lunes, 1 de mayo de 2023

0851-. Whipping Post - The Allman Brothers Band

 

Whipping Post, The Allman Brothers Band


     En julio de 1971 entraba en escena uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos, y los encargados de semejante maravilla no iban a ser otros que The Allmn Brothers Band con su Live At Fillmore East. El material de dicho directo  fue recopilado de tres presentaciones en vivo que el grupo realizó entre el 12 y 13de marzo de 1971 en el mítico local Fillmore East, ubicado en la ciudad de Nueva York, el cual estaba dirigido por el célebre promotor Bill Graham. Dicho trabjo contó con la producción del ingeniero de grabación y productor estadounidense Tom Dowd, quien se movió durante su carrera en estilos tan dispares como el soul, jazz, rock, pop o blues. El disco fue publicado el 6 de julio de 1972 bajo el sello discográfico Carpicorn Records, sello discográfico fundado por Phil Walden y Frank Fenter, y que está muy ligado a los orígenes del llamado rock sureño. En el año 2004 dicho disco fue seleccionado para su conservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y considerado "cultural, histórica o estéticamente importante" por el Registro Nacional de Grabaciones de dicho país.

Incluido en este disco encontramos Whipping Post, un tema que fue compuesto y publicado originalmente en su álbum debut, The Allman Brothers Band en 1969, y que incluyen en este directo con una versión de algo más de 22 minutos de duración. La interpretación de este tema en el aĺbum en vivo esta considerada por la crítica como una de las mejores interpretaciones de rock en vivo jamás realizada y recogida en vinilo, y además de convertirse en uno de los temas más populares del grupo, ayudó a que la repuación y la fama del mismo creciera. La magistral escalda de dramatismo intensificado y marcado por las geniales guitarras gemelas de Duane Allman y Dickey Betts, con secciones por momentos jazzísticas, hacen de éste un tema magistral.

Whiping Post fue compuesta por Gregg Allman, y la letra, que está escrita en un sentido metafórico, trata de una mujer malvada que ha traicionado a un hombre el cuál esta atado a un poste y está esperando su castigo. Gregg escribió este tema una noche sobre una tabla de planchar utilizando cerillas quemadas, pues en ese momento en mitad de la noche no fue capaz de encontrar un lápiz o bolígrafo y la escribió sobre la citada plancha. El tema se convirtió en un clásico en sus conciertos, tocándola además siempre a modo de Jam Session para evitar que el tema sonara igual dos veces. Una vez Gregg Allman fue preguntado cómo se le había ocurrido componer temas como Whipping Post donde las progresiones no tenían nada que ver con el blues o el rock & roll típico, a lo que respondió que realmente no sabía lo que estaba haciendo y que simplemente lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario