“Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree” de Tony Orlando estuvo 11 semanas en el número 1 de la lista Billboard durante 1973. La canción se convirtió en un fenómeno cultural, hasta el punto de que las emisoras de radio rogaban a los oyentes que dejaran de llamar para pedirla. La inspiración de la alegre melodía pop llegó más de cien años antes de que los compositores decidieran escribir esta canción a principios de los años 70. Sin embargo, todavía se hace referencia al símbolo titular gracias a la influencia de la canción.
El símbolo de la cinta amarilla se remonta al siglo XIX. Una historia de amor publicada en Reader's Digest sobre la época de la Guerra Civil es lo que impulsó por primera vez a los compositores L. Russell Brown e Irwin Levine a escribir esta canción. "Había un artículo... trataba sobre un soldado que regresaba a casa de la prisión de Andersonville durante la Guerra Civil y se dirigía a Pensilvania. Le dijo a su chica en una carta: "Lo entenderé si debo quedarme en la diligencia". Pero si no debería, ata un gran pañuelo amarillo en el gran roble en las afueras de la ciudad. Y entonces sabré que si está ahí, debería largarme, pero entenderé que encontraste a alguien más en los últimos tres años." La canción sigue una historia similar, la letra cuenta la historia de un hombre que pasó tres largos años en prisión y ahora intenta hacer un balance de su relación. Utiliza la cinta amarilla como señuelo para saber si es bienvenido o no a casa. A pesar de cualquier inquietud, el hombre se asoma por la ventana del autobús y ve 100 cintas atadas alrededor del árbol para darle un final conmovedor.
El trabajo vocal de Tony Orlando es sólido como siempre, y me gustan mucho las flautas de Telma y Joyce, así como la hermana de Joyce, Pamela, como acompañamiento. Todo encaja muy bien en este tipo de narración. La música está bien, aunque no sea nada especial. Las cuerdas en el coro y ese pequeño riff (¿suena como si lo tocara algún tipo de órgano?) son realmente agradables. Sin embargo, todo es un poco ñoño debido a las voces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario