versión de "I'm Movin' On", un clásico Country de Hank Snow, que sube a los primeros puestos de las listas de éxitos. Su manera de cantar y tocar el piano influyó en el desarrollo del soul popular y sirvió como nexo de unión entre los estilos modernos del blues y la primera tradición del country blues. Ray Charles destacó sobre todo como autor e intérprete de "gospel" y "blues", combinados con algunas dosis de rock. En 1961 publica otro de sus grandes exitos "Hit the Road Jack" fue ese mismo año cuando tuvo una fuerte polémica que le marcaría ya que estando en el mismo estado de Georgia, cancelo de motu propio un concierto por la segregación racial, por lo que tuvo que pagar los costes y su imagen para los promotores de conciertos se vio muy deteriorada, aun asi no se arrepiente, siempre ha sido un gran activista a favor de la igualdad de derechos entre razas. Otros de sus grandes temas se publico en ese año, nos referimos a "Ruby" o "Lonely Avenue"

En 1965, Ray fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Pasó un año en libertad condicional y realizó el "Let's Go Get Stoned". En 1967 realizo el tema principal para la película "In the heat of the night", titulada de la misma manera que la canción y protagonizada por Sidney Poitier como Virgil Tibbs, un detective afroamericano que sufre prejuicios raciales mientras intenta resolver un asesinato en una pequeña ciudad del sur. Logró un total de 12 premios Grammy, nueve de ellos entre 1960 y 1966.



Durante los años 70 y 80 su fama descendió notablemente, aun asi nos regalo temas como "American the beautiful" basada en un poema escrito en algún momento de la década de 1890 por una profesora de inglés de Wellesley College llamada Katharine Lee Bates, quien la escribió como un poema.

Como pianista, también consolidó un estilo propio: marcado y percusivo; fue casi insuperable dentro del estilo del blues negro. Charles acostumbró al público a oír acordes superpuestos, ritmos frenéticos o melodías suaves y cadenciosas en las baladas. Tocaba también, aunque muy empíricamente, el saxo. "El blues y el rhythm and blues son una manera de vivir más que un estilo musical", había afirmado. Sobre esa afirmación y, sobre todo, sobre sus bases musicales se edificó en los años sesenta la explosión volcánica de la música soul. Mientras era considerado como el padre de ese movimiento,



No hay comentarios:

Publicar un comentario