sábado, 10 de agosto de 2019

La música en historias: Tony Visconti

Tony Visconti




     En 7dias7notas nos gusta tener espacio no sólo para los músicos y los artistas, también nos gusta tenerlo para todos aquellos que sin serlo directamente, con su obra o trabajo ayudan a engrandecer este noble arte. En esta ocasión le toca el turno a Tony Visconti, y ¿Quién es Tony Visconti?

     Anthony Edward Visconti, más conocido como Tony Visconti nace en 1944 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), y a la edad de 5 años gracias a las enseñanzas de su padre ya toca el ukelele, posteriormente aprendería a tocar la guitarra. En su adolescencia estuvo ligado a bandas de música clásica y orquestas tocando la tuba y el contrabajo. También toca la guitarra, pero ya orientandose al estilo rock & roll. Todo esto a muy temprana edad, pues a los 15 años ya está fogueándose en la calle tocando en grupos locales de su Brooklyn natal.

     En 1960 realiza su primera sesión de grabación como músico, y durante esa década de los 60 se convierte en uno de los guitarristas más solicitados del ambiente de los clubs nocturnos de Nueva York. En 1966 edita junto a su pareja de entonces dos singles, de los cuales uno de ellos Long Hair, consigue cierta repercusión en Nueva York, pero poco más.

     En 1968 Tony empieza a trabajar como productor musical para The Richmond Organitation Inc (TRO), una de las organizaciones independientes de publicación de música más importantes del mundo, creada por Howard Spencer Richmond.
Con motivo de este trabajo Tony se acaba mudando a Londres, algo que marcaría para siempre su carrera. Uno de los primeros trabajos de
tony ya establecido en Inglaterra es la producción de un grupo galés llamado The Iveys, que más tarde se acabarían llamando Badfinger, (grupo que fue el primer grupo fichado por el sello Apple de los Beatles en 1968), dicho trabajo vería la luz bajo el sello Apple de los Beatles.


     En 1968 empieza a trabajar en la producción de un grupo llamado Tyrannosaurus Rex, grupo que posteriormente acabaría llamándose T. Rex, una colaboración que duraría desde 1968 hasta 1974 con la producción de varios álbumes del grupo. Destacar de todos ellos la producción del álbum Electric Warrior en 1971, un trabajo que serviría para encumbrar a la categoría de superestrella del lider del grupo Marc Bolan y consolidar dentro del grupo de grandes productores a Tony Visconti.








     En 1969, además de trabajar con T. RexVisconti empieza a trabajar con un joven David Bowie. La conexión Bowie - Visconti no puede ser más fructífera, encumbrando la carrera de ámbos.
De dicha relación saldrán los discos David Bowie (1969), The Man Who Sold The World (1970), David Live (1974), Young Americans (1975), Low (1977), Heroes (1977), Stage Live (1978), Lodger (1979), Scary Monsters (1980), Heathen (2002), Reality (2003), The next Day (2013), Blackstar (2016) y Welcome to The Blackout - Live London 1978 (2018).
Como anécdota contar que Tony fue protagonista por partida doble de uno de los temas más famosos e importantes de Bowie y por tanto de la historia musical. Ocurrió en Berlín en 1977, durante la grabación del disco Héroes perteneciente a su famosa Trilogía Berlinesa. Bowie se encontraba paseando por el famoso muro de Berlín, cuando en un momento dado se fijó en una pareja de amantes sentada en un banco al lado de dicho muro, ¿Por qué no podrían dos amantes reunirse en un banco ubicado justo debajo de la torreta de vigilancia de dicho muro?. Pues bien al parecer el hombre que había visto en aquél banco fue al mismísimo Tony Visconti junto a una mujer, algo que sería confirmado años después, concretamente en 2003, y Bowie decía al respecto que los amantes eran Tony y una mujer alemana que había conocido mientras se encontraban en Berlín, pero que decidió no decir nada ya que por entonces Tony estaba casado. Este hecho sería confirmado también por el propio Tony, que comentaba que se encontraba en aquel momento con la por entonces secretaria de Bowie y que efectivamente, ellos vieron pasear junto al muro a Bowie aquél día. Así es como además de producir Heroes se convirtió en protagonista involuntario del mismo.

     Tony no sólo produce a artistas y grupos relacionados con el Glam Rock por aquella época, en 1977 produce el disco Bad Reputation de Thin Lizzy, repitiendo en su siguiente disco en directo Live & Dangerous en 1978, y en el de estudio Black Rose en 1979, considerado para mí la obra maestra de los irlandeses (con permiso de Jailbreak, de 1976). La mano de Tony en la producción de los irlandeses se nota en la producción, dando un salto de calidad en las producción de éstos. También su paciencia es puesta a prueba pues hay que reconocer que  estos chicos eran muy buenos pero no era fácil trabajar con ellos.



     Entre sus trabajos se encuentran Paul McCartney & The Wings y su disco llamado On The Run (1973), en Idiot (1977) de Iggy Pop, Boomtown Rats (1980),  para los Mooddy Blues (1986 y 1988), Phillip Boa (1993 y 1994), Manic Street Preachers (2004), Morrisey (2006), The Good, The Bad & The Queen (2018), y una interminable lista de artistas que se me quedan fuera porque si no todavía estaría escribiendo este post.

     Vaya mi reconocimiento y el de 7dias7notas para Tony Visconti, un hombre que antes de ser productor musical había sido músico, algo que seguro le serviría de ayuda a la hora de trabajar en la producción, un hombre tan importante para el noble arte de la música cómo importante es la música para él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario