jueves, 3 de octubre de 2019

Historia del rock and roll: 16.- Louis prima, Miles Davis, Neil Sedaka, Ella Fitzgerald

Vamos a tocar ligeramente a una serie de artistas que en los años que estamos tratando tuvieron su cuota de exito, pero que no estan enmarcados en lo que denominamos rock and roll.




Louis Prima
“Tenía una voz de negro, tocaba la trompeta como un negro, se reía como un negro, pero bailaba como un italiano”. Era hijo de inmigrantes sicilianos y nació en 1910, en la Nueva Orleans vivía en un barrio popular y sus vecinos eran judíos, negros y como no italianos y una madre que tenía a gala obligar a sus hijos a tocar un instrumento, el pequeño Louis Prima estudió el violín y luego hizo suya la trompeta de su padre al escuchar por primera vez a Louis Armstrong en la radio.

Ya en los años 20 los clubs musicales eran regentados por italianos que tenían la “cortesía” de dejar tocar a los negros y siendo él Italiano tenia el privilegio de acceder donde quisiera asi pues a los doce años montó su primera formación y con dieciséis empezó a tocar con The Eastonites, banda de su colegio. Un año más tarde, tocaba todas las noches en el Club The Whip, y con dieciocho años, decidió dejar los estudios para dedicarse de pleno a la música. Pero los comienzos no fueron nada fáciles, la paga en esos locales no le daba para vivir asi que se marchó a Florida, donde conoció a su primera mujer, Louise Polizzi, con la que se casó en 1929. Durante dos o tres años más, siguió en la cuerda floja, tocando donde podía, sin rumbo ni futuro. Después de intentarlo en Cleveland y luego Chicago, aterrizó en Nueva York, última oportunidad, allí el dueño del club Leon & Eddie’s no le contrató por confundirle con un negro pero poco después, la fortuna le empezó a sonreir, montó una banda, Louis Prima & His New Orleans Gang, grabaron sus primeras canciones, actuaron en clubs de jazz prestigiosos de la 52ª calle, compusieron sus propios temas, jazz & swing, y viajó por toda la costa oeste, dio representaciones en un teatro de Washington, tocó en la casa blanca para el cumpleaños de Roosevelt, sacó pecho en las fotos con el Presidente, se volvió popular, publicó canciones en italiano, pidió una auténtica fortuna para actuar en Las Vegas, cantó ante Kennedy, se divorció, montó su propio sello, trabajó para Walt Disney. Subido en la cresta de la ola sufrió un infarto, y posteriormente se le descubrió un tumor cerebral, falleciendo en 1978.

Cuatro décadas adaptándose a la evolución de los estilos, desde el sonido Nueva Orleans hasta el rock’n’roll, pasando por el swing, las big bands, y el lounge de las Vegas y tuvo tiempo de crear uno de los grandes estándares de la música popular del siglo XX, mezclando con maestria “I’m Just a Gigolo” –canción austriaca inicialmente adaptada en 1928 por un tal Irving Caesar- y “I Ain’t Got Nobody” –de Spencer Williams, 1915-.



Miles Davis
Miles Davis, trompetista de jazz, compositor y líder de banda pequeña, fue el músico de jazz más importante durante más de dos décadas.Su leyenda siguió creciendo incluso después de que la mala salud y la disminución de la creatividad lo alejaron de la realeza del jazz.

Miles Dewey Davis III nació de Miles Davis Jr. y Cleota Henry en Alton, Illinois, el 25 de mayo de 1926. También había otros dos niños, una hermana mayor y un hermano menor. En 1928 la familia se mudó a East St. Louis, Illinois, donde el padre de Davis se convirtió en un exitoso cirujano oral. Davis disfrutó de una infancia confortable y la familia vivía en un barrio blanco. A la edad de trece años su padre le dio una trompeta y pronto Davis se unió a su banda de la escuela secundaria. En 1944 Davis se mudó a la ciudad de Nueva York donde trabajaría dos semanas en la talentosa Billy Eckstine Band, y luego se matriculó en la Juilliard School of Music.

De día estudió música clásica, y de noche adquirió experiencia en el movimiento más nuevo del jazz, el bebop, con los líderes del movimiento, en particular Charlie Parker (1920-1955), Dizzy Gillespie (1917-1993), Fats Navarro, y Max Roach (1924-).

La etapa de Davis de 1947 a 1948 en un quinteto (grupo de cinco músicos) dirigido por el genio del bebop Charlie Parker le dio fama temprana. Davis, un buen trompetista de bebop, pronto sintió la necesidad de liberar su música del estilo del bebop y de restaurar los elementos más melódicos del jazz. El resultado fue la influyente grabación Birth of the Cool (1949), que dio “nacimiento” a la llamada “cool”, o costa oeste, escuela de jazz. Esta grabación estableció la identidad musical de Davis, separada de Parker y los otros beboppers.

A principios de la década de 1950, Davis se convirtió en un adicto a la heroína. Su carrera estuvo a punto de detenerse durante tres años, pero su exitosa lucha contra el hábito de las drogas en 1954 le llevó a su mayor período: mediados y finales de los años cincuenta. Durante esos seis años realizó una serie de grabaciones de pequeños grupos considerados clásicos del jazz. En 1954, con el saxofonista tenor Sonny Rollins (1930-), grabó memorables grabaciones de tres originales de Rollins -“Airegin”,”Doxy” y”Oleo”- así como dos brillantes versiones del estándar de Tin Pan Alley (un respetado grupo de músicos y compositores)”But Not for Me”.

En 1955 Davis formó su grupo más famoso, un quinteto de notable talento que incluía al saxofonista tenor John Coltrane (1926-1967), al pianista Red Garland, al bajista Paul Chambers y al baterista Philly Joe Jones. Hasta que Coltrane se fue en los años 60, la banda de Davis era el grupo más visible y dominante en todo el jazz. En 1964 formó una nueva banda, y Davis siguió siendo la mayor atracción (y la mayor fuente de ingresos) de todo el jazz.

Durante las dos últimas décadas de la carrera de Davis, se convirtió más en una curiosidad por el jazz que en un músico que debe tomarse en serio. Davis ganó una mala reputación en su actuación por darle la espalda al público, por expresar hostilidad racial hacia los blancos, por vestirse mal al principio de su carrera y salvajemente después, todo lo cual contribuyó a su misteriosa imagen. Pero luego, según cuentan, Davis a menudo se burlaba de él por motivos raciales. Un entusiasta del acondicionamiento físico (con su propio gimnasio privado), sin embargo, tomó grandes cantidades de drogas (a veces, pero no siempre, para el dolor). Murió el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica, California, de neumonía, insuficiencia respiratoria y un derrame cerebral.



Neil Sedaka
Neil Sedaka nacido en Brooklyn, el 13 de Marzo de 1939 es un cantante, pianista y compositor frecuentemente asociado a The Brill Building  En un comienzo, el timbre de su voz, -un poco chillona para lo que a fines de los 50’s estaba de moda-, no convencía a los editores musicales pero Sedaka aportaba unas canciones de indudable calidad y con un ritmo y arreglos diferentes al estilo du-duá tan en boga en aquellos años. Su primer éxito como compositor lo constituyó el tema “Stupid Cupid” (Estúpido Cupido) que en 1958, grabara Connie Francis quien en su exitosa carrera como cantante grabara luego, otros temas del dúo  Sedaka-Greenfield como fueron los temas “Where the boys are” o “¿Who Sorry Now?” A partir de entonces, Sedaka fue contratado por la RCA Records como intérprete solista posición desde la cual obtuvo sus mayores éxitos y canciones como “Oh Carol”, (dedicada según se dice- a la que fue su novia en el instituto como compañera de clases, la también compositora y cantante Carole King), alcanzó de manera fulminante los primeros puestos del Top 100 del Billboard.

Entre 1958 y 1963 Sedaka ubicó con frecuencia varios de sus temas entre los más taquilleros del Billboard americano: “Oh! Carol”, “La chica del calendario”, “Feliz cumpleaños, dulces dieciséis” y “Es difícil decir adiós”. Entre 1960 y 1962, Sedaka tuvo 8 temas dentro del Top 40 pero pronto se encontró entre los intérpretes que vieron como sus carreras eran asediadas por la «invasión británica» y otros cambios de rumbo en la industria musical. Sus sencillos comenzaron a declinar en las listas de popularidad, antes de desaparecer por completo, hacia fines de 1965.



