jueves, 17 de junio de 2021

0168 Can't Buy Me love - The Beatles

Can't Buy Me Love, The Beatles

 


     El 10 de julio de 1964 The Beatles publican su tercer álbum de estudio bajo el sello discográfico Parlophone. El disco supuso un gran éxito en las listas, pues de las 38 semanas que estuvo en las listas británicas, 21 de ellas fueron en el puesto número 1. El disco, en el año 2000 la revista británica Q lo situó en el puesto número 1 de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. Además, la revista Rolling Stone lo posicionó en el presto número 388 de los 500 mejore álbumes de todos los tiempos.

Incluido en el álbum se encuentra el tema Can't Buy Me Love, escrita por Paul McCartney y acreditada él y a John Lennon como era habitual. El tema es grabado en una sesión realizada en los estudios Pathé Marconi de París, propiedad del sello EMI, el 29 de enero de 1964. El tema se convirtió en uno de los tres sencillos consecutivos en alcanzar el puesto número 1 en las listas Billboard de Estados Unidos junto ad  I want to Hold Your Hand y She Loves You.

Sobre este tema se extendieron rumores que afirmaban que el tema trataba de una prostituta. Paul McCartney siempre lo negó, afirmando que el tema tenía un mensaje profundo sobre lo que de verdad importa en la vida, la idea de tener muchas posesiones materiales está muy bien, pero a la hora de la verdad uno no puede comprar lo que realmente quiere, lo que realmente importa en la vida. 

La canción fue grabada en París, pero cuando The Beatles regresaron a Gran Bretaña, George Harrison decidió sobregrabar en Londres otra parte solista. Si escuchamos con atención el tema podemos escuchar el sólo original de fondo.

miércoles, 16 de junio de 2021

0167: And I love her, The beatles

 


La mayor parte de este tema fue compuesto por Paul McCartney, aunque John Lennon afirmó en una entrevista que él también colaboró en la letra, al haber aportado un puente, el cual, fue sugerido por George Martin, ya que consideraba que la pieza era monótona, y necesitaba de una sección nueva en medio de la composición, para erradicar dicho problema. Acerca de su estructura y arreglos musicales, podemos notar el característico sonido de la guitarra española de George Harrison y los bongós de Ringo Starr, que ayudan a construir el ambiente y la esencia de la canción. Pienso que ese detalle marca la diferencia entre una canción que llega a calar entre el público como esta lo hizo y una pieza que recibe poca atención. Incluso, Paul ha mencionado que la canción no sería tan famosa si no hubiera sido por el riff y los arreglos de guitarra creados por Harrison, admitiendo que todos sus compañeros fueron engranajes claves al momento de grabar su composición, valorando de esta manera el talento de cada miembro del grupo, y más con ese riff tan especial que tiene al principio y del que Paul McCartney siempre se ha sentido muy orgulloso, una melodía que suele repetirse, como una guitarra que se incluye en diversas secciones de la pieza musical, y sobre todo al inicio, que ayuda a ser identificada fácilmente con tan solo haber escuchado unos cuantos segundos de introducción ya que al oyente medio es lo que más suele recordar, un riff que se sale de lo establecido en el tema o un coro, que son precisamente las secciones que más se repiten en una composición, incluyendo sonidos muy característicos obtenidos gracias a la grabación y mezcla.

 

La canción había sido editada como sencillo, junto a “If I Fell” el veinte de julio de ese mismo año y fue la tercera canción que grabo el conjunto durante las sesiones del álbum “A Hard Day`s Night”. And I love her fue una de las primeras canciones pop con un título que comienza en la mitad de una oración. Paul se inspiró en canciones como "And I Love Her So" de Perry Como. Esta es la segunda canción más versionada de los Beatles con 372 versiones grabadas en 1972. Su pista más versionada es "Yesterday". Paul siempre tuvo la intención de que esto fuera una balada. Sintió que todos sus álbumes, independientemente de lo "rockeros" que fueran, deberían tener al menos una balada "para enriquecer el espectáculo". Asi pues aquí tenemos la primera de las grandes baladas de Paul, aplicando su amor por las melodías atemporales con la franqueza que le gustaba tanto cuando tomaba el traje de letrista, es el verdadero estilo de los Beatles, hace cosas interesantes jugando con pronombres, cambiando de tercera persona a primera en el octavo medio de "Un amor como el nuestro", y deja caer la voz de doble pista para "Brillantes son las estrellas que brillan, la oscuridad es el cielo ”, agregando una intimidad que sin duda emocionó a miles de adolescentes.

La música en historias: Deja Que Les Diga Que No! - #MesRosendo

Deja Que Les Diga Que No!, Rosendo


     El quinto álbum de estudio de Rosendo, Deja Que Les Diga Que No!, es publicado bajo la discográfica DRO debido a que la discográfica con la que trabaja el Maestro de Carabanchel, Twins, ha sido adquirida por DRO. El disco cuenta con la producción de Rosendo y de Eugenio Muñoz, ingeniero de sonido, productor con el que seguiría trabajando posteriormente y que se convertiría en mánager de Rosendo.

El disco es publicado en 1991, y el resultado es la consolidación de la meteórica carrera del artista, las claves, la madurez que ha ido adquiriendo Rosendo, unido al magnífico trabajo a la producción de Eugenio Muñoz, y a la aparición en escena de la potente discográfica DRO, que se ha hecho con sus servicios al ser comprada la discográfica que tenía sus derechos, Twins.

Rosendo, a la guitarra y las voces, se mete en el estudio con Miguel Jiménez (batería y coros), Rafa J. Vegas (bajo y coros), Gustavo di Nobile (teclado y coros) y la colaboración de Luis Ronaldo Martín con su colaboración con un solo de guitarra en el tema Go home.

El disco, tiene una producción exquisita, unos grandes arreglos con unas muy buenas melodías, unos teclados muy bien encastrados, y unas letras que llevan el sello de Rosendo, a veces vacilonas, a veces con la seriedad que requiere, con esos dobles o triples sentidos que sólo el Maestro de Carabanchel sabe darles y que juegan al despiste con el oyente. El resultado es un muy buen disco que apuesta por el rock and roll con un toque clásico 

Comienza el disco con el tema que da título al disco, Deja que les diga que no!, uno de los platos fuertes del disco, un medio tiempo con unos arreglos melódicos y unos sólos de guitarra impecables. Puede que..., tema donde los teclados cobran el protagonismo, acompañados de unos buenos arreglos de guitarra acústica. Salud y buenos alimentos, tema con sabor a puro rock and roll y que contiene esas típicas y enigmáticas letras de Rosendo que parecen no decir nada, pero que debemos escuchar con atención, pues es justo todo lo contrario. Unos golpes de cincel, tema donde Rosendo recupera su esencia de tiempos anteriores, con un sencillo tema pero con un sólo con efecto distorsionado que nos recuerda que Rosendo es uno de los grandes de las seis cuerdas. Mala vida, además de rock and roll, Rosendo también se acuerda del blues, y este tema, que se encarga de cerrar la cara A, es una buena muestra. Un pedazo de blues con una gran letra donde Rosendo, con su voz y guitarra es capaz de darle su toque personal.

La cara B abre  con Borrachuzos, quién no se ha acordado alguna vez de la pandilla, "Clemente", "Juan" o "Alberto" cuando ha salido por ahí de fiesta. Sencillo tema de rock donde Rosendo vuelve a darle se extra y elevarlo a la categoría de temazo con esa alegre letra. Muy destacable el trabajo del bajo de Rafa J. Vegas en este tema. Pagando residencia, Con un oscuro comienzo de teclado, Rosendo nos deleita con el tema más oscuro y rabioso del disco, y que contiene un magnífico sólo de guitarra. Bacilo, vacila!, tema con aire y sabor a los Rolling Stones con una alegre letra. No es que sea de los mejores temas del disco, pero la alegre y original letra hace su escucha agradable. Tierra de nadie, nos vamos acercando al final con este lento tema donde los arreglos de teclados vuelven a pasar al primer plano, y que es la antesala del último tema de la cara B y que por tanto cierra el disco, Go home, una brillante crítica a los turistas con ese toque irónico y vacilón de Rosendo, y en contra de lo que indica el título, cantada en castellano. 

Deja Que Les Diga Que No!, según la crítica no estaba a la altura de trabajos como Loco por incordiar (1985) o Jugar al gua (1988), pero Rosendo, lejos de anclarse y estancarse, con este disco era capaz de reinventarse y seguía evolucionando y recorriendo su propio camino, y haciéndose si cabe más sí mismo, y este notable y más que recomendable disco era buena muestra de ello. 

martes, 15 de junio de 2021

0166: If I fell - The Beatles


If I Fell fue publicada en 1964, dentro de los álbumes A Hard Day's Night (Reino Unido) y Something New (Estados Unidos), y fue cara B del sencillo de And I love her. Escrita principalmente por John Lennon, se utilizó también como parte de la banda sonora de la película A Hard Day's Night, protagonizada por la banda ese mismo año, y es un brillante ejemplo de cómo hacer un gran tema sin someterse a las estructuras clásicas de composición, tanto por su breve introducción cantada (a la que no se vuelve en ningún momento posterior) como por carecer de un estribillo claro entre las estrofas. Como era habitual en las canciones de la banda de Liverpool, la canción se basa en los juegos de armonías vocales de Lennon y McCartney, que la interpretaron al unísono y con un solo micrófono. 

Pese a la emotividad de la letra original, es un tema que nunca se tomaron demasiado en serio en las interpretaciones en directo, en las que la aceleraban para darle un toque más alegre, y hasta el punto de presentarla en varias ocasiones como If I Fell Over ("si me caigo encima"). Otros artistas se tomaron If I fell más en serio (dicen que era la canción favorita de Kurt Cobain) y se han realizado interesantes versiones, como la que Evan Rachel Wood cantó en Across the Universe, o la delicada versión que Sananda Maitreya (aka Terence Trent DÁrby) incluyó en su álbum The Rise of the Zugebrian Time Lords.

Un país, un artista: México - Carlos Santana

Carlos Santana



     En 1947 nace en Autlán de Navarro, Jalisco (México) Carlos Humberto Santana Barragán, más conocido como Carlos Santana. Carlos, que ya desde pequeño toca el violín, se empieza a interesar por la guitarra con 8 años, los mismos que tiene cuando en 1955 se muda con su familia a Tijuana, Baja California. Es en Tijuana donde bajo la tutela del guitarrista y precursor del rock en México Javier Bátiz, se dedica a estudiar guitarra y a emular a artistas como BB King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Después de estar fogueándose en multitud de localesde Tijuana, en 1961 decide seguir los pasos de su familia que ya se ha mudado a San Francisco, California (Estados Unidos), donde empieza a estudiar inglés y a sumergirse en el ambiente cultural y musical de la ciudad. Por aquél entonces la actividad cultural y musical en en el área de la Bahía de San Francisco, cuna del movimiento hippie, es frenética. En 1965 Carlos recibe la nacionalidad estadunidense.

     Nos encontramos en 1966, y Carlos decide dejar su empleo de lavaplatos para dedicarse por entero y perseguir su sueño, la música. Carlos era asíduo del mítico club Filmore East, y allí, con su sonido y su estilo tan personal consiguió llamar la atención del mismísimo dueño del local, Bill Graham, que quedó prendando la primera vez que lo escuchó en directo.  Animado por este hecho, Carlos Santana decide formar su primera banda, que tras más de cincuenta años en activo, sigue dando caña a día de hoy. La primera formación, y que sufrirá numerosos cambios a lo largo de la historia, estaba formada por David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz y teclados). Con esta formación consigue firmar un contrato discográfico con Columbia Records, y el grupo en principio se llama Santana Blues Band, nombre que le dura muy poco, pues acabará llamándose Santana. Es tanta la calidad que atesora la banda, que Bill Graham intercede y consigue que sean invitados a tocar en el Festival de Woodstock de 1969, y sin tener ningún disco ni material grabado todavía, si bien es cierto que por entonces estaban preparando su primer álbum pero todavía no había visto la luz. Santana tocaría en el mítico festival a mediados de agosto, y su primer álbum de estudio, titulado Santana, sería publicado el 30 de agosto de ese memorable año. Bendita la apuesta de Bill Graham.


     Este primer álbum, Santana es un diamante en bruto, y con sus siguientes trabajos, Abraxas (1970) y Santana III (1971), llega la madurez y el ascenso al éxito de la formación de Carlos. La banda se mueve como pez en el agua fusionando rock, jazz, ritmos latinos y ritmos africanos, convirténdose en precursores en aquella época de un estilo novedoso. En 1972 la banda Santana publica Caravanserai, disco marcado por un fuerte cambio musical orientado hacia el jazz. Si bien los ejecutivos de su compañía discográfica en aquel momento, CBS, advierten a Carlos que ese giro hará que las ventas se resientan, el álbum acabar alcanzando el disco de platino. !973 es un año iportante para Carlos Santana, pues obtiene los derechos legales del nombre de la banda Santana, haciéndose con el control total de la misma y renovándola.

     A Caravanserai le seguirán esa década Welcome (1973) y Borboletta (1974), que siguen la tendencia marcada hacia el jazz rock. En los siguiente trabajos de la década volverá a orientar su sonido más al rock y rock latino, Amigos (1976), Festivál (1977), Moonflower (1978) y Marathon (1979). Paralelamente en esa década, concretamente en 1972, Carlos se interesa en el trabajo de la banda Mahavishnu Orchestra, y de su guitarrista John McLaughlin. En 1973, Carlos Santana y John McLaughlin graban juntos el disco Love, Devotion, Surrender, con miembros de las bandas Santana y Mahavishnu Orchestra. En 1974 bajo el nombre Devadip (nombre que el gurú Sri Chinmoy dio a Carlos Santana. Carlos se había interesado por la meditación años atrás) publica en solitario Illuminations, disco orientado hacia el free jazz. Como Devadip publicará en solitario sus dos siguientes trabajos, Oneness: Silver Dreams - golden Reality (1979), orientado hacia el rock, y The Swing of Delight (1980), orientado hacia el jazz y el rock. 



     La década de los 80 siguió siendo muy prolífica artísticamente para Carlos, algo que no se vio reflejado en las listas de ventas. Con la agrupación Santana, durante esta década publica Zebop! (1981), disco que contiene el tema Winning, el último gran éxito comercial hasta bien entrada la década de los 90; Shangó (1982), Beyond Appearances (1985), y Freedom (1987), disco que se aleja del sonido más orientado hacia el pop rock de trabajos anteriores y se acerca al rock latino original que tantas alegría había dado a la banda. En solitario, ademas del anteriormente citado The Swing of Delight en 1980, publica dos álbumes más, Havana Moon (1983), donde Carlos recupera algunas de su primeras experiencias musicales cuando se encontraba en Tijuana, con versiones de temas de Bo Diddley y Chuck Berry, y cuenta con invitados de la talla de Booker T. Jones, The Fabulou Thunderbirds, Willie Nelson y la orquesta de mariachis de su padre. En 1987 compone la banda sonora de la película La Bamba, basada en la vida de uno de sus ídolos de juventud, Ritchie Valens; y en 1987 publica Blues for Salvador, dedicado a su por entonces esposa Deborah y su hijo Salvador, trabajo con el que gana un premio Grammy a la "Mejor interpretación de rock". Sin embargo ésta década no es muy prolífica en cuanto a ventas de sus trabajos, y Carlos, que cada vez se siente más presionado por las compañía discográficas para que componga material comercial de éxito, trata de apaciguar los ánimos de las mismas realizando colaboraciones aquí y allá con artistas de renombre. Pero todo tiene un límite y Carlos en 1990 finaliza contrato con Columbia Records, con la que ha estado ligado 22 años y ficha por Polygram.

     La década de los noventa verán el resurgir del éxito comercial del guitarrista mexicano. Durante esta decada con Santana publica Spirit Dancing in the Flesh (1990), el cual se asoma tímidamente en las listas de ventas y Milagro (1992), disco dedicado a la figura de Miles Davis y del productor Bill Graham. En 1993 se publica el álbum en vivo Sacred Fire: Live in South América, dedicado a la vida del líder campesino y activista de los derechos civiles estadounidense César Chávez, el cual alcanza el puesto número 181 en la lista Billboard Hot 200 de Estados Unidos. En 1994 publica fuera de la agrupación Santana el disco Santana Brothers, en colaboración on su hermano Jorge Santana y su sobrino Carlos Hernández. Los resultados de todos estos discos siguen siendo bastante escasos para las perspectivas tanto del artista como de la compañía Polydor, pero todo esto cambiará en 1999, cuando Clive Davis, de Arista Records, y que había trabajado con Carlos en su época en Columbia Records, le anima a que grabe un álbum con colaboraciones con artistas de renombre y que sean mayoritariamente jóvenes, artistas con gran proyección. El resultado es Supernatural, publicado por Arista 
Records en 1999, el decimoctavo álbum de estudio con su banda, y con el que rompe records. El disco cuenta con la colaboración de Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee Lo Green, Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton. En Estados Unidos consigue nada menos que quince certificaciones como disco de platino, gana nueve premios Grammy y tres premios Grammy Latino, llegando al puesto número uno en la lista Billboard, y manteniéndose en dicha lista durante doce meses. 


     La fórmula de hacer discos con colaboraciones con otros artistas y que resulta tan exitosa será repetida por la banda en Shaman (2002) y All That I Am (2005). En 2010 publica Guitar Heaven, el cual contiene versiones de tema como Back in Black (AC/DC) y Whole Lotta Love (Led Zeppelin). En 2012 sale Shape Shifter, que sigue la buena tendencia en la listas de ventas de todos sus trabajos a partir de Supernatural, disco que supone un punto de inflexión en la carrera del artista y de la banda. En 2014 retoma la fórmula de las colaboraciones con la publicación de Corazón, que cuenta con la colaboración de músicos latinos de la talla de Gloria Estefan, Juanes, Diego Torres, Wyne Shorter, Romeo Santos y Los Fabulosos Cadillacs. En 2016 Carlos reúne con los antiguos miembros de la banda de principios de la década de los 70 Gregg Rollie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neal Schon para publicar el álbum Santana IV y realizar una pequeña gira. Su último trabajo hasta la fecha, Africa Speaks, publicado en 2019, es producido por el mago de la producción Rick Rubin, y es un disco inspirado en el continente africano, con una fusión de estilos: rock, música latina, música africana y jazz. Para la grabación del disco se pusieron encima de la mesa un montón de artistas para hacer colaboraciones, pero Carlos eligió únicamente a dos, Laura Mvula y la cantante española Buika

     A toda la obra del guitarrista con la banda Santana y en solitario hay que sumarle la infinidad de colaboraciones que ha realizado con multitud de artistas durante sus más de cincuenta años de carrera. Una carrera donde Carlos también se ha acordado de los jóvenes, con los cuales no ha dudado en subirse a un escenario para ayudarles a dar sus primeros pasos en este difícil mundo, el de la música. La australiana Orianthi, o un jovencísimo y prometedor guitarrista de 12 años también australiano llamado Taj Farrant pueden dar fe de ello. Es Carlos Santana, sin duda, uno digno representante musical del país de México, sus más de 50 años de carrera con más de 100 millones de disco vendidos, diez premios Grammy y tres premios Grammy latino, y la innovadora fusión con su banda en los años 70 de rock, música latina, música africana y jazz le avalan. 

lunes, 14 de junio de 2021

0165.- I Should Have Known Better, The beatles

 


'I Should Have Known Better' fue escrita en enero de 1964 y en ella podemos descubrir cierta influencia del emergente cantautor Bob Dylan que queda reflejado sobre todo en la escritura de Lennon, hacía unas semanas que George Harrison había adquirido una copia de The Freewheelin 'Bob Dylan en París y el grupo estaba enamorado de ese disco. Además de la letra también encontramos una aproximación al mundo musical de Dylan con la aparición de una armónica, que si bien había sido utilizada en algunas de sus canciones no había adquirido ese toque especial que tenía en las canciones de Bob Dylan. Lamentablemente y no se sabe muy bien porque fue una de las últimas apariciones de ese instrumento en la discografía de The Beatles después de haber tenido su momento en temas como 'Love Me Do’, 'Please Please Me' o 'From Me To You’. 

La canción fue grabada el 25 de febrero de 1964 y se hicieron tres versiones de la misma bastante diferentes instrumentalmente, solo una de las tres tomas estaba completa, en el segundo intento tuvo un comienzo en falso que terminó cuando Lennon se puso histérico al tocar la armónica, The Beatles volvieron a grabar la canción al día siguiente, realizando 18 tomas. Nuevamente hubo muchos intentos que no terminaron, y quedaron nueve limpias, en ellas Lennon hizo un doblete haciéndose cargo de la principal y superó de forma magistral la parte de armónica, eligiendo como la definitava la toma 22 donde podemos encontrar a John Lennon tocando una guitarra electroacústica Gibson Jumbo J-160E, mientras que Harrison, usó su nuevo Rickenbacker 360/12 Deluxe de 12 cuerdas, que rápidamente se convirtió en un sonido característico en el álbum A Hard Day's Night .

'I Should Have Known Better' apareció en una escena memorable de la película A Hard Day's Night, en dicha escena se ve a los componentes de The Beatles a ritmo de la canción mientras están jugando a las cartas en un tren, mientras los actores, incluida la futura esposa de George Harrison, Pattie Boyd, miraban como se divertían aunque en realidad la escena fue filmada en una camioneta aparcada en Twickenham Film Studios, y para conseguir el efecto de tren esta era mecida por miembros del equipo de filmación. En el Reino Unido, 'I Should Have Known Better' fue la segunda canción del álbum A Hard Day's Night, que fue lanzado el 10 de julio de 1964. En los EE. UU., Apareció en el álbum de la banda sonora de la película del mismo nombre, que se lanzó el 26 de junio de 1964. El álbum también contenía una versión orquestada, musicalizada y dirigida por George Martin, aparte se lanzó el 13 de julio como la cara B del sencillo 'A Hard Day's Night’.

domingo, 13 de junio de 2021

0164 : A Hard Day's Night - The Beatles


0164 : A Hard Day's Night  - The Beatles

Es la hora de hablar de una de las canciones de la banda británica The Beatles, una canción escrita por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney, estamos hablando de A Hard Day's Night, y esta canción apareció en el álbum al cual le dio el nombre, pero también esta canción en los Estados Unidos fue editada en el single "I Should Have Known Better", en su lado de B del disco.

El titulo de la canción se origino tras un comentario de Ringo Starr, durante una entrevista que le habían hecho en el año 1964, y el artista comento: "Nosotros estábamos haciendo una tarea, en la que habíamos trabajado todo el día y noche. Se me ocurrió pensar que todavía era de día, y dije: “Ha sido un día duro... (It's been a hard day...)” y miré a mi alrededor y vi que estaba oscuro y dije: “... ¡noche!” (...night!). Así llegamos al título A Hard Day's Night" ("La noche de un día duro").

La canción como hemos comentado se lanzo en un single en Estados Unidos por primera vez en julio 1964, y también apareció en la banda sonora de la película A Hard Day's Night

En cambio en el Reino Unido la canción se publico el 10 de Julio de 1964, se publicaron tanto el álbum A Hard Day's Night como en sencillo, con Things We Said Today en el lado B. Tanto el álbum como el single fueron lanzados por la discografica Parlophone. La canción apareció en las listas musicales del Reino Unido el 18 de julio de 1964, y una semana después, expulsó de su primer puesto a la canción de The Rolling Stones It's All Over Now. Este hecho coincidió con la llegada del álbum al puesto nro. uno en Estados Unidos y en Reino Unido. 

El single en Reino Unido se mantuvo arriba durante tres semanas, y en cambio en Estados Unidos, el sencillo A Hard Day's Night salió el 13 de julio de 1964, conjuntamente con la canción "I Should Have Known Better" en el lado B, y publicado por la discográfica Capitol Records. 

En 1965, The Beatles por esta canción ganaron el Premio Grammy por Mejor Interpretación de un Grupo Vocal con "A Hard Day's Night". y en el año 2004, entro en la lista de la revista Rolling Stones de las 500 mejores canciones de todos los tiempos ocupando el puesto 153 en la lista. (en una revisión de la lista de 2010 bajó al puesto 154).

"A Hard Day's Night" es una de las canciones que el grupo ha interpretado en directo en casi todos los conciertos celebrados en las diferentes giras que hicieron en los años 1964 y 1965. 

Paul McCartney recuperó la canción en 2016 para su gira One On One Tour, 51 años después de haberse tocado por última vez en un concierto de los Beatles. También la interpretó en su siguiente gira, Freshen Up Tour, que comenzó en 2018.

Daniel
Instagram Storyboy

La música en historias: Jugar al gua - #MesRosendo

 




Sigue Rosendo sin encontrar su lugar en el Rock. Sus años con Leño no fueron fructíferos a nivel económico, pero sí lo fueron en cuanto a popularidad. El primer álbum de Rosendo Mercado en solitario fue un éxito rotundo, pero el segundo y el tercero fueron malos a nivel de ventas y de popularidad, sigue cotizando a la baja con este trabajo que con el anterior se disputa el dudoso honor de ser el peor trabajo de toda su carrera. Primer LP de Rosendo tras dejar RCA, pero más experimentos con gaseosa en una etapa de total libertad creativa en la que el cantante incluso toma las riendas de la producción. Autoproducido por Rosendo y el primero de Gustavo di Nobile que acompaño al rockero durante un tiempo. Libertad creativa para Rosendo que se ganó a pulso pero que no convence en ningún momento.


Arranca el disco con Bajo cuerda un rock and roll dicharachero y muy simpático donde no falta un piano bien entonado, no es la mejor presentación, pero conserva el espíritu desde el comienzo con esas guitarras que te retraen a tiempos más intensos, siguiéndole Manifiesta deprimente que no se olvida del toque ochentero de otras ocasiones con unos arreglos de sintetizadores para mi gusto algo forzados, pero ha merecido la pena solo por ese comienzo con la batería martilleando el ritmo. Sigue con Nada especial que hay que reconocer que no le pega demasiado, en su intento de probar distintos palos, creo que se la pega, seguramente su ritmo lento y cansino nos descoloca por completo, este no es el Rosendo que necesitamos, vuelve a perder los papeles como ya pasara en algunos momentos de su anterior trabajo “...A las Lombrices” (RCA, 1987), no sabemos si quiere ponerse romántico, misterioso o noctámbulo. Pero no perdamos los nervios porque su siguiente tema nos devuelve la esencia, Jugar al gua, no tiene la fama que otros temas suyos, pero debería, es un gran tema donde recuperamos el Rosendo irreverente, mordaz, áspero, y la música vuelve a su esencia, necesitamos a este Rosendo que se te clava dentro, una verdadera joya por reivindicar.

Sumisión es un hibrido que se queda en tierra de nadie, y es una pena porque tiene un gran potencial, pero ha dejado de rasgar la guitarra como siempre nos ha gustado y nos quedamos con ganas de más, de mucho más. Del pulmón es otro de sus experimentos que nos puede sacar de nuestras casillas o enamorarte, el solito se marca una especie de Reggae sin sonrojarse, la vida esta hecha para los valientes y para mi gusto es un acierto total, nos cuesta admitirlo ya hasta este momento nos ha regalado un sonido tan único, tan suyo, que se nos puede hacer cuesta arriba, pero detenerse en cada acorde y cada frase debería ser un ejercicio a realizar para descubrir que detrás de esos sonidos que otros han llevado al cielo, él también quiere colaborar y casi, casi que lo logra, no nos engañemos a este tipo le ha faltado maquinaria de marketing detrás sino lo hubiera petado. Pero para romperlo la siguiente canción,

Flojos de pantalón es una de las cimas de su discografía, temazo muy de Rosendo y con una letra muy "leñera" en el más amplio sentido de la palabra. Incluye el, posiblemente, mejor solo de guitarra del maestro de Carabanchel acompañada de una letra que podemos calificar al menos de curiosa y peculiar y que se presta a varias interpretaciones, me quedo con la crítica a la gente de ficción que vive su vida pendiente de la opinión de los demás, y me posiciono con la gente auténtica, con la gente de verdad, que vive su vida ajena a las modas y que intenta estar feliz consigo mismo… la gente Rosendo. Disfruten de la canción estrella del disco y uno de los clásicos inmortales del cantante madrileño. Claro está que no se la juega en este corte: ritmo, guitarras tensadas y el de Carabanchel sacándose las tachuelas de entre los dientes. Así, sí. Cosita es correcta, y eso es mucho en esta montaña rusa de disco, vuelve a la esencia y se agradece, la guitarra de nuevo mandando por encima de todos. Cierra el álbum y de nuevo nos sabe dejar un gran sabor de boca con Voluntad Pasiva, es cierto que le sobran algunas licencias, pero estamos en su etapa mas experimental, todo perdonable porque en posteriores albums sabría de nuevo sacar su estilo, pero hay que tratar de pasar por todos los sitios alguna vez en la vida y con talento, el viaje es siempre agradable.

sábado, 12 de junio de 2021

0163: House of the rising sun - The Animals


The Animals
grabaron en 1964 la versión más famosa y relevante de este mítico tema tradicional, cuyos orígenes se remontan a viejas canciones de taberna entre los siglos XVI y XIX, cuyo rastro encontramos aún en la temática de la versión del grupo de Eric Burdon, que mantiene las referencias a un sórdido club de alterne, situado ahora en New Orleans, en el que los hombres acabarán "malgastando sus vidas entre el pecado y la miseria, en la en casa del sol naciente".

Una de las primeras versiones que se grabaron está firmada por Clarence Ashley en 1933, en una versión de estilo bluegrass. Poco después Georgia Turner, una joven cantante de 16 años, grabó en 1937 una versión a cappella con el título "The Rising Sun Blues". Hablamos de una de las canciones tradicionales más versionadas, pero no es hasta la versión de The Animals en 1964 cuando The House of The Rising Sun adquiere la categoría de clásico.

The Animals grabaron la canción en una sola toma un 18 de mayo de 1964, gracias a que fueron interpretando versiones primerizas durante la gira que realizaron junto a Chuck Berry, y fueron introduciendo cambios y arreglos según iban probando la canción en cada concierto. Tras su publicación, fue su único número uno en el Reino Unido y, más allá de las listas de ventas, se convirtió en su canción más reconocida y relevante.

La musica en canciones: Canciones reseñadas de 1963


La música es como el amor, bueno, es amor, todos tenemos el nuestro y no a todos nos tiene que gustar lo mismo, esta lista no son las mejores canciones, ni siquiera tus favoritas o nuestras favoritas (bueno eso casi que si), simplemente nuestras elegidas, y a modo de índice os dejamos una lista de todas las canciones de 1963 reseñadas para que puedas conocer mas sobre la canción, además de una lista creada en Spotify con todos los temas para escucharlas.

Clickea sobre el titulo de la canción y te llevara al articulo de cada una de las 26 canciones reseñadas de 1963. Disfrútenlas


A hard rain is gonna fall - Bob Dylan
All My Loving - The Beatles
Blowin' in the wind - Bob Dylan
Blue Velvet - Bobby Vinton
Busted - Ray Charles
Come on - The Rolling Stones
Girl from the north country - Bob Dylan
I Saw Her Standing There - The Beatles
It Won't Be Long - The Beatles
Lost someone - James Brown
Love me, do - The Beatles
Master of war - Bob Dylan
Money - The Beatles
Night train - James Brown
Please please me - The Beatles
Rhythm of the rain - The cascades 
Ring of fire - Johnny Cash
Skylark - Aretha Franklin
Surf city - Jan & Dean
Surfer Girl - The Beach Boys
Surfin bird - The trashmen
Surfin' U.S.A. - The Beach Boys
Till There Was You - The Beatles
Twist and shout - The Beatles
Wipe out - The surfaris
You never walk alone - Gerry and the Peacemaker




viernes, 11 de junio de 2021

0162.- Liza Jane, David Bowie (aka Davie Jones with the King Bees)

 


David Bowie ni siquiera era David Bowie cuando lanzó su sencillo debut, un rock de R&B llamado "Liza Jane", con su banda King Bees, todavía usando su nombre de pila de Davie Jones, Bowie estaba apenas tiene 17 años, pero como demuestra la grabación, ya está lleno de fuego y actitud. Grabada para Vocalion Pop, la canción fue promocionada con fuerza, pero no llegó a las listas y la banda fue posteriormente eliminada del sello. Los orígenes de la canción se remontan a 1917, cuando Earl Fuller grabó una canción llamada "Lil 'Liza Jane" instrumental. La canción fue emitida por Harry C. Brown un año después, con voces añadidas. Desde entonces se ha convertido en un estándar del jazz y el R&B de Nueva Orleans, en gran parte gracias a la grabación clásica de Huey "Piano" Smith y los Clowns en los años 50. A The King Bees se le ocurrió una interpretación de blues de 6 compases y su manager Leslie Conn, hizo algunos cambios y se lo atribuyó a sí mismo. El sencillo fue lanzado en el sello subsidiario de Decca Records, Vocalion Pop, con el número de catálogo V.9221. Su cara B era 'Louie, Louie Go Home'. Solo se imprimieron 3.500 copias, muchas de las cuales quedaron sin vender. Ambas canciones habían sido grabadas a principios de 1964, durante una sesión de siete horas en Decca Studios en West Hampstead, Londres. Aunque era sabido que el tema era una adaptación, la composición se atribuyó a Leslie Conn, una cazatalentos de Decca y, que por entonces era el manager de Bowie, más tarde el cantante comentaría que “Liza Jane era una canción espiritual negra con la que practicábamos, no sé cómo se le ocurrió poner su autoría a la canción”

"Liza Jane" recibió críticas positivas de los semanarios de música del Reino Unido y se escuchó en la radio pirata Radio Luxembourg. El single fue lanzado el 5 de junio de 1964 y al día siguiente, fue una de las canciones que aparecieron en el concurso de Juke Box de la televisión de la BBC, donde fue considerada mala por todos menos uno de los jueces del estudio. Bowie estaba presente en el estudio y se le pudo ver por televisión cuando estaba reaccionando al veredicto, aquella seria su primera aparición en televisión. El grupo siguió con su periplo televisivo y el 19 de junio, Davie Jones con King Bees apareció en el programa de ITV Ready, Steady, Go! , interpretando 'Liza Jane' ante la audiencia del estudio. La banda también apareció en The Beat Room de BBC Two el 27 de julio, a pesar de ser lanzada con una fuerte promoción, la canción no fue un éxito comercial y no llegó en ningún momento a las listas de éxitos, sin embargo una vez comprobado en lo que se convirtió David Bowie, el sencillo se volvió muy buscado entre los coleccionistas de discos.

Decca reeditó 'Liza Jane' en 1978, pero apenas tuvo más éxito que en 1964. También apareció en la compilación de 1991 Early On (1964-1966) y en la colección de varios artistas de 2005 And The Beat Goes On. La canción también fue revivida inesperadamente por Bowie el 5 de junio de 2004 durante un espectáculo en el PNC Bank Arts Center en Holmdel, Nueva Jersey. Este fue el año del 40 aniversario del lanzamiento de la canción y la fecha final en Estados Unidos del A Reality Tour.

Disco de la semana 229: Pyromania - Def Leppard

 




Un producto de su tiempo sin eufemismos, "Pyromania" aprovecha el tsunami que supuso ese debut de Van Halen cinco años antes. Guitarrista tenía para ello con los impresionantes dedos de Steve Clark, aunque eso, una vez más, demuestra no ser garantía de éxito. Y es que el tercer álbum de los británicos puede enmarcarse como el inicio de su éxito a nivel mundial, como la pieza que marca el cambio de su heavy metal a un sonido más radio-friendly . Poco se puede discutir a eso, el problema no está en la apertura de su sonido. Tampoco en la contundencia de sus composiciones. Todo eso, te sientas más o menos cercano al rock duro, es bastante indiscutible. En retrospectiva, hay dos álbumes de Def Leppard que todos los fanáticos del rock deben escuchar, y uno de ellos es Pyromania. Quiero decir, ni siquiera soy un gran fan de Def Leppard, por supuesto que Hysteria ha sonado mucho en mi radio casette y en menor medida, pero también bastante he disfrutado varias veces con Pyromania el otro álbum de Def Leppard que traspasó fans.

Empieza el álbum con Rock Rock (Till you drop) y en ella encontramos una muestra de lo que podemos encontrar en el álbum una composición musical armoniosa que habla al oyente y lo prepara para lo que está por venir, esta canción es la introducción perfecta a lo que vendría después, Photograph, la que es quizás la mejor pista de todo el disco, si no conoces esta canción, has estado viviendo bajo una roca. Una canción clásica pura de Leppard que comienza con un gran riff introductorio. Lo que me encanta de la producción de Lange es el hecho de que podía tomar un riff de heavy metal y convertirlo en una canción de hard rock pop pegadiza, algo que en los años 80 barría allá por donde iba, lo que muchísimo público, no nos engañemos, demandaba. Aquí tenemos una de manual. Ademas la voz de Elliot está en su cúspide absoluta, fue la canción que llevo a la banda a su apogeo y llamó la atención absoluta a principios de 1983 cuando las voces ascendentes sobre el gancho del coro cuentan la historia típica de acecho y envidia que la música impulsa con una pasión de acción. La banda a veces dedicaba esta canción a Marilyn Monroe cuando la interpretaban en vivo, y el video presentaba un parecido a Monroe. Esto llevó a muchos oyentes a la conclusión de que la canción trata sobre la actriz, pero la asociación Monroe se construyó con el objetivo de tener una buena historia. La banda no tenía una inspiración específica para la letra, pero quería expresar su joven lujuria en una canción himno: ¿qué tipo no se ha enamorado tanto de una chica que cada fotografía que ve le recuerda a ella? 

Stagefright es un tema pleno y alegre que funciona perfectamente con el sonido establecido de Pyromania, aparte de algunos efectos de público en vivo falsos, que al final es más un inconveniente para la canción, puedes llegar a vibrar por momentos con este rock. Too Late for love es la típica balada heavy que tanto logra emocionar a los amantes de este género o no, donde la voz de Joe Elliot consigue traspasar la música y es la clave en toda la canción, es una mezcla perfecta, porque no decirlo, con todos los tópicos de este género, pero al final te llena, no sé si de azúcar, pero te deja satisfecho. Cierra la cara A con Die Hard the hunter, su comienzo es claro y directo, mientras escuchas disparos y algo así como el sonido de un helicóptero, lo teclados te los tapa para entrar en un tema bastante insípido y carente de la fuerza que en otros temas, a su manera ha sabido destilar.

 

Foolin funciona como una balada cuasi acústica antes de girar a un arreglo posteriormente más fuerte. El bajo de Savage es más potente que en cualquier otra canción y la progresión de varias partes de la canción hace que te puedas enganchar fácilmente a ella. Rock of ages es un himno en si mismo, incluso le sirvió a Tom Cruise para protagonizar un insípido musical en el cine que trataba del Heavy Metal. El momento más imborrable del álbum y uno de los momentos más destacados de la carrera de Def Leppard. Comienza con una voz que dice algo así como "Gunter Glieben Glauten Globen", no significa nada, el productor Mutt Lange se cansó de contar a la banda con "1, 2, 3, 4 ...", así que empezó a decir esto. La banda a veces inventaba historias cuando se le preguntaba qué significaba. y su título se originó cuando Elliot miró un libro de himnos para niños. Hay algunos encantos en el camino, como las voces de fondo y las risas casi cómicas y la canción termina con mucha fuerza, lo que la convierte en el último gran momento del álbum. Comin’ under Fire podría haber sido otra canción de éxito, con el bajo contundente y el ritmo de patada bajo los acordes de guitarra entrecortados, junto con el canto del coro en toda regla…  pero no, se queda sin alma y parece algo pulcro y preparado, un error. Action Not Words es un cambio refrescante para Leppard en otra composición perfectamente ejecutada, las guitarras añaden la dinámica y sus sutilezas guitarra son excelentes: en pocas canciones son tan perfectas, se utilizan cuando es necesario. Tiene un aire AC / DC británico y, en el mejor de los casos, sucio, la voz de Elliott incluso recuerda un poco al timbre de Brian Johnson. El melodramático Billy's Got a Gun completa un final débil para un excelente álbum e incluye una extraña percusión sintetizada que acaba cansándote y deseando que la canción hubiera durado menos, ¿qué sentido tiene eso?

jueves, 10 de junio de 2021

0161: Under The Boardwalk - The Drifters

0161: Under The Boardwalk - The Drifters

Esta canción estaba lista para ser grabada en mayo 1964, pero el cantante principal de la banda Rudy Lewis, tras una supuesta sobredosis de heroína falleció la noche anterior.

Lewis fue el cantante de la mayoría de sus éxitos de la banda, desde la salida de Ben E. King ex miembro en el año 1960, así que en lugar de reprogramar la sesión de estudio, se le dio el liderazgo de "Under the Boardwalk" al otro vocalista principal del grupo, Johnny Moore, que había regresado al grupo un año antes (1963). Quienes se involucrarían en la grabación serian los siguientes miembros del grupo Ernie Hayes al piano, Everett Barksdale, Bill Suyker y Bob Bushnell a la guitarra, Milt Hinton al bajo, Gary Chester a la batería y George Devens a la percusión. El movimiento de último minuto fue un éxito, ya que el sencillo, lanzado en Atlantic Records, alcanzó el número cuatro en las listas Billboard Hot 100 y el número uno durante tres semanas no consecutivas en la lista de R&B de la revista Cashbox. 


Hay dos versiones de la canción. La versión de un disco en sonido mono 45 lanzado en EE. UU. contiene la línea "We'll be falling in love". Sin embargo, en la versión del álbum estéreo, se canta la línea "We'll be making love". Estas son dos grabaciones completamente diferentes, ya que la línea "on a blanket with my baby is where I'll be" se canta de manera diferente en cada versión. La versión que aparece en la compilación Golden Hits de Drifters es una combinación de los dos, usando "making love" en los dos primeros coros y "falling in love" en el tercero. Debido a la línea "making love", varias estaciones de radio prohibieron la canción, o la alteraron con la línea "we'll be falling in love"

También ese mismo año los Rolling Stones lanzaron un cover que fue lanzado como single en Australia, Sudáfrica y Rhodesia, alcanzando el número 1 en los dos primeros países y el nro. 2 en Rhodesia, esta canción apareció los 12 X 5 y The Rolling Stones No. 2. y en 2007, se incluyó en el álbum Rhythms del Mundo Classics.

Daniel
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miércoles, 9 de junio de 2021

0160 Mississippi Goddam - Nina Simone

 

Nina Simone in Concert


     Nina Simone no solía escribir letras de canciones, y cuando lo hacía era para hablar en contra de las acciones que atentaban contra los Derechos Civiles y contra las injusticias, como fue el caso del tema que nos ocupa en esta ocasión, Mississippi Goddam.

Nina compone Mississippi Goddam en 1964, y lo interpreta por primera vez ese mismo año en el club nocturno  Village Gate de Greenwich Village, Manhattan. El tema es incluido y publicado posteriormente en el álbum en directo de la artista llamado Nina Simone in Concert, bajo el sello discográfico Phillips en 1964. El material del álbum es extraído de tres conciertos que Nina da en el famoso Carnegie Hall de Nueva York ese mismo año.

Nina se inspira para escribir el tema en dos trágicos sucesos, por un lado el asesinato de Medgar Evers, activista estadounidense que luchó por los Derechos Civiles, contra la segregación racial y por la justicia social y el derecho al voto de la población afroamericana. En 1954 el Tribunal Supremo de Estados Unidos había declarado inconstitucional la segregación de las escuelas públicas, y a raíz de este hecho, Medgar luchó incansablemente para que los afroamericanos fueran admitidos en la Universidad de Mississippi. El 12 de junio de 1963, Medgar es asesinado por un miembro del denominado Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo creado en 1954 para impedir la plena integración del pueblo afroamericano en las escuelas y contra la actividad de los Derechos civiles de estos.

El otro suceso que espoleó a Nina para escribir la canción fue el bombardeo con cartuchos de dinamita de la Iglesia de la Calle 16, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos), el 15 de septiembre de 1963 por parte de cuatro miembros del Ku Klux Klan, en el que fallecieron cuatro niñas y dejó heridas a 22 personas.

Nina declaró en su momento que al enterarse del fallecimiento de aquellas cuatro niñas en la iglesia de la Calle 16, unido al asesianto de Medgar Evers, hizo que se encerrara en su habitación a escribir la canción, si bien en un principio lo primero que se le pasó por la cabeza hacer una locura, fue su marido, músico como ella, quien la convenció para que hiciera lo que mejor sabía hacer, y usara su auténtica arma, la música, contra aquellas barbaries.

La música en historias: Fuera de Lugar - #MesRosendo


La música en historias: Fuera de Lugar - #MesRosendo

A Rosendo lo conocí podría decirse en su etapa de solista, no tengo el asombro de conocer al artista en su etapa de Leño, aunque debo confesar que luego he escuchado esa etapa del artista, porque todos tenemos un pasado. Para mi Rosendo es uno de esos artistas que no tienen un antes o un después, como decirlo para que no se me entienda mal, Rosendo es un sello una marca en el rock español de un genero creado por el mismo "EL ROCK URBANO"

Y un genio como tal, no tiene pasado ni futuro, esta siempre presente, por ello este mes volvemos a escuchar todas sus obras, y nos toca un disco esta fuera de todo lugar, y nunca mejor dicho hoy "FUERA DE LUGAR"

Soy consiente del tremendo éxito de Loco por incordiar por eso ahora nos toca este su segundo álbum de estudio como solista.  

Este segundo trabajo iba a superar las buenas críticas recibidas con Loco Por Incordiar pero según la prensa especializada no fue así, igualmente Fuera de Lugar es un disco que muestra al músico haciendo lo mejor se le da rock con una inspiración envidiable.

Desde el inicio del álbum con "Cara a cara" este primer tema del álbum mantiene el feeling y la hostilidad del primer álbum de Rosendo como solista, con una gran estructura instrumental sobre todo la guitarra, un estribillo alucinante y, en líneas generales, una letra sencilla de entender pero con un mensaje claro de ruptura y enfado.

"Fuera de lugar", tema que da título al disco, también mantiene viva la esencia del artista del trabajo previo. Rock facilón en lo sonoro, pero con una riqueza lírica difícil de comparar. Así es el Rock Urbano. 

Rápidamente nos toparemos con una de las canciones más famosas del de Carabanchel, que no es otra que "Aguanta el Tipo" un ritmo más Punk, mientras hace un juego básico de acordes y se marca un solo de guitarra sobrado de técnica, esta es una de las canciones más usadas como apertura de sus shows, algo que no es de extrañar por la adrenalina que transmite con su ritmo.

Y hablando de clásicos, es el turno de otro temazo que todo seguidor del señor Rosendo debe tener para considerarse seguidor de este. "El Ganador". Para mí esta es una de las mejores letras de Rosendo, algo difícil de decir cuando hablamos de uno de los mejores letristas que ha parido este país. 

Menos fuerza quizás tiene "Obstáculo impertinente" debido a esas extrañas secciones narradas. Lo mejor de esta canción es la sección más rápida tanto en lo vocal como instrumental en la que volvemos a ser partícipes de otra exhibición guitarrera de nuestro artista. Posteriormente la dulce "Entonces, duerme" baja las revoluciones del disco y sube el nivel con su acertada estructura baladística. Como curiosidad, parece que la letra habla de los excrementos que uno puede encontrarse por las calles.

Entra "¡¡De repente!!" y volvemos a disfrutar de una canción con la inconfundible esencia de Rosendo. Ritmo fuertes y alegres que se compenetra acertadamente con la voz de nuestro querido músico.

La recta final se inicia con una canción instrumental de menos de dos minutos de duración titulada "Gota a Gota" de la que habría que destacar la belleza de los arpegios y arrastres ejecutados por la guitarra. Estos instantes tan espirituales contrastan con el espídico cierre que nos ofrece otro clásico de Rosendo como "Navegando" presente en prácticamente todos sus shows y su ración de electricidad a base de punteos y desconcertantes acordes ante los que solamente podemos aplaudir.

El éxito y la calidad que define a Rosendo esta en cada una de sus letras y sus discos "Fuera de Lugar" un disco de muchísimo nivel y aunque muchas veces la prensa especializada no lo a trabado debidamente, debo decir que esta entre sus mejores discos e invito a todo aquel que tenga la oportunidad de escuchar a este gran artista a escucharlo si no lo ha hecho aun o volver a rememorar.

Daniel
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martes, 8 de junio de 2021

0159: Walking The Dog - The Rolling Stones

 

Walking the Dog


     El 16 de abril de 1964 The Rolling Stones  debutan con su primer álbum de larga duración. Publicado por el sello discográfico Decca Records, el disco es lanzado para los mercados inglés y estadounidense con una pequeña variación, mientras que en la edición inglesa el disco es titulado The Rolling Stones y aparece el tema Mona (I Need You Baby), de Ella McDaniel, más conocido como Bo Diddley, en la edición para Estados Unidos el disco es titulado England's Newest Hits Makers, y Mona es sustituido por Not Fade Away, copuesto por Buddy Holly y Norman Petty.

Incluido en ambas ediciones se encuentra una versión del clásico Walking the Dog, compuesto por el cantante estadounidense de R&B, funk, soul y blues Rufus Thomas. El tema fue compuesto y publicado por primera vez por el propio Rufus en 1963 en su álbum debut titulado Walking the Dog. La versión original de Rufus comienza con las primeras 14 notas de la Marcha Nupcial de Mendelssohn El sueño de una Noche de Verano. Durante el tema Rufus silba a su perro para que lo acompañe y pasee con él, y la letra del tema hace referencia a canciones infantiles.

La versión de los Rolling Stones no incluye las notas de la Marcha Nupcial. conserva los silbidos llamando al perro, y el tema presenta únicamente coros hechos por las voces de Brian Jones, algo inusual, pues en los primeros temas del grupo, los coros solían comenzar con las voces de Brian Jones y Bill Wyman, siendo reemplazados posteriormente por Keith Richards. El tema fue grabado precisamente por insistencia de Brian Jones, quien en ese momento tenía mucho peso en la banda y le encantaba esta canción, pues era un gran amante de la música soul estadounidense.

Si bien, los Rolling Stones fueron los primeros en versionar este clásico, luego seguirían sus pasos artistas de la talla de Johnny Rivers, The Kingsmen, The Everly Brothers, The Flamin' Grooves, Aeromith, Roger Daltrey, Spirit, Dr. Feelgood, John Cale y Green Day entre otros. 

Un país, un artista: Z.W.M, La primera "banda punk" de Marruecos

Durante los años 70 y 80, el punk y el heavy metal se esparcieron con rapidez por la mayor parte del mundo, pero en Marruecos hubo que esperar a bien entrada la década de los noventa para encontrar rastros de bandas de heavy metal, y hasta mediados de la década de los 2000 para encontrar una banda de punk rock. Aquellos "pioneros" se llamaron Z.W.M ("Zlaq Wlla Moot", traducido como "deslizarse o morir", o "montar o morir", en referencia al mantra común de motociclistas, patinadores y deportistas de riesgo).

Z.W.M se formó en 2004 a partir de dos bandas anteriores llamadas Flowers y No Name. Ambas formaciones iniciales interpretaban versiones de canciones de grupos de punk y rock alternativo como Rancid, Green Day o NOFX, entre otros. Los componentes iniciales de la banda abandonaron sus grupos de origen insatisfechos con el camino que llevaban, y con el deseo de formar una banda de punk rock. Hablamos de Zohair Abdellaoui (voz principal), Mohammed Bousanna (bajo) Youness Jaberr y Amine Jalal (guitarras), Zakariah Bembaze (coros y percusión). Todos se conocían desde mucho tiempo atrás, del día a día de los barrios adyacentes de Rabat, Mabella y Youssoufia, y como el nombre del grupo indica, compartían también el gusto por el skate y los deportes de riesgo.

Zohair de ZWM

Al principio, continuaron con la dinámica de tocar versiones de canciones punk, pero al poco tiempo ya tenían algunas canciones propias, como "Crazy Love" o "Sorrow", temas de un marcado estilo "skate punk". Tras estas primeras canciones en inglés, se propusieron escribir canciones en árabe, y en concreto en darija, su dialecto local, algo a lo que ninguna banda de Marruecos se había atrevido anteriormente. Empezaron adaptando al árabe una versión del tema "Time bomb" de Rancid (rebautizado como "Marruecos"), y Zohair escribió una letra totalmente nueva, sobre la vida de los jóvenes de Marruecos y sus problemas sociales y de desempleo. Al tema de Rancid le siguieron las primeras canciones propias en darija.

El camino no fue fácil, y los sectores más conservadores se mostraron contrarios a la existencia de una banda de punk marroquí que cantaba en árabe, pero el grupo se lanzó a dar sus primeros conciertos en los alrededores de Rabat, organizados por asociaciones locales, y fue creciendo hasta conseguir participar en el concurso del Festival Boulevard, pese a las reticencias de los organizadores a incluir una banda de punk con canciones en árabe. No solo lograron participar, sino que ganaron el concurso del festival, lo que les consiguió mucha publicidad en las radios locales. Dos años después, en 2008, volvieron a tocar en el Boulevard, pero esta vez ya asistieron como grupo invitado, en un cartel en el que por primera vez participaban bandas de fuera de Marruecos como los franceses Dirty Fonzie, o grupos como Moon Spell, De La Soul y los escoceses The Exploited, con los que Zohair se unió en el escenario para interpretar el tema "Sex and violence".

Portada del disco MTKD

El siguiente paso fue empezar a trabajar en lo que querían que fuera su primer disco, "M.T.K.D." (siglas de su canción "Ma Tsibch Ki Dir", traducido como "No puedes hacer nada", y que habla de la impotencia de pertenecer a los estratos más bajos de la sociedad de su país). En un estudio de Casablanca, grabaron las dos primeras canciones, "Ila l’Hhegti l’Wednik Mangeha" y "Khalti l’Bitala", pero no quedaron satisfechos con el resultado. El estudio no tenía experiencia en grabaciones punk, y por miedo a que pudieran estropear el material, no dejaron que los músicos elevaran el volumen al máximo ni que utilizaran la distorsión en sus instrumentos, por lo que el sonido quedo excesivamente limpio y alejado del sonido crudo necesario para cualquier tema punk.

Ante este revés, decidieron que sólo conseguirían el sonido que querían para su disco si lograban grabar fuera de Marruecos. Habían actuado periódicamente en el salón de actos del Instituto Francés, y el director les ayudó a conseguir los visados para viajar a Francia. Allí completaron M.T.K.D., pero el disco no llegó a publicarse físicamente, y sólo lo hizo en formato digital en 2012, quedando sólo disponible en webs de descargas y streaming en Internet (por ejemplo Youtube.com). 

Con la ayuda del Director del Instituto Francés, consiguieron visados de mayor duración y acabaron estableciendo el centro de su actividad en Toulouse, dónde participaron de la escena punk francesa del momento. Llegaron a actuar como teloneros de la banda de rock francesa Parabellum, pero las esperanzas de publicación física de M.T.K.D u otros nuevos trabajos se fueron diluyendo, y sus miembros se fueron bajando poco a poco del carro para buscar trabajos más estables, hasta llegar a la separación (casi) definitiva.

Pongo el "casi" entre paréntesis, porque finalmente volvieron a juntarse y a reflotar la banda como trío en 2014, con Zak a la batería, Amine al bajo y Zohair a la guitarra y voz, y tuvieron la ocasión de regresar a Marruecos en 2016 para actuar en el festival Hardzazat. En 2019, la versión física del disco M.T.K.D vio por fin la luz en formato CD, quedando por fin como legado musical de una banda de auténticos "pioneros", todo un ejemplo de superación ante la adversidad, y de la persecución incansable de un sueño, hasta acabar contradiciendo el "no puedes hacer nada" con el que titularon el disco. Sí que se puede.

lunes, 7 de junio de 2021

0158: It's all over now - The Rolling Stones

It all over now - The Rolling Stones

It all over now fue publicada por primera vez por la banda The Valentinos, la versión de la banda llego al  ranking Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 94, pero le esperaría el puesto número 1 de la mano de The Rolling Stones.

The Rolling Stones escucharon por primera vez la canción durante su primera gira por Estados Unidos, en el año 1964, la versión escuchada por los Stones de la mano de él disc jockey Murray the K. A los pocos días decidieron grabarla en los estudios de Chess Records en Chicago. Años después Bobby Womack dijo en una entrevista que él no quería que la canción fuese interpretada por los Stones, informándole a su mánager de la negativa, pero el mánager lo convenció y les entregó la canción a The Rolling Stones. Y seis meses después Womarck recibió el cheque de regalías y le dijo a su mánager que Mick Jagger podría tener todas las canciones que quisiera.


La versión hecha por The Rolling Stones de It's All Over Now es la más famosa de todas. Este fue el tercer sencillo publicado por la banda en Estados Unidos y permaneció en la lista Billboard Hot 100 durante diez semanas alcanzando la posición número 26. Meses después apareció en el segundo álbum americano 12 x 5. Pero It's All Over Now tendría su revancha, y se publicaría como sencillo en el Reino Unido y fue el primer número 1 de la banda. Esta canción fue interpretada en vivo durante varias presentaciones de los años 60.

Como datos anecdóticos, Bruce Springsteen en una de sus múltiples entrevistas siempre ha confirmado que It’s All Over Now fue la primera canción con la que aprendió a tocar la guitarra con catorce años. La canción ha sido versionada con magníficos resultados por Grateful Dead, Waylon Jennings o Rod Stewart.

Daniel
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domingo, 6 de junio de 2021

0157.- Route 66, The rolling stones.

 



Abril de 1964, The Rolling Stones, después de muchas actuaciones y algunos single salen al mercado con su primer álbum, que llevaba por titulo el nombre de grupo. Un álbum que estaba compuesto a medias por mezclas en bruto lanzadas precipitadamente al mercado por su manager (y productor nominal del álbum) Andrew Loog Oldham. A pesar de las prisas y de que no estaba demasiado pulido estamos ante un testimonio de la brillantez del grupo, en sus haberes convertirse en el mejor álbum que surgió del boom del blues británico de principios de los sesenta. No podemos plantear seriamente una declaración artística de peso pesado en la medida en que el equipo de composición de Jagger / Richards aún no habían empezado a trabajar, solo tres de las pistas son originales. Además, Mick Jagger suena como el niño bueno y trajeado que aparentaba ser en esa primera época, sin embargo, a pesar de que casi todo eran versiones y Jagger no era Jagger, la calidad de la banda principalmente por el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman proporcionan un marco musculoso para las guitarras entrelazadas de Richards y Brian Jones excusa perfecta para poder disfrutar de versiones de temas de rhythm 'n' blues. que eran disfrutados por el grupo.

El álbum se publicó como el Newest Hit Makers de Inglaterra en los Estados Unidos, con Not Fade Away (que abrió los procedimientos) desplazando a Mona, y lo hizo moderadamente bien. En Gran Bretaña, su lanzamiento fue un evento. A pesar de no presentar atrevidamente ningún nombre de artista o título en su portada a medio iluminar, se convirtió en el primer álbum que no pertenece a los Beatles en encabezar las listas desde mayo de 1963. Los Stones aún no habían alcanzado el estatus de "estilo de vida" que se les atribuía en las notas de manga de Oldham , pero estaban bien encaminados.

En la versión inglesa como apertura del disco encontramos Route 66, sobrenombre de la carretera americana que va desde Chicago a Los Angeles, fue compuesta en 1946 por el compositor estadounidense Bobby Troup convirtiéndose en una de las mejores canciones de rhythm and blues de la epoca, pero The Rolling Stones le dio ese aire rockero con el que la mayoría conocemos esta obra y que convertirían en una de las imprescindibles durante sus giras. Es uno de las canciones de carretera más populares que se han escrito, ideada cuando junto con su esposa Troup viajaba rumbo a labrarse una carrera de fama y fortuna y su letra va desgranando todos aquellos lugares por donde trascurre la famosa carretera americana, St Looey, Joplin, Missouri, Oklahoma o Arizona son algunas de las ciudades cantadas en la canción.