Historia del rock and roll: 11.- Año 1957






Estamos ante uno de los mejores años del rock and roll, ademas de la confirmación en el éxito de Elvis Presley se presentan en sociedad dos artistas que iban a marcar territorio en la musica, nos referimos a Buddy Holly y a Jerry Lee Lewis. Ademas como curiosidad es el año en el que The Cavern, el mítico pub donde The Beatles iniciaron su leyenda, abre sus puertas por primera vez. Coincide también en fecha cuando unos jovencisimos Lennon y McCartney se conocen casualmente.


Jailhouse rock
Tenemos que empezar como no con el rey, Elvis Presley, en este año hizo su tercera y última presentación en el espectáculo de Ed Sullivan el 6 de enero de 1957. Ademas en este año podríamos disfrutar de sus éxitos "Too much", "All shook up" cancion que mantuvo a Elvis 8 semanas en lo mas alto de las listas de exitos y sobre todo "Jailhouse rock" que acompañado de la película en cines inundo durante todo el año la primera plana del panorama musical, este tema contiene uno de los comienzos mas memorables de una canción de rock. También en ese año compraría la que fue su residencia "Graceland" y actual lugar de culto para los amantes del rockero.



Otro de los que sonó con gran exito fue Carl Perkins, después de su gran exito Blue Suede Shoes, este año editaría éxitos como "Everybody Stranger" canción que años mas tarde versionarian The Beatles, "The round" o "Matchbox" una canción clásica que andaba perdida y que a sugerencia de su padre actualizaría reportandole un éxito.

Ahora nos vamos a detener en una de las presentaciones y sensaciones del año, ya le dedicamos un articulo en el blog, nos estamos refiriendo a Jerry Lee Lewis, que en 1957 publicaría sus dos éxitos mas rutilantes, el archiconocido "Great Ball of fire" la cancion que sin duda mejor representa al artista, por su estilo incendiario. El otro gran tema del año fue "Whole Lotta Shakin 'Goin' On" canción que encontró muchos problemas en las emisoras de radio ya que contenía una alta carga polémica, aun así, fue tan rutilante el tema que se convirtió en un éxito inapelable.


Buddy Holly

La otra de las sensaciones del año fue el cantante de Texas, Buddy Holly, que presentaría "That´ll be the day", canción grabada en 1956 y que no convencía a la casa de discos, Buddy decidió probar suerte en otra casa de discos, una clave por debajo en la canción y un acompañamientos en los coros mas acordes al la voz de Buddy Holly hizo que el tema tuviera un éxito implacable. Como curiosidad el titulo de la canción la tomaron de la película "Centauros del desierto" que estaban viendo en el cine, al ser esta frase una de las mas recurrentes del actor protagonista en el desarrollo de la trama. Se cuenta también que Lennon aprendió a tocar la guitarra con esta canción. Otro de los éxitos fue "Everyday", canción que destila un optimismo exacerbado. El ultimo de los temas del año fue "Peggy Sue" tema dedicado a Peggy Sue Gerron, que estaba saliendo con el bateria de The Crickets, el grupo de aquel momento de Buddy.

Los dos monstruos consagrados seguirían su carrera en este año, por un lado Chuck Berry edita "School day" y "Rock and roll music" dos temas de referencia del artista. Por su parte Little Richard publicaba "Lucille" y la archiconocida "Keep a knocking". Fue en este año cuando Little Richard deja la música tras un viaje en avión donde vio que los motores estaban estropeados según iban volando, en declaraciones posteriores Richard comento que "en ese momento vi la luz y decidí dejar todo lo que hacia y estudiar teología" afortunadamente volvería a la música.


Fats Domino publicaba "I am walking" inspirado por un comentario jocoso que le hizo un fan cuando el automóvil del artista se estropeo y tuvo que salir y terminar el recorrido andando. Por su parte Bob Diddley, la figura que encarna el paso del blues al rock and roll publicaba "Mona", canción dedicada a un bailarín. Mientras que Howlin Wolf paseaba por las listas de éxitos temas como "My life" o "Sittin' on the top of the world" uno de los clásicos de los años 30 mas importante de Estados Unidos. The Coasters fue otro de los grupos que surgieron a raiz del Blues y que este año tuvieron dos grandes éxitos con "Searching" y "Youngblood". Pero quizás la canción mas conocida de ese año y una de las mas versionadas de la historia fue el "Louie, Louie" de Richard Berry. La canción fue escrita como una balada Jamaicana, en cuanto estilo. La canción nos cuenta en forma de coro en primera persona, la historia de un pescador jamaicano volviendo a la isla donde le espera su mujer.
Danny & the Juniors


En esta época empezaron a proliferar los grupos denominados de Doo wop, se caracteriza por sus contenidos de voces a capela​ y melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Danny & the Juniors fue uno de sus principales representantes este año, y su canción "At the top" fue un éxito en la listas de ventas. The Diamonds fue otro grupo de este estilo que con "Little Darling" llego muy alto ese año.



The Everly Brothers crearon un estilo mas suave partiendo del rock and roll, el dúo de voces cantaba canciones muy melódicas y pegadizas como el famoso "Bye bye love". El considerado como el creador del soul, Sam Cooke publicaba "Send me" una canción creada por él y su hermano en los años 40 y que cantaban en la iglesia. Otra de las canciones famosas ese año por al exhibición vocal que hizo Jackie Wilson fue "Reet Petite", el primer éxito en solitario del artista después de haber desarrollado su carrera en The Dominoes. El canadiense Paul Anka emigro a Nueva York en busca de aumentar el éxito que tenia en su país y grabo para ABC-Paramount su canción "Diana", historia sobre un amor no correspondido que había sufrido el artista con una chica mayor que él. Este disco fue uno de los mas vendidos por un artista de 16 años. Por su parte Louis Armstrong y Ella Fitzgerald seguían dando lecciones en su estilo, el jazz, ese año juntaron sus fuerzas y crearon esa maravilla llamada "Summertime"
Paul Anka

A partir de este año finalizaremos el articulo comentando lo que se hacia en España, poca cosa para los amantes del rock and roll, mas bien nada, los exitos en nuestro país venían de la mano de Sara Montiel con El relicario y Jose Luis y su guitarra con "Mariquilla", ya vendrán tiempos mejores.



Comentarios