Ella Fitzgerald
Conocida como la "Primera Dama de la Canción" y "Lady Ella", fue una cantante estadounidense de jazz y canciones que interpretó gran parte del Gran Cancionero Americano.
Nacida el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, la cantante Ella Fitzgerald fue el producto de un matrimonio de hecho, Ella experimentó una infancia problemática que comenzó con la separación de sus padres poco después de su nacimiento. Con su madre, Fitzgerald se mudó a Yonkers, Nueva York. Vivían allí con el novio de su madre, Joseph Da Silva. La familia creció en 1923 con la llegada de la media hermana de Fitzgerald, Frances. Luchando economicamente, la joven Fitzgerald ayudó a su familia trabajando como "mensajera" de mensajeros y como vigilante de un burdel. Su primera aspiración profesional fue convertirse en bailarina. Después de la muerte de su madre en 1932, Fitzgerald terminó mudándose con una tía. Ella comenzó a faltar a la escuela. Fitzgerald fue enviada a una escuela de reforma especial, pero no se quedó allí por mucho tiempo. En 1934, Ella estaba tratando de sobrevivir sola y viviendo en las calles aún albergando sueños de convertirse en artista, participó en un concurso de aficionados en el Teatro Apollo de Harlem. En el concurso, cantó la canción de Hoagy Carmichael "Judy", así como "El objeto de mi afecto", sorprendiendo a la audiencia. Fitzgerald ganó el primer premio de $ 25 del concurso. Esa actuación inesperada en el Apollo ayudó a poner en marcha la carrera de Fitzgerald. Pronto conoció al líder de banda y baterista Chick Webb y finalmente se unió a su grupo como cantante.

Fitzgerald grabó "Love and Kisses" con Webb en 1935 y se encontró actuado regularmente en uno de los mejores clubes de Harlem, el Savoy. Fitzgerald también lanzó su primer éxito número 1, "A-Tisket, A-Tasket" de 1938, que ella co-escribió. Más tarde ese año, Ella grabó su segundo éxito, "I Found My Yellow Basket". Tras la muerte de Webb en 1939, Ella se convirtió en la líder de la banda, que pasó a llamarse Ella Fitzgerald y su famosa orquesta. (Algunas fuentes se refieren al grupo como Ella Fitzgerald y Her Famous Band).

A mediados de la década de 1940, Granz había comenzado Jazz at the Philharmonic, una serie de conciertos y discos en vivo con la mayoría de los grandes artistas del género. Las décadas de 1950 y 1960 fueron un momento de gran éxito comercial y de crítica para Fitzgerald, y se ganó el apodo de "Primera Dama de la Canción" por su popularidad y talento vocal sin precedentes. Su capacidad única de imitar sonidos instrumentales ayudó a popularizar la improvisación vocal de scatting, que se convirtió en su técnica característica. En los primeros premios Grammy en 1958, Fitzgerald recogió sus dos primeros Grammys, e hizo historia como la primera mujer afroamericana en ganar el premio, a la mejor interpretación individual de jazz y mejor interpretación vocal femenina para los dos proyectos de cancioneros Ella Fitzgerald Sings la Duke Ellington libro de canciones y Ella Fitzgerald canta el Irving Berlin Song Book , respectivamente .  (Ella trabajó directamente con Ellington en el álbum anterior).

En 1960, Fitzgerald entró en las listas de éxitos con su interpretación de "Mack the Knife". Ella todavía iba bien en los años 70, tocando conciertos en todo el mundo. Una serie de conciertos especialmente memorable de esta época fue un compromiso de dos semanas en la ciudad de Nueva York en 1974 con Sinatra y Basie. En la década de 1980, Fitzgerald experimentó graves problemas de salud. Se sometió a una cirugía cardíaca en 1986 y sufría de diabetes. La enfermedad la dejó ciega y le amputaron ambas piernas en 1994. Ella Fitzgerald murió el 15 de junio de 1996 en su casa en Beverly Hills.


No hay comentarios:

Publicar un comentario