lunes, 19 de agosto de 2019

La musica en el cine: Herb Brown y Arthur Freed.- "Singing in the rain"




Cantando bajo la lluvia es posiblemente el musical mas iconico del cine norteamericano, el musical del que todos hemos oído hablar pero seguramente si no eres demasiado cinefilo no has dedicado 2 horas verlo, y si por alguna casualidad la llegas a ver en una tarde furtiva en la que el aburrimiento te estaba haciendo mella seguramente caerás hechizado en esa historia y sobre todo en la música que recorre los 120 minutos de película y es que no nos engañemos este tipo de películas a muchos les crea urticaria, hay que salir e intentarlo, porque en el fondo esta película y su música, especialmente su tema principal, al que estamos dedicando el articulo, irradia una felicidad abrumadora.

Dirigida por el gran Stanley Donen y Gene Kelly –responsable sobre todo de los números musicales– nos devuelve a los primeros tiempos del cine sonoro, cuando se empezaron a rodar en celuloide los musicales y dejaron de ser únicamente para el teatro, la particularidad que tiene esta película es que esta concebida directamente para el cine y no es ninguna adaptación de un musical de exito,  y es que Arthur Freed y sus guionistas Adolph Green y Betty Comden tuvieron la genial idea de utilizar para la película, famosas canciones ya oídas en filmes de los años treinta, la mayoría escritas por otra pareja legendaria, el compositor Nacio Herb Brown y su letrista, no otro que el propio Arthur Freed. A estos dos tenemos que unir a Gene Kelly, excelente solista y coreógrafo ya muy fogueado en el cine musical de los años cuarenta.

Pero es el momento de meterse en la canción propiamente dicha, sin duda todo el mundo identificara este tema con la famosa escena de la película en que Gene Kelly, henchido de felicidad recorre las calles de la ciudad con un paraguas cerrado mientras la lluvia le moja por completo. Pues bien el tema no es propio para la película sino que fue creado en 1929 para la revista de Broadway  The Hollywood Music Box Revue, siendo sus autores Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra) siendo un absoluto éxito que traspaso fronteras pudiéndose escuchar en la Vieja Europa en multitud de orquestas.

Nacio Herb Brown nació en Deming, Nuevo México, el 22 de febrero de 1896. Asistió a la Escuela Superior de Artes Musicales en Los Ángeles, California y se graduó con una licenciatura de la UCLA. Después de la universidad, Brown comenzó su propio negocio de sastrería. Pocos años después de eso, se convirtió en agente inmobiliario acumulando una pequeña fortuna en el comercio de bienes raíces en Beverly Hills. Sin embargo, ninguno de estos caminos encaja con el compositor creativo y comenzó su mejor carrera en la composición de canciones a principios de la década de 1920.

En los primeros días de las bandas sonoras de películas, Brown firmó con MGM en 1928 y, bajo contrato, produciría algunas de las mejores partituras cinematográficas jamás escritas. Escribió partituras completas para películas como Broadway Melody de 1929, 1936 y 1937, Going Hollywood, Sadie McKee, Student Tour, Greenwich Village y The Kissing Bandit. Otras películas con canciones de Brown son Hollywood Revue, A Night At the Opera, San Francisco y Babes in Arms. Sin embargo, su mayor éxito vendría con la partitura y el título de la canción titulada Singin 'in the Rain, escrita con su antiguo compañero, Arthur Freed.
Nacio Brown falleció el 28 de septiembre de 1964 en San Francisco, California.


Letra Original: 
I'm singing'in the rain, just singing'in the rain, what a glorious feeling, 
I'm happy again. I'm laughing at clouds, so dark up above
the sun's in my heart and I'm ready for love.
Let the stormy clouds chase, ev'ryone from the place.
Come on with the rain, I've a smile on my face.
I walk down the lane, with a happy refrain.
andSingin' just singin' in the rain, dancing in the rain, I'm happy again.
I'm singing and dancing in the rain.

Traducción: 
Estoy cantando bajo la lluvia, simplemente cantando bajo la lluvia, qué sensación tan gloriosa.
Soy feliz de nuevo. Me estoy riendo de las nubes, tan oscuras ahí arriba.
El sol luce en mi corazón y estoy preparado para el amor.
Deja que las nubes de tormenta den caza a todos los que hay aquí. Venid a la lluvia.
Mi cara está sonriendo, y bajo por la calle con un estribillo feliz.
Solo cantando, cantando bajo la lluvia, bailando bajo la lluvia, soy feliz de nuevo,
Estoy cantando y bailando bajo la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario