sábado, 5 de octubre de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de Led Zeppelin






Ya tenemos el resultado de las votaciones sobre las mejores canciones de Led Zeppelin, y por alguna extraña razón todos mis compañeros de @7dias7notas estaban de acuerdo en que era yo quién tenía que hacer este artículo. Y no entiendo bien por qué, sólo porque Stairway to heaven o Kashmir me parezcan obras maestras, o porque me encante la escena de "School of Rock" en la que Jack Black escucha Inmigrant Song mientras conduce su furgoneta, no me parecían razones de peso para que me consideraran un fanático de Led Zeppelin.

Reconozco que pueda parecer un dato relevante que, en una visita a Nueva York con la familia, obligara a mi mujer, hijos y suegra a recorrer Manhattan en busca de la calle en la que está el edificio de la portada de Physical Grafitti, que quedó documentada en este blog en "El Navegador del Rock". Pero lo que decantó definitivamente la balanza, y me hizo reconocer abiertamente mi "culpabilidad" en lo referente a los Zeppelin, fue una anécdota contada por el padre de un amigo de mi hijo pequeño, que se lo había llevado en coche junto a varios niños a un cumpleaños.

Mientras conducía, se le ocurrió preguntar a los niños que canción querían escuchar en el equipo de música del coche. Mientras el resto de niños pedían canciones como Despacito y otras aberraciones por el estilo, mi hijo pidió escuchar Stairway to heaven... Este padre alucinó con aquella respuesta, y al contarlo aportó la prueba irrefutable. "Señoría, no hay más preguntas", el veredicto es claro y el caso está visto para sentencia. ¿A quién pretendía engañar? Es el legado que les estoy dejando. Me encanta la música, uno de mis grupos favoritos es Led Zeppelin, y coincido con vuestro acertado criterio en la mayoría de las canciones a las que habéis votado:


Las 5 canciones de Led Zeppelin


En el puesto nº 5, Rock and Roll, del disco sin nombre conocido como Led Zeppelin IV, un tema de estructura clásica de rock and roll, aderezado y acelerado por una capa de guitarras rockeras que lo convierte en un tema muy contundente. El tema tiene la particularidad de ser uno de los pocos temas en los que aparece un músico adicional a la formación en cuarteto de los Zeppelin. Se trata de Ian Stewart, teclista de los Rolling Stones, que participó en la jam-session en la que se gestó la canción, y que además prestó al grupo el estudio de grabación portatil de sus Satánicas Majestades.





Se cuela en el nº 4 una canción del Physical Graffiti, nada más y nada menos que Kashmir, un temazo con arreglos orquestales y aires árabes, en parte porque la letra de la canción se le ocurrió a Robert Plant durante un viaje por del Desierto del Sahara.

Titulada originalmente "Driving to Kashmir", acabó siendo la canción favorita del grupo, la que según ellos mejor reflejaba de lo que eran capaces, y como comentó el propio Robert Plant: "Ojalá se nos recuerde por Kashmir en lugar de por Stairway to heaven"



En el nº 3, de nuevo volvemos a Led Zeppelin IV, su disco más reconocido, con Black Dog, blues progresivo de riffs contundentes que toma su nombre del perro labrador que aparecía frecuentemente en la villa en la que estaban grabando el disco.
Aquel perro, aparentemente sin dueño, acabó dando nombre a una canción que, en realidad, habla de la dureza y la complejidad de una ruptura sentimental, y que se convirtió inmediatemente en uno de los temas imprescindibles de la banda.



En el nº 2, uno de sus temas más conocidos, Whole Lotta Love, tema que abre su disco Led Zeppelin II. Contiene uno de los riffs más famosos de la historia del rock (entre los 50 mejores solos de la historia según una lista elaborada por la marca de guitarras Gibson). La temática es bastante recurrente en las canciones de los Zeppelin, traducido sería algo así cómo "Muy abajo y dentro, voy a darte mi amor, todo y mucho amor".





Y en el nº 1, no hay espacio para la sorpresa, cómo no podía ser de otra manera... Stairway to heaven, obra maestra del grupo que apareció dentro de Led Zeppelin IV. Tema largo e intenso que arranca en acústico con guitarra y voz, y progresivamente va creciendo con la entrada de la batería y el bajo.

El tema sigue subiendo en intensidad y grandeza a lo largo de sus 7 minutos para la historia, hasta desembocar en el intenso y eléctrico tramo final, con los solos de guitarra de Jimmy Page y la desatada voz de Robert Plant.

Poco más se puede decir, para reflejar lo que se siente escuchando la canción. Hablar de ella es querer escucharla, así que eso es lo que voy a hacer. Hasta aquí las 5 canciones de Led Zeppelin, tengo una cita con mi tocadiscos y ya estoy subiendo los primeros peldaños de la escalera hacia el cielo.


6. Inmigrant song 47
7. Since I've been loving you 35
8. Dazed and confused 34
9. Babe, I'm gonna leave you 26
10. Communication breakdown 25
11. Ramble on 23
12. When the leeve breaks 17
13. Good times, bad times 16
14. Trampled underfoot 14
15. Moby Dick 13
16. All my love / No quarter 12
17. Heartbreaker 10
18. Fool in the rain / In my time of dying / The rover 9
19. Aquilles last stand 8
20. Custard pie / How many more times / The ocean 7
21. Tangerine 6
22. Out on the tiles / Rain song / Thank you / What is and what should never be 5
23. Night flight 4
24. Celebration day / Dyer Maker / Tea for one / The song remains the same 3
25. Down by the seaside / I'm gonna crawl / Nobody's fault but mine / Over the hills and far away / Ten years ago / The rain song / Bron-Y-Aur Stomp 2
26. Gallows pole / Going to California / Misty mountain 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario