miércoles, 14 de agosto de 2019

Canciones que nos emocionan: Las 5 canciones de AC/DC

AC/DC




     Podría extenderme comentando que este grupo ha vendido más de 200 millones de copias por todo el mundo desde su existencia, podría comentar que el logo del grupo fue creado por el famoso diseñador gráfico Gerard Huerta, podría comentar lo que supuso para el grupo la dura pérdida de uno de sus componentes y cómo se rehicieron conservando y honrando su legado consiguiendo sustituirle por otro gran cantante, pero no, voy a compartir con todos vosotros cómo me hice con mis primeros discos de AC/DC. Siendo yo un adolescente, a finales de los años 80 abrieron en la ciudad donde vivo una sucursal de las famosas por entonces tiendas Discoplay, y como no podía ser de otra forma tanto yo cómo muchos de mis amigos (entre los que se encuentran mis queridos compañeros de blog Chema y Nevermind) ibamos muchas tardes con el dinero de los ahorrillos en busca de discos que fueran buenos, bonitos y baratos. Una tarde, en una de esas habituales y rituales visitas recuerdo que al llegar a la tienda me fijé en un expositor de discos que había nada más entrar donde se podía ver que estaban de oferta y rebajados, el motivo, que tenían algún tipo de desperfecto las fundas de los mismos. Total, en un cartel del expositor se podía leer un cartel donde ponía "Todo a 100 pesetas". Hipnotizado por el reclamo del cartel me acerqué con premura al mismo a echarle un ojo con la esperanza de encontrar algun tesoro que llevarme a casa, y he de decir que no me llevé uno, sino cinco, cinco discos al modico precio de 100 pesetas cada uno por el único hecho de tener algún desperfecto en la fundas (a mí me daba igual, lo que me importaba era el contenido). Los cinco tesoros que aquél día me lleve a casa por 500 pesetas fueron High Voltage, Jailbreak 74, Powerage, Highway to Hell y Back in Black. para mí en ese momento fueron las mejores 500 pesetas invertidas de mi vida, de hecho a día de hoy creo que lo siguen siendo.
Con todos vosotros los resultados de la votación de @las5canciones de AC/DC:




     En el puesto número 5 con 36 puntos nos encontramos Hells Bells, incluido en el séptimo álbum de estudio de la banda, de título Back in Black, primero del grupo sin el vocalista recientemente fallecido Bon Scott, siendo sustituido por Brian Johnson. Este disco fue un tributo y
homenaje a la figura de Bon Scott y Hells Bells es el primer corte de la cara A que nos encontramos. Un tema que comienza con el sonido de una campana que replica varias veces para dejar paso a uno de los riffs más famosos de la historia y luego vuelve a replicar la campana varias veces hasta desaparecer el sonido gradualmente.
Sobre la campana, el grupo quería honrar la memoria de Bon con el sonido de una campana de verdad, por lo que en un primer momento decidieron desplazarse a Leicester (Inglaterra) donde se encuentra el Museo Carrillon and War Memorial, lugar donde se encontraba la campana que querían usar, pero no quedaron convencidos con el resultado por lo que decidieron encargar la campana que querían a una fundición de Leicester llamada Taylor's Bell Foundry. Esto les planteó otro problema pues la campana no iba a estar preparada a tiempo, la fundición les planteó una solución y les facilitó grabar el sonido de una campana de similares características que había en una iglesia cercana y que habían fabricado también ellos, pero el plan vuelve a fallar debido a que a la hora de grabar se oía el aleteo de los pájaros revoloteando alrededor de la misma.
Pero los hermanos Young y compañía no se dieron por vencidos y tomaron prestado una unidad móvil de grabación, propiedad del músico Ronnie Lane (Faces, Small Faces) y se presentaron en la fundición para usar la campana que les estaban fabricando, para ello fue colgada en la misma fundición y colocaron quince micrófonos rodeando estratégicamente la campana y así captar el sonido deseado para posteriormente llevarlo a los Electry Lady Studios de Nueva York donde realizaron las correspondientes mezclas y arreglos.

     En el puesto número 4 con 40 puntos You Shock me All Night Long, el corte número 1 de la cara B de Back in Black. La música fue compuesta por los hermanos Young que un día se presentaron con la melodía ante Brian Johnson y le dijeron que tenían una música y querían que escribiera la letra, para ello Brian se inspiró al ver imágenes de chicas mientras grababan este álbum en Bahamas, y comentaba que las mujeres y los autos son muy parecidos pues al principio ambos van rápido, luego te decepcionan para posteriormente volver a ilusionarte cuando ves el nuevo modelo. Queda claro que AC/DC nunca se habían caracterizado por la profundidad de sus letras.


     En el puesto número 3 con 44 puntos Back in Black, incluida en el álbum con título homónimo, el primer corte de la cara B del disco. Caracterizada por contener otro de los riffs más famosos de la banda. El tema es un claro homenaje a la figura de Bon Scott, "...Forget the hearse 'cause i never die, i got nine lives..." (olvida el coche fúnebre porque nunca muero, tengo nueve vidas), "...Yes, i'm back in black back in the back of a Cadillac..." (sí, estoy de vuelta en negro en la parte de atrás de un Cadillac). El riff del tema ya existía antes, pues Malcolm Young solía tocarlo con frecuencia antes de los conciertos para calentar, y sobre el tema, al fallecer Bon, Angus tenía muy claro cuál debía ser el título del primer disco sin Bon y como tributo a su figura, y en especial este tema, un tema que compusieron a partir del título, dándole forma después.

     En el puesto número 2 con 59 puntos Thunderstruck, incluida su disco número 12 de estudio, The Razors Edge (1990), un disco que suspuso el relanzamiento del grupo a la cabeza de las listas de ventas
pues sus tres discos anteriores no habían obtenido el resultado comercial esperado. Aunque a menudo se especuló con la idea de que el tema surgió a raíz de un rayo que cayó en un vuelo donde Angus Young viajaba y casi se mata, sería el mismo Angus quien años depués desvelaría que el tema surgió a raíz de un riff de guitarra que el tenía, decidió enseñarlo a su hermano Malcolm el cuál le dijo que le gustaba y que tenía buenas ideas para construir el tema alrededor de ese riff, y estuvieron trabajando sobre el tema varios meses hasta conseguir el resultado deseado. Sobre el título, querían que sonase cómo algo fuerte y potente, con gancho, así que al final se les ocurrió llamar al tema Thunderstruck.

     Y la ganadora gracias a todos vuestros votos con 69 puntos, Highway to Hell, tema que da nombre al sexto álbum de estudio del grupo, publicado en 1979, y que a la postre sería el último grabado por Bon Scott debido a su fatídico fallecimiento el 19 de febrero de 1980.
Aunque el título se atribuye a raíz de unas declaraciones de Angus
Young sobre la vida que rodeaba a las giras y la vida en la carretera, en realidad provenía de otra historia, "Highway to Hell" era como se conocía a una carretera llamada Canning Highway, y que recorría desde Fremantle, lugar donde residía Bon, hasta Perth (Australia), y al final de ese camino se encontraba The Raffles, una taberna muy concurrida en los años 70 y que solía ser el habitual punto de reunión de mucha gente y también de Bon. Pues bien, llegando al pub dicha carretera tiene una cuesta muy pronunciada donde no existía ningún tipo de señalización que advirtiera esto, por lo que era un lugar donde se solían producir accidentes de tráfico un día sí y otro también. De ahí la letra "...My friends are gonna be there to, i'm on the highway to hell..." (Mis amigos van a estar allí también, estoy en la carretera al infierno) para referirse al hecho de que se encontraba realizando su habitual camino para ir al pub The Raffles para juntarse con sus amigos y beber juntos.



06- Let There Be Rock 36 p
07- Whole Lotta Rosie 29 p
08- Soot To Thrill 27 p
09- It's A Long Way To The Top 26 p
10- Touch Too Much 26 p
11- T.N.T. 23 p
12- The Jack 16 p
13- Dirty Deeds Done dirt Cheap 14 p
14- Problem Child 14 p
15- For Those About A Rock 10 p
16- If You Want blood 10 p
17- Who Made Who 10 p
18- High Voltage 9 p
19- Money Talks 8 p
20- Night Prowler 8 p
21- Are You Ready 7 p
22- Hell Ain't A Bad Place To Be 7 p
23- Jailbreak 7 p
24- Riff Raff 7 p
25- Heatseeker 6 p
26- Rock And Roll Damnation 6 p
27- Rocket 6 p
28- Live Wire 5 p
29- Shoot Down In Flames 4 p
30- Big guns 3 p
31- Messin' With The Kid 3 p
32- Powerage 3 p
33- Rock And Roll Train 3 p
34- Big Balls 2 p
35- Girls Got Rythm 2 p
36- Let Me Put My Love Into You 2 p
37- Squaler 2 p
38- Cant I Sit Next Girl 1 p
39- Can't Stand Still 1 p
40- Rissing Power 1 p
41- Rock And Roll Time 1 p
42- Sin City 1 p
43- Stuff Upper Lip 1 p








No hay comentarios:

Publicar un comentario