jueves, 31 de octubre de 2019

Historia del rock and roll: 20.- James Brown





James Joseph Brown Jr., conocido artísticamente como James Brown, nació en Barnwell, Carolina del Sur, el 3 de marzo de 1933 aunque no existe ninguna evidencia en ningún registro que esa sea su fecha de nacimiento, él siempre ha asegurado que es la correcta. Vino al mundo en una familia muy pobre, como muchas de las que en aquella época trataban de subsistir como podian, este y un posible caso de malos tratos hizo que su madre abandonara el hogar familiar, por lo que fue criado por su padre y por una tía que regentaba una especie de pensión que también era burdel. Antes de cumplir los 20 años fue arrestado varias veces por robo a mano armada por lo que fue condenado a 8 años de prisión, aunque finalmente cumplió 3 por buen comportamiento, después de dejar la escuela secundaria, James aún probó como boxeador y jugador de béisbol, sin obtener ningún éxito.

En 1953, acogido por la familia del cantante Bobby Byrd, probo suerte en el mundo musical, y ese mismo año se unió al grupo de música gospel "The Starlighters". El grupo pronto se inclino hacia el rock and blues teniendo algún éxito. Fue en 1962 y una vez que habían cambiado su nombre por “The Flames” cuando realizaron un concierto en el Teatro Apollo de Nueva York, y lanzó al año siguiente el álbum "Live at the Apollo" siendo un éxito rotundo, arrancando una carrera en solitario que le llevo a publicar en 1964 el álbum "Out of Sight", que alcanzó el número 24 en las listas de éxitos y le encamino claramente al sonido funk. Es en este año cuando publica 2 de sus grandes éxitos "I Got You" (I Feel Good) la que es quizas la cancion mas emblematica y conocida de James Brown y de la que tenemos un articulo de canciones que no soporto, es quizas una de la canciones mas funky de la historia y "Papa's Got a Brand New Bag" ganando el Grammy a la mejor canción de Blues. El tema "Say It Loud, I'm Black and I'm Proud" se convirtió en un simbolo de la lucha por la igualdad de la comunidad negra, y la lucha por la igualdad de los derechos de los afroamericanos, la canción surgió cuando Brown fue testigo de las luchas internas entre los negros en Los Ángeles. "Hemos perdido nuestro orgullo", pensó. Fue a su habitación de hotel y escribió la letra en una servilleta, la cancio fue censurada por diversas emisoras radiofónicas. James Brown se manifestó más claramente en favor de la igualdad en 1968, cuando dos días después del asesinato de Martin Luther King, el artista acordó actuar en Boston para ayudar a las autoridades a aliviar las tensiones frente a los disturbios que se estaban produciendo.



En la década de 1970, Brown tuvo un superéxito con “Sex Machine”, que alcanzó el número 1 en 1970, firmó un nuevo contrato con Polydor: entre los éxitos de la nueva década se destaca el sencillo "Get on the good foot" (un millones de copias) y el álbum "The payback", el único en la carrera en superar el medio millón de piezas vendidas y ganar un disco de oro. En 1974, el Sr. Dynamite (uno de sus numerosas denominaciones) actuó frente a 120 mil personas en Kinshasa (Zaire) junto a Etta James, BB King, Bill Withers y otros artistas contratados para un mega concierto organizado con motivo de la histórica reunión de boxeo entre Cassius Clay y George Foreman. La explosión de la música disco lo desplaza como tantos otros pesos pesados del alma de los años sesenta: los primeros intentos de adaptarse a los nuevos sonidos son torpes, de muy mala calidad y el mercado mercado le da la espalda, pero no todo estaba perdido la vuelta a la fama le llega de forma inesperada con la breve pero significativa aparición en la película "Blues Brothers" junto a John Belushi y Dan Aykroyd, en la que Brown interpreta el papel de un predicador poseído en la imaginación colectiva de una generación. Comienza una inesperada epoca de nuevos éxitos: en 1984, el rapero Afrika Bambaataa le pone otra vez en el mercado al grabar juntos  "Unity", dos años después grabaria "Living in America" (de la banda sonora de "Rocky IV") y alcanzaria el número 4 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su mayor éxito desde "I feel good”. A partir de ese momento, la carrera y la vida personal de Brown comienza a caer en picado, mas cuando en 1988 es condenado a seis años de prisión tras ser condenado por intentar agredir a unos policías, agravado por el consumo y posesión de drogas. Despues de salir en 1991 de la cárcel ya no es nadie en el mundo de la música, él intenta enderezar su carrera pero fracasa en cada una de las acciones que toma, relegando su música a festivales de Lucha Libre o como fondo musical en algún videojuego. Sus últimas apariciones públicas fueron en el festival Foggfest en San Francisco el 20 de agosto de 2006 en el Roundhouse de Londres el 27 de octubre del mismo año y en la ceremonia en el Alexandra Palace de Londres, donde fue reconocido por su entrada al Salón de la Fama. del Reino Unido. James Brown moriria en Atlanta, Estados Unidos, el 25 de diciembre de 2006 a causa de un cáncer que le habían diagnosticado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario