miércoles, 15 de noviembre de 2023

Charly García - Cómo conseguir chicas (Mes Charly García)

 


En 1989, Charly García presentó al mundo Cómo conseguir chicas, su quinto álbum de estudio. El álbum fue hecho a partir de canciones sueltas que no habían encontrado destino fijo o que habían sido concebidas para Sui Generis o La Máquina de Hacer Pájaros. Considerado por la crítica como una nota al pie en la discografía del músico argentino, se supo ganar un lugar en el podio de las rarezas y los lugares de culto. Los fanáticos lo celebran por lo que es: una joya extraña que, desde su sugerente tapa, seduce y desconcierta. El rol central de la mujer se puede ver en la tapa del disco: una joven con el pelo largo que mira fijo al espectador. Sus ojos celestes se vuelven joyas hipnóticas que reclaman atención, mientras sus labios rojos se pierden entre pétalos naranjas y amarillos. Hay un arreglo floral que compite por la atención en la foto, pero la mujer pareciera ser la única flor que importa. Ella podría ser la protagonista de una pintura del Renacimiento, pero también se asemeja a una modelo de alguna publicidad de cosméticos o perfumes. La imagen, entre el misterio y la ironía, coquetea con la idea de vender algo: cómo conseguir chicas, primera misión para los hombres del rock and roll. Tanto los carteles de calle que anunciaba la gira de conciertos como el tour book de la gira 89 mostraba a los músicos de la banda de Charly vestidos, maquillados y peinados como mujeres al lado de una Hilda Lizarazu impecable que vestía la misma ropa y un Charly al frente luciendo chaleco primaveral y camisa blanca ostentando un ramo de flores en las manos. Las fotos fueron hechas por Alejandro Kuropatwa. Un hito que se hizo realidad en esta gira fue su presentación en el Ritz de New York el 18 de marzo de 1990.



El álbum comienza con “No toquen” una estampida de canción, los ruegos desaforados de Charly son marcados por los parches de Samalea y el solo de guitarra hipnótico que imprime su autor, un tema casi power para hacernos olvidar del (excelente) Pop del disco anterior, ya tenemos servido un gran inicio de disco. El tema refleja la importancia de la individualidad, la protección de pertenencias y los límites personales, y la resistencia a la influencia o intrusión externa, refleja el deseo de Charly García de mantener el control sobre su expresión artística y su espacio personal. Sigue “Zoca Cola” con aires de bossa nova que envuelve la dulce melodía de los teclados, uno en especial que lleva el ritmo de todo el tema, y la categoría de Charly aportando los elegantes acordes desde su guitarra acústica, el repetido instrumental del final agrega una sensación de melancolía e introspección y captura las emociones conmovedoras del anhelo, las oportunidades perdidas y la naturaleza agridulce del amor no correspondido. El Re Menor arrastrado presenta “Fanky”, un clásico de Charly y uno de los riffs más reconocibles del Rock Argentino, parece celebrar la idea de disfrutar la vida y no dejar que la negatividad y la duda se interpongan en el camino. El coro enfatiza este sentimiento al afirmar: "No voy a parar, no tengo dudas / No voy a descender, déjalo subir". Esto puede interpretarse como un mantra para perseverar y prosperar sin importar los obstáculos. El violín de L. Shankar nos abre la puerta de la misteriosa, algo tensa y finalmente dulce “No me verás en el subte”, mucha presencia de teclados y aires orientales para una gran composición en forma de suite. Una historia divertida y disparatada nos propone “Ella es bailarina” con el protagonismo de una bailarina, un maestro, un policía y un sacerdote. Charly y Samalea se hacen cargo de todo lo que se escucha. Palmas, coros y un solo con sonido de saxo un canción de la época de "La máquina de hacer pájaros" nos sirve un rock acelerado pero inofensivo, con aires festivos cierra el lado uno del disco

 

El lado 2 abre con “Anhedonia”, con clima inicial de playa nos transporta a un lugar que Charly va describiendo con figuras y sensaciones. Empieza con una batería programada y promediando el tercer minuto arremete con todo la batería de Mario Serra llevando la melodía a un clima más espeso y fuerte.  “Suicida” es un tema bastante Pop de Charly pero esta vez no logra atraparme, es simplemente aceptable se nota bastante que es un descarte de otro álbum, canción de medio tiempo con tono alegre y ligero aire de samba brasilera que acompaña la denuncia urbana de la letra. “Fantasy” es extremadamente Pop pero sin perder la dignidad y que sea pop no signignifica que sea mala, al revés es bastante buena, enorme solo de Garcia López tocando las notas justas con  impecable calidad. Conmovedores teclados que marcan el in crescendo de esta obra respaldada por los arreglos clásicos, corales y el compás de Fernando Samalea. “A punto de caer” (la única canción del disco en la que Charly comparte autoría) tiene una cadencia al estilo de Zoca Cola. Resaltan el bajo de Lupano y las guitarras acústicas de Charly. Dan ganas de escuchar un poco más del solo de guitarra aportado por el ex Manal y La Pesada Claudio Gabis.

 

Un disco hecho con sobras de otros discos, se nota bastante. Es el disco ochentoso de Charly que menos canciones memorables tiene, pero tiene un gran plus que lo salva de ser malo: la producción. La batería suena excelente, el bajo esta vivo y la voz esta muy bien mezclada. Siempre es un buen momento para volver a prestarle atención y redescubrir esta perla marca Garcia.

martes, 14 de noviembre de 2023

1048.- Apache - The Incredible Bongo Band

The Incredible bongo Band fue un proyecto creado por el ejecutivo de MGM Michael Viener y creado íntegramente por músicos de sesión que buscaban tocar en su tiempo libre. El conjunto lanzó 2 álbumes en su breve existencia antes de caer en las grietas del rock de los 70. La historia de la banda es muy corta, fue creada en 1972 por Michael Viner, el productor y ejecutivo de la MGM Records. En aquellos años Michael era productor de Pride, un subsello de la MGM. Mientras se rodaba la película El monstruo de dos cabezas, Viner, reunió a algunos músicos para grabar dos temas que serían la banda sonora, “Bongo Rock” y “Bongolia”, estos temas fueron grabados en un LP y después a un disco completo ya que tuvieron una fama que no esperaban.

La grabación de "Apache" de 1973 de The Incredible Bongo Band se ha convertido en la versión más famosa de la canción, pero no fue la primera. La melodía fue compuesta por Jerry Lordan y lanzada inicialmente por el grupo británico The Shadows en 1960. En su concepción original, la melodía era un instrumental de rock melancólico, obviamente destinado a evocar, como sugiere el título, el paisaje abierto del oeste americano, centrado en una guitarra solista vibrante y reverberante, el sonido escaso de la canción anticipó las famosas bandas sonoras de spaghetti western de Ennio Morricone de finales de la década. La grabación de The Shadows ascendió a la cima de la lista de singles del Reino Unido, donde permaneció durante cinco semanas. Como era de esperar, dado el éxito inmediato de la canción como característica de guitarra, siguieron varias versiones: de Bert Weedon, Jorgen Ingmann (un músico de jazz danés, cuya interpretación llegó al número 2 en los EE. UU. en el Billbaord Hot 100), The Ventures y Davie Allen y The Arrows. En la versión de The Arrows, la sensación de la canción se había transformado, de un polvoriento instrumental occidental a un estridente escaparate de guitarra surf. Puede ser difícil imaginar que una canción que no fue lanzada como uno de los sencillos de su álbum y que no logró ubicarse en el Hot 100 se convierta en una de las más influyentes en la música popular estadounidense, la grabación de Michael Viner de "Apache" con el Incredible Bongo Band ciertamente cumple esa premisa. Es parte integral de la arquitectura inicial del hip-hop formando parte de un disco que DJ Kool Herc, uno de los padres fundadores del género, que tocaba con frecuencia en sus fiestas de barrio de mediados de los 70 en el Bronx, un corte versionado por innumerables artistas con su memorable pausa de batería extendida puede ser una de las texturas sonoras más escuchadas que pocas personas pueden identificar por su nombre. No es de extrañar, entonces, por qué el periodista Will Hermes, citando a Herc, proclamó el corte "el himno nacional del hip-hip" en un artículo del New York Times de 2006 que conmemoraba la reedición del disco.


lunes, 13 de noviembre de 2023

1047.- In Every Dream Home a Heartache - Roxy Music

 

In Every Dream Home a Heartache, Roxy Music


     For Your Pleasure es el segundo álbum de estudio del grupo de rock inglés Roxy Music. Este disco fue el último que contó con la colaboración del sintetizador del especialista de sonido Brian Eno. Fue grabado durante el mes de febrero de 1973 en los AIR Studios de Londres, fue producido por Chris Thomas, John Anthony y el propio grupo, y publicado el 23 de marzo de 1973 por los sellos discográficos Island Records y Warner Bros. Records.

El grupo pudo pasar más tiempo trabajando en el estudio, y eso se traduce en un potente material de canciones de Bryan Ferry combinado con una producción más elaborada, como es el caso de la canción que nos ocupa, In Every Home a Heartache, escrita por Bryan Ferry. En esta canción, Ferry le canta a su fantástico amante, que resulta ser un muñeco hinchable, el cual flotará muy bien en su nueva piscina de la nueva casa señorial que acaba de comprar. Estamos ante un siniestro monólogo, el cual resulta ser una crítica de la opulencia y la abundancia. En el LP original la canción era la última de la cara A y parecía desvanecerse en el ritmo final para finalmente volver a sonar. Esta canción se convirtió en una de las más icónicas y populares del catáolgo de Roxy Music, y según el propio Bryan Ferry, se inspiró en el collage del artista bvritánico Richard Hamilton llamado "Just what is it that today's homes so different, so appealing?" (Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes y tan atractivos?), creado en 1956. Este collage está considerado como una de las primeras obras del arte pop. Bryan Ferry recibió clases de bellas artes en la Universidad de Newcastle de la mano de Richard Hamilton, y este artista llegó a definir al propio Bryan Ferry como su "mayor creación".

domingo, 12 de noviembre de 2023

Charly García - Piano Bar (Mes Charly García)

Piano bar, Charly García


     Piano Bar es un álbum icónico en la carrera del músico argentino Charly García, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock en español. Con este disco, Charly marcó un punto de inflexión en su carrera y en la música latina en general. Es su tercer álbum de estudio en solitario, grabado en los estudios ION de Buenos Aires y mezclado en los Lady Studios de Nueva York durante 1984. Contó con la producción de Joe Blaney y de Charly García, y fue publicado el 22 de septiembre de 1984 por el sello discográfico Universal Music Group. La revista Rolling Stone llegó a colocar este disco en el puesto número 12 de su lista de los mejores discos del rock argentino, lo que nos da una idea de su impacto.

En 1984, Charly García ya se había forjado una solida carrera como músico y compositor, tanto en solitario como en bandas como Sui Generis y Serú Girán. En Piano Bar apostó por un enfoque más introspectivo y maduro, hecho que marcó un cambio en su estilo musical, alejándose del rock más convencional y acercándose a sonidos más experimentales y unas letras más poéticas. 


Estamos ante un disco que se mueve entre el pop rock y el new wave, y que tiene además una marcada influencia de la música clásica con el piano como protagonista principal del álbum, ya que se convierte en el eje principal en muchas de las canciones. Charly, a través del piano nos hará disfrutar de un disco donde fusiona elementos del rock, con el new wave, la música clásica o el jazz, creando un sonido único y distintivo. La letras también son muy destacables, pues el artista decidió explorar temas tan profundos como la soledad, la alienación o la nostalgia. Eso sí, estas letras a menudo son enigmáticas y poéticas, lo que dejará espacio a que hagamos nuestras propias interpretaciones. Estamos ante un estilo lírico que consiguió atraer a una audiencia más madura y crítica.


Todo esto podremos disfrutarlo en temas como Demoliendo hoteles, compuesta e interpretada enteramente por Charly García. Una canción que fue catalogada por la revista Rolling Stone y la MTV en el puesto número 16 de las mejores canciones de la historia del rock argentino. Charly escribió la canción dentro del marco político de la caída de la dictadura militar en Argentina (1976 - 1983). La democracia se había instalado el 10 de diciembre de 193 bajo la presidencia de Raul Alfonsín, pero dicha presidencia parecía débil y amenazada por las injusticias militares y sociales exacerbadas durante la dictadura. Sobre esta situación y escenario político en su país, escribió la canción Charly; Promesas sobre el bidet, otra de las canciones más destacadas de la obra de Charly. El músico se dirige a otra persona pidiéndole que "por favor, no haga promesas sobre el bidet", que "no le abra más los sobres y que no beba más y que no llore". Charly comentaba en una entrevista como se originó la letra de la canción. En aquel momento estaba viviendo las secuelas del famoso escándalo que protagonizó durante un recital en Córdoba (Argentina), al haberse bajado los pantalones y mostrar sus genitales, por lo que tenía abierto un proceso judicial. Cuando se realizó la entrevista, para el reportaje había que sacar unas fotos, y Charly decidió quitarse la ropa y realizar toda la sesión fotográfica desnudo. Al llegar a la redacción, el director y propietario de la editorial de la revista, decidió publicar una de las fotos, en la que Charly estaba desnudo sentado en el inodoro. El músico posteriormente se arrepintió e intentó frenar la publicación, fruto de su preocupación de como podía afectar esto a su procedimiento judicial ya abierto. No consiguió frenar su publicación. Charly escribió esta canción partiendo de esta anécdota; No se va a llamar mi amor, canción que se caracteriza por el inicio con una guitarra acústica saturada que da paso a un grito de Charly. El músico escribió la canción en el momento que caía la
última dictadura militar en Argentina (1076 - 1983).
Luis Alberto Spinetta y Charly García


A esta situación se refiere la letra de la canción. La canción inicialmente se iba a llamar "Mi amor", pero en esa época la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) no permitía que existieran dos canciones con el mismo título, por lo que finalmente se llamó "No se va a llamar mi amor"; o Total interferencia, escrita por Charly García junto a otro de los grandes referentes de la música argentina, Luis Alberto Spinetta. En el verano de 1984 Charly alquiló una propiedad en Buenos Aires por la que pasaron numerosos artistas a visitarlo. Uno de ellos fue Spinetta, con quien Charly mantenía una gran relación desde 1980, cuando ambos compartieron escenario con sus respectivas bandas, Spinetta con Jade y Charly con Serú Girán. Durante aquellas visitas, Charly propuso a Spinetta escribir una canción juntos, y se sentó al piano mientras Spinetta producía y dictaba los acordes del tema. Fue curioso aquello, pues Spimetta sugería la estructura y las partes, y eso era raro, pues Charly no se solía dejar dirigir por nadie. El resultado fue este brillante tema, el primero acreditado a esta gran dupla. 

La influencia de Piano Bar en la música latina y en la carrera de Charly es innegable. Se ha convertido por derecho propio en un clásico y ha sido citado como inspiración por numerosos artistas a lo largo de los años. La experimentación lírica y musical de Charly en este trabajo se convirtió en un referente para las futuras generaciones de músicos. Está claro que marcó un antes y un después en la música en español. Su mezcla de rock con música clásica, y sus poéticas y complejas letras lo convierten en una joya en la discografía del músico argentino.






1046 - Tom Waits - I Hope That I Don't Fall in Love with You

1050 - Tom Waits - I Hope That I Don't Fall in Love with You

"I Hope That I Don't Fall in Love with You" es una canción melancólica y emotiva del icónico cantautor estadounidense Tom Waits. La pista, incluida en su álbum debut "Closing Time" lanzado en 1973, es un verdadero testimonio de la habilidad de Tom Waits para contar historias a través de la música y la letra.

La canción presenta una atmósfera íntima y reflexiva, marcada por un suave piano y una voz rasposa y distintiva de Tom Waits. La narrativa de la canción gira en torno a un encuentro casual en un bar, donde el protagonista comparte conversación y bebidas con una persona atractiva. A medida que avanza la canción, el cantante expresa su deseo de evitar enamorarse de esta persona, sabiendo que puede llevar a un corazón roto. Esta narración se lleva a cabo con una sinceridad cruda y vulnerabilidad, características que son representativas del estilo lírico de Tom Waits.

La instrumentación sencilla y la interpretación apasionada de Tom Waits hacen que la canción sea conmovedora y fácil de conectar. La voz de Tom Waits, áspera pero llena de emoción, agrega profundidad y autenticidad a la canción, haciéndola sentir como una conversación íntima con el oyente.

"I Hope That I Don't Fall in Love with You" es un recordatorio de la habilidad de Tom Waits para crear canciones que cuentan historias universales de amor, deseo y la inevitabilidad de la vulnerabilidad humana. La canción ha resistido la prueba del tiempo y continúa siendo una de las joyas más queridas en el vasto catálogo de Tom Waits, una balada atemporal que sigue resonando en los corazones de sus oyentes.

Daniel
Instagram Storyboy

sábado, 11 de noviembre de 2023

1045.- Long train running - The Doobie Brothers



"Long Train Running" fue grabada por la banda estadounidense The Doobie Brothers e incluida en su álbum "The Captain and me" (1973), y al ser publicada en single se convirtió casi al instante en uno de los hits más reconocidos de la banda, entrando en el top ten de la prestigiosa lista de ventas estadounidense del Billboard Hot 100, llegando hasta un meritorio octavo puesto.

Escrita por Tom Johnston, uno de los miembros de la banda, La melodía surgió de una improvisación que los Doobie Brothers realizaron en directo varios años antes de que la canción finalmente se grabara. Por aquel entonces, el título provisional de la canción era "Rosie Pig Moseley" y posteriormente fue conocida también como "Osborn". Para Johnston", aquella improvisación no era más que una cantinela de bar sin mucho recorrido, pero el productor Teddy Templeman le convenció de que escribiera una letra, porque aquella composición tenía realmente algo que podía funcionar.

Muchos conoceréis la canción por la versión que, en 1991, realizaron las chicas del grupo británico de pop y dance Bananarama, o incluso por la remezcla de la canción que, a rebufo del éxito de la versión de éstas, realizaron dos años después los propios Doobie Brothers, que logró un nuevo éxito al alcanzar el nº7 en las listas de ventas del Rein Unido y buenas ventas en muchos otros países.

Canciones que no soporto: Ace of Spades - Motörhead

 

Ace of Spades, Motörhead



     Después de una larga temporada, en 7dias7notas hemos decidido repescar la polémica sección "Canciones que no soporto". En este nueva temporada vamos a comenzar con una de las bandas más influyentes, por derecho propio, del heavy metal, speed metal y hard rock, Motörhead. Vaya por delante, como siempre decimos, que esta sección en absoluto pretende criticar la calidad de los temas en cuestión, simplemente son puntos de vista, temas que por unos u otros motivos, muchas veces ajenos a los grupos, no acaban de gustar, o simplemente nos han llegado a cansar.

El tema de las etiquetas nunca fue con la banda de Lemmy Kilmister, de hecho le molestaba que etiquetaran a la banda de otra forma que no fuera rock and roll. Sobre esto, el músico afirmaba: "Me gustan Iron Maiden y Saxon del nuevo movimiento, y eso es todo, de verdad... Llegamos demasiado tarde para el primer movimiento de metal y temprano para el siguiente... Motörhead no encaja en ninguna categoría, realmente. No somos puramente heavy metal, porque somo una banda de rock and roll, que ya nadie sabe cómo comercializar". Que gran razón tenía.

En 1980 se publica el cuarto álbum de estudio de la banda, Ace of Spades, lanzado en octubre de 1980 a través del sello discográfico Bronze Records. Se conviertirá en el mayor éxito comercial de la banda, llegando a alcanzar el puesto número 4 en las listas de ventas del Reino Unido. La canción que da nombre al título, Ace of spades, todo un trallazo, fue lanzada como sencillo y llegó a alcanzar el puesto número 15 en la lista de sencillos del Reino Unido. La canción comienza con una introducción de bajo saturado interpretada por Lemmy, y para la letra usó juegos de palabras y metáforas de juegosde azar, principalmente de cartas y dardos. Ace of Spades es como se conoce y llama a la mano del hombre muerto, ya que era la mano de cartas que tenía Wild Bill Hancock, cuyo nombre real era James Butler Hancock, cuando le mataron a tiros. Hancock, además de explorador, aventurero y pistolero, fue un famoso jugador y sheriff estadounidense que fue asesinado durante una partida de póquer el 2 de agosto de 1876. Dicha mano está compuesta por ases y ochos, incluido el as de espadas.

Ace of Spades es todo un señor tema, el problema que tengo con él es el siguiente: Motörhead, después de haberse ganado de largo una gran reputación, y después de haber publicado 23 álbumes de estudio, 16 en directo, y haber vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, parece que únicamente exista para las ondas por Ace of Spades. Es muy difícil escuchar en las ondas otra canción que no esa ésta. En cierto modo comparto la opinión de Lemmy, quien llegó a admitir que estaba harto de esta canción, pero siempre la mantuvo en el setlist de los conciertos porque según él: "Si yo fuera a un concierto de Little Richard, esperaría escuchar Long Tall Sally". Motörhead es mucho más que Ace of Spades, muchísimo más...

viernes, 10 de noviembre de 2023

Disco de la semana 352 - The Ballad of Darren - Blur



Cuando una banda regresa tras muchos años de inactividad o separación, es habitual que el disco que traigan debajo del brazo sea una mirada al pasado, en un intento de reverdecer los laureles de discos anteriores y ya muy lejanos. El gran valor de "The Ballad of Darren" (2023) es precisamente que, en el regreso de Blur tras los 8 años transcurridos desde "The Magic Whip" (2015), que a su vez fue también un retorno tras los doce años que lo separaban de "Think Tank" (2003), no busca replicar los esquemas del pasado. Muy al contrario, el nuevo disco de Albarn y compañía es un honesto y valiente ejercicio de presentación del momento vital de unos músicos que lo han vivido casi todo y que, con el paso de los años, tienen otras cosas que ofrecer.

Lo primero que nos encontramos al abrir el disco es la portada, que inevitablemente recuerda al disco "The Great Escape" (1995) por la temática común de mar y deportes acuáticos, pero mientras que los personajes de aquella portada estaban disfrutando de lo que parecían unas despreocupadas vacaciones, el "Darren" que suponemos protagoniza la portada actual está nadando solo en una piscina, mientras al fondo, en el mar, parece avecinarse una gris tormenta. Y de eso va esta singular "balada" convertida en disco, de la exploración de las complejas consecuencias de la "tormenta" emocional que supone toda ruptura sentimental. Aunque el protagonista sea "Darren" (el guardaespaldas de Damon Albarn) es el propio Damon el que, como responsable de la mayor parte de las letras de la banda, se sincera abiertamente y deja que sus emociones y pensamientos empapen de melancolía y belleza a las canciones del disco.

El álbum arranca con la suave intro de piano de "The Ballad", a la que le sigue la cada vez más cálida y profunda voz de Damon Albarn, en un medio tiempo que ya nos deja claro que hay heridas que curar, pero lo hace sin caer en la monotonía ni en una excesiva tristeza, reciclando una composición que Damon Albarn tenía inconclusa y que ya aparecía, a grandes trazos, con el título de "Half a Song" ("Media canción") en su colección de demos "Demo Crazy" (2003). Aquí, la acaba y la mejora, dándole un toque más sombrío y melancólico que nos recuerda al mejor Scott Walker y a alguno de los muchos "Bowies"

Tras este brillante comienzo, "St. Charles Square" no termina de convencer del todo, y no porque no sea una excelente canción (de hecho, es una de las elegidas como single), pero quizá sea la única canción que sí se plantea repetir la fórmula del éxito pasado, convirtiéndose en una isla extraña de energía y distorsión en mitad del melancólico mar que reina en el disco. Sería injusto no valorarla individualmente, porque al hacerlo vemos que es un claro hit marca de la casa, plagado de los característicos ramalazos de la guitarra de Graham Coxon, que recuerdan al "It's no game" de David Bowie, pero dentro de un disco como éste, corta abruptamente la dinámica de melancolía y delicados arreglos de la obra en su conjunto.

Tras este pequeño "sobresalto", llega una de las mejores canciones del disco y de toda la discografía de Blur, la aritmética y a la vez intensa "Barbaric", una joya de pop melódico y maduro con un estribillo antológico, del que es imposible no hacer mención al reseñar este tema, no solo por lo pegadizo del mismo, sino por la manera tan madura en la que afronta el tema de la ruptura sentimental, desde la tristeza y la añoranza, consciente de que es a dónde la vida les ha llevado a los dos, y lejos de cualquier atisbo de rencor o despecho: "Hemos perdido el sentimiento que pensamos que nunca perderíamos, ¿A dónde vamos ahora? ¿Y a qué precio? El sentimiento que pensamos que nunca perderíamos... Y es una barbaridad" .

No es una joya aislada, porque a continuación llega "Russian Strings" similar en brillo y si cabe aún más profunda en lírica y letra, expresando como ha encarado la separación: "Volé a Belgrado, me alojé en un hotel, ahogándome...". La guitarra de Graham Coxon brilla aquí sin estridencias ni distorsiones, al servicio de la canción y no por encima de ella, logrando un resultado realmente brillante, y especialmente apreciable cuando queda desnuda en los acordes finales de la canción. Con el eco del bello sonido de las notas de la guitarra, "The Everglades" nos pilla ya entregados a estos Blur maduros y profesionales. Con cierto toque acústico y unos bellos arreglos de cuerdas, la canción se inspira en la sobriedad y la profundidad de la música y las letras de Leonard Cohen.

"The Narcissist" es la siguiente joya en salir a la palestra, y la única razón por la que no nos sorprende tanto es porque fue el tema primer tema de "The Ballad of Darren" que se dio a conocer en radios y redes sociales, un redondo tema pop que no pierde el sentimiento de otros temas más calmados del disco. Le sigue "Goodbye Albert", un tema en el que los teclados y la guitarra recuerdan a canciones del pasado de la banda, pero de nuevo aportando un tono más triste de lo habitual y unas letras que son todo un ejercicio de nostalgia de tiempos pasados.

"Far away Island" habría encajado a la perfección en los discos de Damon con "The Good the Bad and the Queen" o más aún en en su trabajo en solitario "The nearer the fountain, the more pure the stream flows" (2021), y es una deliciosa pieza a ritmo de vals sobre el desarraigo y la nostalgia del que mira hacia atrás y contempla lo lejos que está del que un día fue. Algo más luminosa es "Avalon", que va creciendo de la balada al rock suave y melódico, apoyada en una destacable sección de vientos y en las notas del piano de Damon Albarn, omnipresente en la mayor parte del disco. 

No queremos que llegue el final, pero enfrentarnos a ese sentimiento es más dulce con una canción como "The heights", una balada-himno a la altura de los clásicos "To the End" o "This is a low", con un excelente trabajo de batería de Dave Rowntree y un inesperado cierre que recuerda a la caótica orquesta de "A day in the life" de The Beatles. ¿Qué más se puede pedir? Que no tarden otros ocho años en entregar una obra de estas proporciones, un disco intenso y honesto con el que nos han salvado un 2023 que musicalmente estaba resultando anodino y bochornoso, y del que hemos podido refrescarnos gracias a Darren y la soledad de su piscina, conscientes de que, por más que pase el tiempo, Blur sigue despertándonos un sentimiento que pensamos que un día perderíamos. Lo siguen haciendo, y es una barbaridad.

1044.- Ooh la la - Faces

 

Ooh la la, Faces


     Ooh La La es el cuarto y último álbum de la banda inglesa Faces, grabado entre septiembre de 1972 y genero de 1973 bajo la producción de Glyn Johns, y publicado en marzo de 1973 por el sello discográfico Warner Bros. Records

A finales de 1972, y tras los éxitos comerciales que estaban teniendo los álbumes en solitario de Rod Stewart, se había producido un distanciamiento entre el grupo y el vocalista. Los demás componentes del grupo sentían frustración por la falta de reconocimiento por parte del público ya que sentían que eran percibidos como la banda de acompañamiento de Rod Stewart más que como grupo. Por otro lado Rod Stewart se encontraba absorbido por su creciente popularidad y esto hizo que incluso se perdiera las dos primeras semanas de las sesiones de grabación de este último álbum. El productor Glyn Johns fue capaz de mantener cierta cohesión en el grupo mientras trabajaban en las sesiones de grabación a pesar de las continuas tensiones entre los miembros de la banda. Todo esto acabaría desembocando, primero, en el abandono de Ronnie Lane poco después de este álbum, y finalmente, tras una edición del directo Coast to Coast: Overture and Begineers con muy pobres resultados en 1974, y tras alguna que otra grabación para un intento de nuevo álbum, el grupo acabaría finalizando sus andanzas en 1975. 

Incluido en este último álbum de estudio se encuentra el tema que da título al disco, Ooh La La, compuesta por los miembros Ronnie Lane y Ronnie Wood. De las voces en esta canción se encargó Ronnie Wood, toda una rareza. Fueron grabadas dos versiones más, una con voces de Lane y otra con voces de Stewart, pero como ninguno quedó satisfecho con el resultado, al final fue utilizada la versión de Wood. Wood nos describe con su voz el diálogo entre un abuelo y su nieto. En este diálogo el abuelo advierte a su nieto sobre los peligros de las relaciones con las mujeres. 

Ronnie Lane posteriormente grabaría su propia versión poco después de dejar Faces en 1973: La canción presentaba unas letras ligeramente modificadas de la versión original con Faces. Dicha versión nunca fue lanzada mientras Lane vivía, pero sí fue interpretada por el músico en conciertos y programas de radio a lo largo de su carrera hasta que se retiró del negocio de la música en 1993 por problemas de salud. Rod Stewart hizo una versión también la canción en 1998 en su álbum de 1998 When We Were the New Boys como homenaje a Ronnie Lane, quien había fallecido en 1997.

jueves, 9 de noviembre de 2023

1043.- International Feel - Todd Rundgren

 

International Feel, Todd Rundgren


     A Wizar, a True Star es el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense Todd Rundgren. Este trabajo fue concenbido entre 1972 y 1973 enntre los Secret Sound Studio de Nueva York y los Advantage Studios, estos últimos sede de una única grabación, Just One Victory. El disco fue producido enteramente por Rundgren, y publicado el 2 de marzo de 1973 por el sello discografico Bearsville Records. Este cuarto trabajo marcó una desviacón de su anterior disco, Something/Anything (1972), con una menor dependencia de canciones de pop sencillas, lo que contribuyó a un avance en post de la experimentación con drogas psicodélicas y su comprensión según el artista de "como eran la múscia y el sonido en mi entorno interno, y cuán diferentes eran de la múscia de había estado escuchando y haciendo".

Tras su lanzamiento el álbum obtuvo muchos alogios por parte de la crítica, pero esto no acompañó con el tema de las ventas, pues llegó a alcanzar un modesto puesto 86 en las listas de ventas de Estados Unidos, lo que se tradujo según Rundgren en "la pérdida de aproximadamente la mitad de mi audiencia en ese momento". Aunque se negó que el disco fuera conceptual, fue concebido como un "plan de Vuelo", con todas las pistas perfectamente acopladas unas con otras, comenzado con un estado de ánimo caótico y terminando con un popurri de sus canciones favoritas. 

La primera cara del álbum se titula "The International Feel (in 8), donde se encuentra el tema International Feel. Sus temas giran radicalmente entre diferentes estados sde ánimo musicales. Nos encontramos ante un álbum donde canciones y melodías flotan dentro y fuera de una neblina post-psicodélica, y es precisamente donde se mueve International Feel, una canción conocida por su estilo psicodélico y experimental. Es una pista instrumental que combina elementos de rock progresivo y pop psicodélico, y es notable por el uso de sintetizadores y efectos de snido creativos. La canción contribuye al ambiente único y ecléctico del álbum en su conjunto. Dicho álbum es considerado uno de los trabajos más vanguardistas de Rundgren.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

1042.- Breathe - Pink Floyd

 


Pink Floyd es un nombre que se ha convertido en sinónimo de música rock y composiciones legendarias. La banda ha dejado una huella imborrable en el panorama musical con su trabajo innovador en el género del psico-rock, entre los muchos temas fascinantes de Pink Floyd, 'Breathe' se destaca como una de las piezas musicales más definitorias e inspiradoras jamás producidas. Lanzado como parte del icónico álbum de Pink Floyd 'Dark Side of the Moon', 'Breathe' no sólo cautiva con su hipnótica melodía sino que también contiene un profundo mensaje escondido en su letra. A primera vista, puede parecer que 'Breathe' se trata simplemente de relajarse y respirar profundamente, sin embargo, la letra de la canción tiene un significado mucho más profundo, uno que aborda las complejidades de la vida y la psique humana. La letra insta al oyente a tomarse un momento para reducir la velocidad y apreciar la belleza que lo rodea: la naturaleza, el arte e incluso las pequeñas cosas de la vida., implora al oyente que reconozca lo que realmente importa y se aferre a ello en medio del caos de la vida moderna. La canción reconoce las dificultades de la existencia y nos anima a dejar de lado las cosas que nos pesan y nos causan dolor, es un mensaje que suena muy actual ya que vivimos en un mundo donde estamos constantemente bombardeados por las noticias, las redes sociales y las interminables responsabilidades laborales, tomarse un momento para respirar puede ser el acto más radical de autocuidado.


Por supuesto, no podemos olvidarnos de la brillantez musical de 'Breathe'. Los acordes iniciales de la canción son inmediatamente reconocibles y se han convertido en sinónimo del sonido único de Pink Floyd. El tempo lento y constante de la batería y el bajo nos guían suavemente hacia la inquietante melodía de la canción. Es difícil describir el impacto emocional de 'Breathe', la canción crea una atmósfera de ensueño que resulta a la vez reconfortante y desorientadora, la voz de Gilmour combina perfectamente con la instrumentación de otro mundo, transmitiendo simultáneamente una sensación de anhelo y serenidad. 'Breathe' resume todo lo que representa Pink Floyd: paisajes sonoros innovadores, letras que invitan a la reflexión y un atractivo atemporal. El mensaje de la canción es uno que necesitamos ahora más que nunca: un recordatorio para tomarnos un momento para respirar y apreciar la belleza del mundo que nos rodea, por eso no es de extrañar que 'Breathe' siga siendo uno de los temas más queridos y duraderos de Pink Floyd, el mensaje universal de la canción y su inquietante melodía han solidificado su lugar como una pieza icónica de la historia de la música rock.


Clics Modernos" de Charly García: Un Hito Musical que Desafió su Época #mesCharlyGarcia

Clics Modernos" de Charly García: Un Hito Musical que Desafió su Época #mesCharlyGarcia 

Clics Modernos es mucho más que un álbum de música. Es un punto de referencia en la historia de la música argentina y, en muchos sentidos, un reflejo de una época de cambios sociales y políticos en Argentina. Cuando Charly García lanzó este segundo álbum de estudio el 5 de noviembre de 1983, no solo estaba ofreciendo una colección de canciones innovadoras, sino que también estaba transmitiendo un mensaje profundo que trasciende el tiempo y el espacio. En esta reseña, exploraremos la riqueza de este álbum icónico, desde su contexto histórico hasta su influencia duradera en la música y la cultura.

El Contexto Histórico y Político

Para comprender completamente la importancia de “Clics Modernos”, es esencial sumergirse en el contexto en el que fue concebido y lanzado. En 1983, Argentina estaba emergiendo de una época oscura marcada por la dictadura cívico-militar, que se prolongó hasta poco antes del lanzamiento del álbum. Este régimen autoritario dejó cicatrices profundas en la sociedad argentina, con desapariciones forzadas, represión y censura.

Charly García, conocido por su compromiso social y político, aprovechó esta oportunidad para canalizar la agitación y el anhelo de cambio en su música. El álbum “Clics Modernos” no solo refleja la transición que se vivía en el país, sino que también critica de manera inteligente y sarcástica la opresión del pasado. Las letras de las canciones, como "Nos siguen pegando abajo" y "Los dinosaurios", capturan la atmósfera de cambio y despertar social, empleando un tono humorístico y provocativo para abordar temas delicados. En "Los dinosaurios", por ejemplo, Charly García se refiere a los desaparecidos por la última dictadura argentina, dejando en claro su desacuerdo con el régimen.

La Producción Vanguardista de Charly García

Un aspecto notable de “Clics Modernos” es que Charly García se desempeñó no solo como compositor e intérprete, sino también como productor del álbum. Esta autonomía creativa le permitió llevar a cabo su visión sin restricciones, y el resultado es un trabajo que se distingue por su innovación.

El álbum fue grabado principalmente en los Electric Lady Studios de Nueva York, lo que ya es un indicativo de la búsqueda de un sonido novedoso y vanguardista. Además, Charly García tomó la decisión de utilizar una batería electrónica Roland TR-808 en lugar de un baterista convencional. Esta elección es fundamental en la evolución del sonido del álbum. La batería electrónica no solo aporta un toque único a las canciones, sino que también representa una desviación del enfoque tradicional del rock. Esta audaz experimentación con la percusión estableció un precedente para futuros músicos y destacó la disposición de Charly García para explorar nuevas fronteras musicales.

Diversidad Musical en "Clics Modernos"

Aunque el álbum está orientado principalmente al género del new wave, “Clics Modernos” no se limita a una sola etiqueta musical. En su lugar, incorpora elementos de varios subgéneros del pop. Esto es evidente en la diversidad de sonidos y estilos presentes en el álbum.

Canciones como "No soy un extraño" y "Ojos de video tape" muestran la versatilidad musical de Charly García. "No soy un extraño" es una de las canciones más icónicas del álbum y ha perdurado en el tiempo gracias a su creatividad y profundidad lírica. La canción aborda temas de alienación y búsqueda de identidad en un mundo en constante cambio, lo que la hace relevante para audiencias de todas las edades. Por otro lado, "Ojos de video tape" explora la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, un tema que sigue siendo relevante en la era digital actual. Esta diversidad musical permite que el álbum atraiga a una audiencia amplia y mantenga su frescura a lo largo de las décadas.

Recepción Inicial y Legado Duradero

Cuando “Clics Modernos” fue lanzado, no todos los críticos estaban listos para abrazar su singularidad. Algunos menospreciaron el impacto, la composición y el alcance tanto del disco como de su intérprete en su carrera como solista. Sin embargo, con el tiempo, el álbum ha ganado el reconocimiento que merece. Figuró en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos de América Latina, incluyendo las de las revistas Al Borde y Rolling Stone. Esto demuestra la influencia duradera de la obra de Charly García en la música latina y su importancia en la historia de la música.

Para promover el álbum, se lanzaron dos sencillos comerciales. Estos sencillos contribuyeron a la difusión del álbum y a su éxito en el mercado musical. Después del lanzamiento del álbum, Charly García realizó la presentación en vivo del mismo en el estadio Luna Park de Buenos Aires en el mismo año. Esta presentación en vivo fue un momento emblemático en la carrera del músico y un testimonio de la popularidad del álbum.

Conclusión: Un Icono de la Música Argentina

Clics Modernos” no es simplemente un álbum de música; es una obra maestra que fusiona la creatividad musical con un compromiso social y político profundo. Charly García logró capturar la esencia de una época de cambios en Argentina y transmitirla a través de su música, dejando una huella imborrable en la historia de la música latina. Este álbum es un testimonio de la capacidad de la música para influir en la sociedad y reflejar la realidad de su tiempo. “Clics Modernos” continúa inspirando a nuevas generaciones de músicos y oyentes, y su legado perdurará mucho más allá de nuestra época.

Daniel 
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martes, 7 de noviembre de 2023

1041.- The Great Gig in the Sky - Pink Floyd



"The great gig in the sky", incluida en el mítico disco "Dark Side of the Moon" (1973) de los británicos Pink Floyd es una suave pieza de piano escrita por Rick Wright, responsable de los teclados de la banda, que rompe con la dinámica acústica o electrónica de otros temas del disco. El piano es simplemente la base de un tema originalmente instrumental, y el acompañamiento de fondo para que la intensa voz de la colaboradora  Clare Torry lleve la canción a unas cotas de emoción inigualables.

La creatividad y la experimentación sonora son las bases de todo el disco de Pink Floyd, considerado por muchos como el mejor disco de la historia, y desde luego el mejor de una banda con bastantes discos memorables. "The great gig in the sky" no es ajena a ese planteamiento, y pese a su aparente sencillez (la canción está totalmente desprovista de letra), consigue que únicamente con la calidez y potencia de la interpretación vocal de Torry, sintamos que nos encontramos ante un disco realmente grande y una pieza de enorme intensidad lírica.

"The great gig in the sky" forma parte del puñado de canciones que le dan a "Dark Side of the Moon" (1973) ese toque triste y apocalíptico que lo hace tan grande, y seguramente no pueda entenderse ni valorarse en toda su magnitud sin escuchar el disco completo, porque forma parte de un clímax que no llegará a su máximo esplendor hasta que, con "Brain Damage" y "Eclipse", se afronta el que probablemente sea el mejor final de un álbum que se haya escuchado jamás.

lunes, 6 de noviembre de 2023

1040.- The Faith Healer - The Sensational Alex Harvey Band

Después de años de intentar encontrar el vehículo musical adecuado para transportarlo a las listas de éxitos, en 1973 Alex Harvey aparentemente había encontrado la banda de acompañamiento que había estado buscando durante toda su vida adulta al asociarse con los componentes de Tear Gas para formar la llamada Sensational Alex Harvey Band , su álbum debut, Frame, se publico rápidamente y, al darse cuenta de que estaban en algo bueno, se aseguró de regresar al estudio lo antes posible. para mantener el impulso, el álbum resultante fue Next y consolidó la posición de la banda con un toque teatral apropiado. SAHB era una banda que no encajaba cómodamente en ningún casillero en ninguna etapa de su carrera. En Harvey tenían un líder con océanos de actuación y experiencia de vida, y la presentación en el escenario era un punto fuerte particular de la banda, con los cinco miembros contrastando trajes escénicos (mientras que el propio Harvey a menudo se vestía como un pirata callejero, los primos de los McKenna, Ted y Hugh en la batería y los teclados, respectivamente, siempre parecían refugiados de un acto de salón de mala calidad, el bajista Chris Glen a menudo tocaba Glam Rock, mientras que el guitarrista Zal Cleminson habitualmente usaba maquillaje de payaso) y un poder en vivo innato y una presencia combinada en el escenario que pocos los actos de la época podrían igualar.


Faith Healer es una composición fascinante y estimulante que profundiza en el intrigante tema de lo sobrenatural y el poder de la fe. Lanzada en 1973, esta canción ha trascendido el tiempo y continúa cautivando al público con sus inquietantes melodías y letras introspectivas. En esencia explora la idea de ilusión, engaño y las líneas borrosas entre la realidad y la fantasía. El protagonista de la canción es un carismático curandero que posee la capacidad de manipular y cautivar a su audiencia. Predica palabras de curación, infundiendo esperanza y fe en los corazones de quienes buscan consuelo en su presencia. Sin embargo, a medida que avanza la canción, queda claro que hay más en este curandero de lo que parece. A lo largo de la canción, la letra insinúa los aspectos más oscuros de la personalidad del personaje. El pegadizo estribillo, “Él es un mentiroso y yo debería saberlo”, sugiere una sensación de escepticismo hacia los supuestos milagros del curandero. La letra continúa explorando las complejidades de su personaje, describiéndolo como un “hijo del trabajo con manos cachondas”, lo que refleja tanto su poderoso carisma como sus métodos cuestionables. A medida que la canción avanza, la espeluznante composición y las voces teatrales se intensifican, pintando una vívida imagen de un hombre que se nutre de la vulnerabilidad y la desesperación de los demás. La música de Faith Healer juega un papel vital a la hora de realzar el significado de la canción y transmitir su mensaje. Las inquietantes melodías, la instrumentación dramática y las voces teatrales crean una atmósfera oscura y misteriosa, brindando a los oyentes una visión del enigmático mundo del curandero.


domingo, 5 de noviembre de 2023

1039.- Pink Floyd - Money

1042 - Pink Floyd - Money

La canción "Money" de Pink Floyd es una obra maestra del rock progresivo que ha resistido la prueba del tiempo y se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas del catálogo de la banda. Lanzada en su álbum "The Dark Side of the Moon" en 1973, "Money" se destaca por su inconfundible riff de bajo, el sonido de las monedas tintineando y su distintivo compás de 7/4.

La canción es un comentario mordaz sobre la obsesión de la sociedad por el dinero y cómo esta obsesión puede corromper y consumir a las personas. La letra, escrita por Roger Waters, canta sobre el poder y la influencia del dinero en la vida de las personas, y cómo puede distorsionar valores y relaciones. La famosa frase "Money, it's a crime" (Dinero, es un crimen) encapsula la crítica social de la banda a la codicia y la materialismo.

El virtuoso solo de guitarra de David Gilmour en "Money" es legendario y su estilo de slide guitar le agrega un toque distintivo a la canción. La combinación de la guitarra, el bajo de Roger Waters y la batería de Nick Mason crea un ritmo hipnótico que se mantiene a lo largo de la canción.

La estructura de la canción, con sus cambios de tempo y su uso creativo de efectos de sonido, muestra la destreza musical de Pink Floyd. La inclusión de grabaciones de efectos de sonido, como el sonido de cajas registradoras y monedas, añade una dimensión sonora única a la canción.

"Money" es una pieza emblemática de Pink Floyd que sigue siendo relevante en la actualidad debido a su mensaje atemporal sobre la búsqueda del dinero y su influencia en la sociedad. Es un recordatorio de que, a pesar de las décadas transcurridas desde su lanzamiento, la música de Pink Floyd continúa siendo una crítica aguda de las preocupaciones humanas universales.

Daniel
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Charly Garcia - Yendo de la cama al living (Mes Charly Garcia)

 





Carlos Alberto García Moreno mas conocido por Charly Garcia es sin duda uno de los más reconocidos intérpretes y compositores de rock y de rock progresivo de Argentina y no ha sido fácil, su entrada en el mundo musical fue a la temprana edad de cuatro años, edad con la que ya tocaba el piano con gran habilidad hasta el punto que a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica. Con catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, en donde interpretaba versiones de The Beatles y The Rolling Stones, más tarde formó Sui Generis, junto a Nito Mestre y Carlos Piegari y editó su primer disco, Vida, que salió a la venta en 1972, pero en 1975 el grupo se disolvió. Poco después formó PorSuiGieco, grupo de efímera vida que no llegó a editar ningún disco. Y más tarde, en ese mismo año de 1975, lo intentó con otra nueva banda, La máquina de hacer pájaros, grupo que lanzó al mercado dos discos: La máquina de hacer pájaros y Películas, en los años 1976 y 1977, respectivamente. En 1978 Charly formó otra banda, Serú Girán; aunque no obtuvo con ella gran popularidad, grabó cinco discos hasta el año 1982, año en que este grupo dejó de existir y nuestro protagonista enfilo su carrera en solitario, busco a unos músicos solventes, esta vez con Andrés Calamaro a los teclados y obtuvo por fin el reconocimiento popular, sobre todo a raíz de la edición de su primer álbum en el que nos vamos a detener: Yendo de la cama al living, acababa de cumplir 30 años y no se imaginaba lo que le esperaba.


 

El disco comienza con el tema que da titulo al álbum, Yendo de la cama al living y fue un clásico instanteneo, a pesar que de primeras puede parecer un tema claustrofóbico, aislante y muy hipnotizante. Todos conocemos este himno. La carrera solista de Charly García empieza con un desperezamiento, una especie de gemido estirado sobre unas notas de bajo y una percusión programada en una máquina de ritmos Roland TR-808. En plena transición del rock progresivo hacia la new wave (de Genesis a Talking Heads), García encontró la horma de su zapato: un desafío artístico, alteró su metodología habitual, diseñó una línea de bajo y las dos notas complementarias para cerrar los acordes esenciales: SOLm7, Do7, RE7. El ritmo constante y aletargado del track destilaba el clima de asfixia y paranoia que se había vivido en Buenos Aires, pero tenía un origen doméstico. Charly había encontrado a su hijo Migue escuchando una y otra vez el comienzo de una canción de Serú Girán. Cuando cambiaba el ritmo, la rebobinaba y volvía a escuchar esa parte. “Me acerqué a preguntarle si la parte que venía no le gustaba, y me dijo que para él los temas tenían que tener sólo una parte”. Superhéroes es un tema que con reminiscencias a la música brasileña la melodía no es tan llamativa pero no decepciona esencia nostálgica sostenida por un ritmo azucarado de samba -disparado por una caja de ritmos, la prosa de García incita al movimiento en medio de un paisaje militar en plena decadencia. El tema tiene su origen a mediados de los años '70, cuando Charly formaba parte del supergrupo La Máquina de Hacer Pájaros. No bombardeen Buenos Aires, compuesto en pleno conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra. Son 4 minutos y 3 segundos en los que, además de la letra llena de ironía y cinismo que millones de argentinos y argentinas se saben de punta a punta y un groove irresistible que invita a mover los pies (¡una canción sobre la guerra para bailar!), se escuchan tantas referencias históricas, mediáticas, políticas y culturales que sería imposible enumerarlas sin aburrir: desde escondidos chistes sobre drogas (“fumate un joint, fumate un joint, fumate un joint, mamá”) y gritos desesperados en primer plano (“¡Tengo hambre! ¡Tengo miedo! ¡Déjenme dormir!”) a menciones más o menos sutiles a la censura, a “Margarita” Thatcher y a la afición de Galtieri por la bebida; todo montado sobre infinitos riffs de teclados y fills de batería como ametralladoras a cargo de Willy Iturri, el único músico convocado por Charly para grabar con él. Tarea para el hogar: escuchar el tema con auriculares y a volumen alto. El ejercicio es fascinante. Vos también estabas verde es un hermoso tema de Charly altamente evocativo. Debería citar la letra entera para hacerle justicia pero os dejo que la es. Punto altísimo del LP. Injustamente pasado por alto por los oyentes casuales de García, misterio y soledad como elementos para otra fuga hacia delante de García colocado y un poco herido, fijaros como va aumentando la tensión y bajando hasta que explota por un momento.

 

Yo no quiero volverme tan loco iba a formar parte del quinto disco de estudio de Serú Girán, la versión original estaba más cerca de la velocidad eléctrica de "Popotitos" que como la publicó en este disco, con el ritmo desacelerado pero sin perder intensidad. Nació como un adrenalínico rock New Wave bajo el título “Pena en mi corazón”. Grito de rebeldía juvenil de Charly ante una sociedad pacata, contiene una frase genial que se volvió eslogan popular: “La alegría no es sólo brasilera”. Canción de dos por tres. Es un tema injustamente olvidado. "No tengo nada que hacer, no tengo nada que dar, tiene un solo de guitarra a cargo del más grande: Luis Alberto Spinetta, una de las piezas mas tenues y melancólicas de Yendo de la cama al living, explora temas de desilusión, nostalgia y la complejidad de las relaciones humanas. Las letras hablan de los sentimientos de vacío y insatisfacción del narrador, expresando una sensación de desorientación y falta de propósito. Peluca telefónica parece ser una crítica humorística y satírica de la comunicación moderna y las normas sociales. Las letras utilizan imágenes absurdas y sin sentido para transmitir una sensación de frustración y descontento con el estado de las cosas. En los versos, los artistas mencionan su desapego de las compañías de telecomunicaciones tradicionales y su falta de obligaciones hacia ellas. Esto podría simbolizar un deseo de libertad de las expectativas y limitaciones sociales. Inconsciente colectivo es un clásico del rock en español, una letra hermosísima y esperanzadora, una canción desfasada de su sonido primordial, melodía y letra disueltos en un estado de ánimo que conjuga el miedo y los sueños de libertad de una época. Al escuchar “Nace una flor, todos los días sale el sol”, lo primero que resuena en la mayoría es Mercedes Sosa, esa especie de voz en off de la conciencia musical argentina. La letra habla sobre el nacimiento de una flor y el sol que se eleva, y cómo de vez en cuando escuchamos una voz llena de alegría. Esta voz es como el sonido de las cigarras que residen en los aleros de nuestras mentes. Sin embargo, la canción continúa diciendo que también hay un transformador que destruye lo mejor de nosotros y pide más y más hasta que llegamos a un punto en el que no podemos soportarlo más.

En comparación con su obra previa, el Charly solista ostentaba un sonido “más racional, no tan cargado de cosas, donde los silencios funcionaban también como notas musicales”, este gran comienzo de discografía va a tener una trilogía de discos que son de los mejores que escuche (Yendo de la cama, Clics y Piano Bar). Es un álbum que todos deberíamos escuchar por lo menos una vez y apreciarlo. Una portada representativa y el comienzo del mito Charly Garcia, lo recomendaría a todo el mundo.

sábado, 4 de noviembre de 2023

1038.- No more Mr. Nice Guy - Alice Cooper



"No More Mr. Nice Guy" es un himno de rebeldía de Alice Cooper y su legendario frontman, al que en un principio, y así se quedó hasta nuestros días, todo el mundo asoció el nombre de la banda. Escrita por el propio "Alice Cooper" (de nombre real Vincent Damon Furnier) y Michael Bruce"No More Mr. Nice Guy" fue publicada como single e incluida en su sexto álbum de estudio "Billion Dollar Babies" (1973), y es una muestra fidedigna de la actitud teatral y burlesca de la mítica banda estadounidense de heavy metal.

La canción comienza con un distintivo riff de guitarra, acompañando a una mordaz letra sobre la hipocresía y la presión social para que todos encajemos en un modelo establecido, y sobre como el protagonista se harta de las imposiciones de la sociedad y decide no ser nunca más "el chico agradable" que todo el mundo espera que sea, para emprender un viaje sin retorno hacia un lado mucho más oscuro y excitante.

Su pegadizo estribillo y su mensaje de rebelión y contracultura resonó con fuerza en el momento de su lanzamiento, con la voz carismática y siniestra de Alice Cooper liderando una pieza de instrumentación contundente y enérgicas guitarras, que durante décadas ha sido imprescindible en los conciertos de la banda, y que ha sido utilizada en numerosas bandas sonoras de películas y en series como "The Simpsons" o "Family Guy". Fue además regrabada para ser incluida en el videojuego "Guitar Hero: Warriors of Rock", y el propio Alice Cooper aparece interpretándola en un cameo en el film "Dark Shadows".

viernes, 3 de noviembre de 2023

1037.- Time - Pink Floyd

 

Time,Pink Floyd


     Dark Side of the Moon es, por derecho propio, uno de los álbumes más icónicos y alclamados de la música, obra del grupo de rock británico Pink Floyd. El disco es grabado en dos sesiones entre el 31 de mayo de 1972 y el 9 de febrero de 1973 en los EMI Studios de Londrs, bajo la producción del propio grupo, y publicado el 1 de marzo de 1973 bajo el sello discográfico Harvest Records en Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos. Este fue el octavo álbumde estudio de la banda y fue desarollado durante presentaciones en vivo antes de que la banda comenzara la grabación. Concebido como un álbum conceptual, se centró en las presiones a las que se enfrentó el grupo durante su difícil y complicado estilo de vida. También abardó los problemas de salud mental del ex miembro de la banda Syd Barrett, quien había dejado el grupo en 1968.

El disco está basado en ideas exploradas en grabaciones y actuaciones anteriores del grupo, omitiendo los instrumentales extendidos que caracterizaron el trabajo anterior de la banda. Para ello usaron grabaciones multipista, bucles en cinta y sintetizadores analógicos, incluidos los experimentos con varios sintetizadores. Estamos ante un disco que se centra en la idea de la locura, explorando temas como el conflicto, la codicia, la muerte, las enfermedades mentales o el tiempo. Se encuentra entre los álbumes más aclamdos por la crítica de todos los tiempos y le dio a Pink Floyd la consagración, una gran fama internacional y una gran reputación. Este disco ayudó además a impulsar la venta de discos en toda la industria musical durante la década de los 70. 

Inncluido en este álbum se encuentra Time, la cuarta pista del disco, donde la voz principal es compartida entre el teclista Richard Wright y el guitarrista David Gilmour. Este es uno de los temas que afronta la temática del tiempo. Sorprendente y memorable es la primera vez que escuchamos la canción y oímos por primera vez la multitud de relojes sonando a todo volumen. A Roger Waters se le ocurrió la idea cuando se dio cuenta de que ya no se estaba preprando para nada en la vida, sino que estaba sin haberse dado cuenta en mitad de ella. Los sonidos reales de relojes y alarmas fueron grabados en una tienda de antigüedades realizados a modo de prueba cuadrafónica por el ingeniero Alan Parsons. Este experiemtno fue previo al disco y fue rescatado para la ocasión. Esta es la única pista del álbum que da crédito a los cuatro miembros del grupo, y sería la última en hacerlo en toda la discográfia de la banda.

Disco de la semana 351: Montrose - Montrose

 

Montrose, Montrose


     Para la recomendación de esta semana traemos desde Estados Unidos un álbum conocido por su enérgico rock y por sus potentes riffs de guitarra, el álbum debut de la banda estadounidense Montrose.

Montrose fue una banda estadounidense de hard rock formada en 1973 y que lleva el nombre del guitarrista y fundador de la misma, Ronnie Montrose. Antes de formar la banda, el guitarrista Ronnie Montrose había sido un reputado y codiciado músico de sesión, habiendo tocado para artistas de la talla de Van Morrison en su disco Tupelo Honey, para Beaver & Krause y Herbie Hancock entre otros muchos. También formó parte de Edgar Winter Group, tocando en su canción más famosa, Frankestein, del álbum más vendido del grupo, The Only Come Out at Night.

La formación original del grupo estaba compuesto por Ronnie Montrose (guitarra), por un desconocido por entonces Sammy Hagar (vocalista), Bill Church (bajo) y Denny Carmassi (batería), y se formó a principales de 1973, después de que Montrose abandonara Edgar Winter Group. Hagar y Carmassi habían trabajado anteriormente juntos y fueron reclutados de bandas locales del área de San Francisco, mientras que Church y Montrose se conocían por su trabajo como músicos de sesión para Van Morrison junto con el productor Ted Templeman, quien será a la postre el productor de su álbum debut. El grupo, que por aquel entonces no tenía nombre, hace su debut bajo el nombre Ronnie Montrose and Friends

Bajo el nombre Montrose, la banda hace su debut con su disco homónimo, grabado entre varios estudios entre Hollywood y San Francisco, bajo la producción de Ted Templeman y del propio grupo. El disco es publicado el 17 de octubre de 1973 por el sello discográfico Warner Bros. Records. Al principio este disco no tuvo una ventas muy buenas, llegando a alcanzar unicamente el puesto número 133 en las listas de ventas de Estados Unidos. Con el tiempo llegó a convertirse en un éxito internacional, llegando a vender durante décadas más de un millón de copias. Este disco a menudo es citado por muchos críticos como "La respuesta estadounidense a Led Zeppelin", llegando a ser una de las bandas influyentes del género hard rock y heavy metal. Muchos consideran este primer trabajo del grupo como "El primer álbum de heavy metal estadounidense", llegando a ser votado como el cuarto mejor álbum de metal de todos los tiempos por la reputada revista Kerrang! en 1989. 



Estamos ante un disco con sobresalientes composiciones y con una buena dosis de rock and roll, blues, rock y psicodelia. No vamos a encontrar estructuras sorprendentes, pero si vamos a disfrutar de una compenetración magnífica de los músicos con un ritmo contundente, abrasivo y arrollador. Podemos disfrutar de composiciones magníficas, entre las que destacan Rock the Nation, la canción que abre el álbum y que ya nos da una clara idea de lo que nos espera, enérgicos riffs de guitarra y unas letras que festejan la música rock como una música unificadora; Bad Motor Scooter, posiblemente la canción más conocida de la banda y que contiene un magnífico y demoledor solo de guitarra de Ronnie Montrose. Esta canción fue la primera que escribió Sammy Hagar para la banda, y en ella se encuentra invitando a una chica a subirse en su scooter defectuosa y hacerle una visita. Los efectos de la moto fueron realizados por Ronnie Montrose con su guitarra y con unos toques de SlideSpace Station #5, otro de los puntos culminantes del disco y que se ha convertido también en un clásico del hard rock gracias a su atmósfera espacial y a su poderosos ritmo. La canción fue coescrita por Hagar y Montrose, y ha llegado a ser versionada por Iron Maiden; Good Rockin' Tonight, que es la única versión que el grupo graba en este álbum, un clásico Rock and Roll de Roy Brown al que Montrose y compañía le dan un buen chute de energía; o Rock Candy, pista con un ritmo pegadizo y unas letras que contagian la esencia del rock and roll. Atentos a la memorable interpretación de Sammy Hagar, de hecho es una canción que volvió a grabar en solitario y que ha seguido interpretando. Magnífica es también la introducción de batería interpretada por Denny Carmassi. La canción se originó a partir de la experimentación de Carmassi con alternativas a la introducción del baterista de Led Zeppelin, John Bonham en la canción When the Levee Breaks

Estas canciones son solo una muestra de lo que ofrece el álbum homónimo y debut de Montrose, un disco lleno de potentes y enérgicos riffs de guitarra, poderosas y contundentes interpretaciones vocales y un estilo de rock directo que a la postre han influenciado en muchas bandas posteriores de hard rock y heavy metal. Estamos ante un álbum clásico dentro del género y que se ha hecho por derecho propio un importante hueco dentro de la historia del rock.

jueves, 2 de noviembre de 2023

1036.- Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree - Tony Orlando

 


“Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree” de Tony Orlando estuvo 11 semanas en el número 1 de la lista Billboard durante 1973. La canción se convirtió en un fenómeno cultural, hasta el punto de que las emisoras de radio rogaban a los oyentes que dejaran de llamar para pedirla. La inspiración de la alegre melodía pop llegó más de cien años antes de que los compositores decidieran escribir esta canción a principios de los años 70. Sin embargo, todavía se hace referencia al símbolo titular gracias a la influencia de la canción.

El símbolo de la cinta amarilla se remonta al siglo XIX. Una historia de amor publicada en Reader's Digest sobre la época de la Guerra Civil es lo que impulsó por primera vez a los compositores L. Russell Brown e Irwin Levine a escribir esta canción. "Había un artículo... trataba sobre un soldado que regresaba a casa de la prisión de Andersonville durante la Guerra Civil y se dirigía a Pensilvania. Le dijo a su chica en una carta: "Lo entenderé si debo quedarme en la diligencia". Pero si no debería, ata un gran pañuelo amarillo en el gran roble en las afueras de la ciudad. Y entonces sabré que si está ahí, debería largarme, pero entenderé que encontraste a alguien más en los últimos tres años." La canción sigue una historia similar, la letra cuenta la historia de un hombre que pasó tres largos años en prisión y ahora intenta hacer un balance de su relación. Utiliza la cinta amarilla como señuelo para saber si es bienvenido o no a casa. A pesar de cualquier inquietud, el hombre se asoma por la ventana del autobús y ve 100 cintas atadas alrededor del árbol para darle un final conmovedor.

 El trabajo vocal de Tony Orlando es sólido como siempre, y me gustan mucho las flautas de Telma y Joyce, así como la hermana de Joyce, Pamela, como acompañamiento. Todo encaja muy bien en este tipo de narración. La música está bien, aunque no sea nada especial. Las cuerdas en el coro y ese pequeño riff (¿suena como si lo tocara algún tipo de órgano?) son realmente agradables. Sin embargo, todo es un poco ñoño debido a las voces.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

1035 - Al Green - Here I am

1038 - Al Green - Here I am

La canción "Here I Am" de Al Green es una verdadera joya en la corona del soul y el rhythm and blues. Sin utilizar la palabra "icónica", es innegable que esta canción es un hito en la carrera de Al Green y un referente indiscutible en la historia de la música.

Desde el primer acorde, "Here I Am" te sumerge en un mundo de emociones y pasiones. La voz distintiva de Al Green es como un faro que guía a los oyentes a través de las complejidades del amor y la entrega. Sus letras, aunque sencillas, son profundamente conmovedoras y expresan un anhelo universal de amor y conexión.

La instrumentación de la canción es un componente esencial de su magia. La suavidad de las cuerdas, los vientos melódicos y el ritmo cautivador crean un ambiente que envuelve a los oyentes en un abrazo musical. La habilidad de Al Green para mezclar estos elementos de manera tan magistral es una prueba de su maestría musical.

La interpretación de Al Green es inigualable. Su voz transmite una sinceridad y pasión que llegan directamente al corazón. Cada nota está impregnada de emoción, lo que hace que la canción sea más que una simple grabación; es una experiencia profunda y personal para cada oyente.

A lo largo de las décadas, "Here I Am" ha perdurado como un himno del amor y la conexión humana. Muchos artistas han intentado replicar su magia, pero ninguno ha capturado la autenticidad y la intensidad de la versión original de Al Green.

"Here I Am" es una obra maestra musical que sigue tocando las fibras más profundas del alma. Esta canción es un recordatorio eterno de la capacidad de la música para transmitir emociones y conectar a las personas de maneras que trascienden el tiempo y el espacio.

Daniel 
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