miércoles, 2 de octubre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Heroes





Empezamos fuerte, con la ganadora de la encuesta realizada en Twitter sobre las mejores canciones de David Bowie y de la que publicamos en este blog sucorrespondiente artículo, nos estamos refiriendo a “Heroes”, un tema mítico dentro del repertorio del Ingles. Cuentan que la inspiración para este tema le vino a Bowie mirando por la ventana del estudio, desde la que podía verse el muro de Berlín. Junto al muro vio a una pareja besándose, y aquella poderosa imagen de contraste entre el amor y la guerra le sugirió la idea de los "héroes por un día". Publicada en 1977 y perteneciente al disco que lleva el mismo nombre es una verdadera obra maestra de la que tenéis que disfrutar


En la segunda canción nos volvemos al producto nacional y a un grupo del que ya hablamos de un tema suyo en el artículo sobre comidas, nos estamos refiriendo a Mecano, en esta ocasión hemos elegido un tema del que fuera su disco más exitoso, Aidalai, el tema narra la odisea vivida para ser los primeros en llegar a la Antartida, por parte de la expedición Inglesa y a la que se le adelanto la expedición Noruega, este hecho marcaría el devenir del destino de los integrantes, derrotados en ese objetivo ya solo les quedaba regresar a casa, aunque se sintieran fracasados, pero la vuelta no llego a buen puerto, aun así para muchos serán recordados como los "Héroes de la Antártida". Es tema esta cargado de emotividad, y es casi sinfónico, dándole una transcendencia que casa muy bien con el tema de la canción, es una de mis favoritas de Mecano.


Nos vamos con los Beach Boys, y un tema de 1967 perteneciente al álbum Smiley Smile, publicado después de que decidieran no publicar el album Smile y para cual crearon este tema. La canción está considerada como la primera vez que escribieron juntos Wilson y Parks y se cuenta que cuando Wilson tocó la melodía por primera vez, Parks apareció con la línea de apertura en el acto. Este “Heroes and Villains” contiene mucho de lo bueno que pudieron crear el grupo de California. Más tarde supimos la razón del título y es que cuando Brian Wilson atravesaba un período de crisis nerviosas, se refería a las voces en su cabeza como los "héroes y villanos", lo que creaba un zumbido constante en su cerebro que no podía apagar.

La cuarta propuesta puntúa doble, ya que contiene la palabra tanto en el grupo como en el título de la canción (jejejeje) estamos refiriéndonos a Héroes del Silencio, el mítico grupo maño liderado por Enrique Bunbury y que con esta canción hicieron su debut en la industria discográfica, nos estamos refiriendo a “Héroe de Leyenda” un tema que después incluirían en el disco El mar no cesa y que para mí constituye una de las grandes canciones del grupo.








Ahora nos vamos a poner melancólicos y un poco ñoños, porque no admitirlo, damos paso a uno de los temas que inundaron las emisoras y los corazones de muchos y muchas, nos estamos refiriendo a la canción “Hero” publicada en 1993 y en pleno apogeo de su interprete Mariah Carey, la canción trata de sacar de cada uno de nosotros el héroe que tenemos dentro para poder superar las condiciones más adversas, y aunque es muy molona por el torrente de voz y la instrumentación que tiene, la verdad que es una canción muy, muy mala, pero como ninguno estamos a salvo de los placeres culpables, disfruten un poco de ella

Si os digo M.O.D.A. lo mismo pensáis que se me ha ido la pinza y en vez de escribir de música me voy a dedicar a hablar de vestidos, pero si os lo traduzco y os digo todo seguido y sin parar a respirar La maravillosa Orquesta del Alcohol, si no estáis un poco puesto en el panorama nacional del rock os creéis que os estoy vacilando… pues no, este grupo burgalés que se autodenominan los hijos de Johnny Cash, tiene un himno titulado “Los héroes del Sábado” incluido en su álbum de 2017 y aunque pueda sonar a fiesta la canción trata  según palabras de ellos “…Es una canción que intenta expresar la pérdida de la inocencia, la transición entre la niñez y la vida adulta y el desengaño ante muchos aspectos de esta sociedad. Habla de seguir adelante siempre, de no olvidar de dónde vienes, de no dejarse llevar por la mayoría y de no mirar hacia otro lado. De todas esas personas anónimas que no se rinden. En definitiva, del ser humano y la vida misma”.  la verdad que estos chicos saben lo que se hacen, porque suenan realmente bien.


Ahora nos vamos a detener en uno de los temas míticos de Bonnie Tyler, la mujer de la voz rota, nos referimos a “Holding out of a Hero” y la canción que acompañaba a una de las escenas más míticas y recordadas de la película Footlose, donde vemos a Kevin Bacon al estilo rebelde sin causa una carrera de excavadores, eso si, una escena llena de humor. Además está considerada una de las canciones con las que más se hacen acompañar los corredores. A lo largo de la canción es posible encontrarse con una gran presencia de instrumentos electrónicos como los sintetizadores, la guitarra eléctrica y el bajo. Asimismo, desde la misma introducción figura un elemento fundamental de la musicalización de Holding Out For a Hero: la presencia de coros vocales con cierto toque gospel, algo que refuerza la idea de una búsqueda o un viaje épico que es presentada en la lírica.

A Tina Turner ya la tratamos en una artículo de la música en el cine, y hoy de nuevo la traemos en una canción con la palabra Heroe y para una película de cine, nos estamos refiriendo al tema “We don´t need another hero” cuya presencia la encontramos en la tercera entrega de la saga Mad Max, la que llevaba por titula, “Mas allá de la cúpula del trueno” de la que además era protagonista. Una canción llena de fuerza y con el toque perfecto que le da Tina Turner con esa voz tan poderosa.

Nos está saliendo una lista muy cinéfila, y no era nuestra intención, sino la de los Héroes, pero es el tercer tema que tiene que ver con el cine, en esta ocasión nos referimos a Local Hero, interpretada en solitario por el cantante de Dire Straits, Mark Knopfler, y su primera incursión en el mundo de las bandas sonoras, nos estamos refiriendo a “Local Hero” y el cierre instrumental de este con este maravilloso tema que ha terminado convirtiéndose en el cierre de cada uno de sus conciertos, toca cerrar los ojos y dejarse evocar por el sonido que arranca a su guitarra.


Repetimos título, en este caso el “Local Hero” lo pone el gran Bruce Springsteen, encuadrada en el álbum Lucky Town de 1992, la canción no deja de ser un compendio de lo que muchas veces ha reflejado Springsteen en su discografía, el día a día en un pueblo perdido de Estados Unidos y las pequeñas anécdotas de superación que se producen en ella, en este caso se ha insinuado que está basado en vivencias propias ya que una vez fue a comprar un auto y el vendedor le dijo que era un héroe local.


Terminamos con John Lennon y otra de sus canciones que levantó ampollas, pero más bien hacia él, este “Working class Heroe” (Héroe de la clase trabajadora) le trajo algún que otro problema, ya que hubo algún sector que estaba en contra de la figura del cantante que le recrimino que como osaba llamarse así, cuando él había sido criado por su tía en un estatus medio alto económico, Lennon explicó: "Lo que pasaba con la canción de 'Working Class Hero' que nadie había entendido bien era que se suponía que era un sarcasmo: no tenía nada que ver con el socialismo, tenía que ver con 'Si quieres pasar por ese viaje, llegarás a donde estoy, y esto es lo que serás'. Porque he tenido éxito como artista, y he sido feliz e infeliz, y he sido desconocido como artista en Liverpool o Hamburgo y he sido feliz e infeliz ".


Y como no, las aportaciones de nuestros amigos desde Twitter y Telegram, desde luego nos haceis cada dia mas sabios......

Accept – I wanna be no Hero
Beth Hart – I need a Hero
Black Sabbath – Hero
Blackfoot – Call of a Hero
David Crosby – Hero
Ego Kill Talent – Heroes, kings and gods
Family of the year – Hero
Fletwood Mac – Heroes are hard to find
Foo Fighters – My Hero
Gabinete Caligari – Heroes de la Union Sovietica
Gary Moore – Days of Heroes
Hollywood Vampires – Heroes
Johnny Cash – Heroes in black and White
Marillion – Marquet Square Heroes
M-Clan – Antiheroe
Metallica – Hero of the day
Motorhead – Heroes
Nickelback – Hero
Saxon – Broken Heroes
Shinedown – Heroes
Stranglers – No more Heroes
The Kinks – Celuloid Heroes
The star & the slaughter – The héroes
Thin Lizzy – The Hero and the madman
Tino Casal – No fuimos Heroes

Waylon Jennings – My Heroes have been always a cowboys

No hay comentarios:

Publicar un comentario