jueves, 15 de agosto de 2019

Historia del rock and roll: 10.- Roy Orbison




Seguimos nuestra andadura por los primeros artistas que tuvieron un éxito aplastante en el nacimiento del rock and roll, y de la misma manera que Elvis Presley o Jerry Lee Lewis, tenemos a otro de los protagonista que sus primeros pasos los dio en Sun records, estamos refiriéndonos a Roy Orbison, el hombre de las gafas de sol, la chaqueta de cuero negro y el copete negro.

Roy Kelton Orbison nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936. Sus padres, Orbie Lee y Nadine, le regalaron una guitarra por su sexto cumpleaños. Aprendió a tocar la guitarra a los seis años con su padre y un tío. Como muchos otros rockeros tempranos, Orbison vino de la música country al rock. Su padre tocó canciones de Jimmy Rogers en la guitarra y su tío tocaba blues. Su talento nunca estuvo en duda: tenía sus propios programas de radio desde los ocho años y, cuando tenía diez años, había tenido su primer trabajo remunerado: un programa de radio, donde cantaba. Su primera aparición ante un público no llegó hasta que tenía once años, y fue como estudiante en la Escuela Pública Wink. Cuando Orbison cumplió trece años, formó su primera banda, Wink Westerners en 1952. Ganaron un concurso de talentos organizado por la compañía Pioneer Furniture en Midland, Pioneer que patrocinaba un programa de televisión semanal para ellos en KMID-TV. Durante una estancia en el estado de Texas, Orbison visitó el Big D Jamboree en Dallas y fue allí el 16 de abril de 1955 cuando vio a Elvis Presley por primera vez. También fue en este momento donde su compañero de universidad, el recientemente famoso Pat Boone, lo instó a experimentar con una composición más orientada al pop. Orbison consiguió su primer éxito comercial en julio de 1956 con "Ooby Dooby", una canción escrita por unos amigos de Orbison en la universidad. Tras el éxito de la canción decidió acercarse a grabar en Sun records, pero fue rechazado, sin embargo fue capaz de hacer escuchar su canción al jefe que quedo encantado con la voz de Orbison y decidió grabar la canción para el sello, fue un autentico éxito, sin embargo no tuvo la continuidad que él esperaba, quizás porque su estilo no se asemejaba a lo que potenciaba Sun Records o que él no quería amoldarse a lo que le pedía la discográfica decidió cambiar de aires y ficho por el sello Monument con sede en Nashville en 1960, comenzó a perfeccionar el sonido que definiría su carrera. Su gran salto se produjo después de que tratara de lanzar su composición "Only the Lonely" tanto para Elvis Presley como para los Everly Brothers, y ambos lo rechazaron. Decidió grabar la canción él mismo, usando su voz de vibrato y su estilo operístico para crear una grabación que no se parece a nada que los estadounidenses habían escuchado hasta ese momento. Alcanzó el puesto número 2 en la lista de sencillos de Billboard, "Only the Lonely" ha sido considerada una pieza fundamental en el desarrollo de la música rock. Entre 1960 y 1965, Orbison registró nueve éxitos Top 10 y otros diez que entraron en el Top 40. Estos incluyen "Running Scared", "Crying", "It's Over" y "Oh, Pretty Woman", ninguno de los cuales se adhiere a un estructura de la canción convencional que hasta ese momento se estilaba.

Pero la segunda mitad de los años 60 la suerte cambio, la tragedia apareció en su vida cuando su esposa, Claudette, murió en un accidente de motocicleta en 1966, no solo sufrió esta desgracia sino que dos años después, en 1968, sus dos hijos mayores murieron en un incendio en su casa. Después de esos incidentes, un devastado Orbison dejo de escribir música, y con el aumento de El movimiento psicodélico en el rock 'n' roll, el mercado de rockabilly languidecía y no tenia muchas fuerzas para seguir adelante, los años 70 los pasó ineditos, salvo por alguna gira de poca trascendencia.

Fue a principio de los 80 cuando su nombre volvió al mundo de la música, la chispa fue la invitación por parte de The Eagles a su gira del Hotel California, . "Oh, Pretty Woman" fue un éxito para Van Halen y más tarde se revivió de nuevo como la canción principal de la celebrada película de 1990 Pretty Woman. En 1986 se reunió con Sun Records ex alumnos de Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis para la Clase de '55   Roy Orbison, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. Cuatro pioneros de la era del rock’n’roll, cuatro puntales de la eclosión de la cultura juvenil y cuatro hombres marcados por el éxito y la tragedia, editando un disco. El director David Lynch utiliza el tema "In dreams" en una escena sorprendente en su película Blue Velvet en 1987 lo que sirvio para publicar un album recopilatorio In Dreams: The Greatest Hits, que presentó versiones recién grabadas de Orbison. En 1988 se unió al supergrupo de estrellas The Traveling Wilburys (junto a Tom Petty, Bob Dylan, George Harrison y Jeff Lynn)


Orbison murió de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988. Su álbum de regreso póstumamente lanzado, Mystery Girl , alcanzó el número 5 en las listas de éxitos, convirtiéndose en el álbum en solitario más alto de su carrera. El tema "You Got It" fue uno de los éxitos mas rutilantes de ese año. Aunque solo tenía 52 años cuando murió, Orbison vivió para ver el lugar que le corresponde en la historia de la música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario