El legendario padrino del punk, Iggy Pop, regresa a la
escena musical en 2003 con Every loser, su decimonoveno álbum de estudio en una
larga trayectoria, probablemente equiparable a la de artistas igual de longevos
como Bob Dylan, Elvis Costello, Bruce Springsteen o Neil Young, que también
sigue en activo. Este lanzamiento es llamativo, pues se convierte en el primer
gran estreno musical del 2023, además de que álbumes tardíos como "Post
Pop Depression" volvieron la atención hacia él, y de que en este proyecto
cuenta con una enorme cantidad de instrumentistas y colaboradores de renombre. Cada
perdedor necesita una advertencia similar porque es, gracias a Dios, no solo
'otro' disco de Iggy Pop (este es su 19º álbum en solitario), sino un muy buen
disco de Iggy Pop y está a la altura de los mejores. Está actualizado y listo
para rockear. Iggy ha trabajado con muchos grandes músicos a lo largo de los
años. Mientras que David Bowie es el más mencionado, Andy McCoy (Hanoi Rocks) y
Steve Jones (Sex Pistols, Professionals y más) se encuentran entre la larga
lista de co-conspiradores con los que ha unido fuerzas para hacer música. Para
este álbum contamos con Duff McKagan (Guns n' Roses), Chad Smith (Red Hot
Chilli Peppers) y Taylor Hawkins RIP (Foo Fighters). Todos ayudan a aumentar la
energía y establecer el tono musical. El álbum está producido por Andrew Watt
(responsable de los últimos lanzamientos en solitario de Ozzy), quien también
toca la guitarra y hace un excelente trabajo en ambos aspectos.
La música de Iggy a veces es difícil de categorizar, ya que
varía su estilo y ritmo musical. Este álbum no es una excepción con una mezcla
de estilos, pero para los punks y rockeros comienza con
Frenzy, una canción llena de bilis e ira y definitivamente no muy
recomendable para las radioformulas, es un comienzo que eecuerda a los Stooges,
no parece que Iggy (que tiene 75 años) se haya suavizado mucho.
Strung Out Johnny ralentiza el álbum pero
ciertamente no se anda con rodeos, trata temas de la adicción y las
consecuencias, esta es una melodía sobresaliente e Iggy está vocalmente en
buena forma, el tema toca parte de los dilemas amorosos sobre una notable
combinación de New Wave y Post-Punk con ciertos aires góticos que recuerdan a
los Joy Division.
New Atlantis
mantiene el ritmo lento y malhumorado mientras Iggy canta una carta de amor a
su ciudad adoptiva de Miami, pero nos recuerda el aumento del nivel del mar que
amenaza a la ciudad, así como a los gánsteres y otros maleantes, sirve además
como una variación de Hard Rock que recuerda un poco a los Guns 'N' Roses. Los
niveles de energía aumentan de nuevo con
Modern
Day Rip Off, una voz burlona y agresiva de Iggy nos mantiene enganchados y
saltando (¿o debería ser pogo?) y toda la canción continúa mantiendo un cierto
estilo personalizado del Glam Rock.
Habiendo hecho latir nuestros corazones,
Morning Show lo ralentiza de nuevo con
una canción reflexiva sobre el envejecimiento y cómo seguir poniendo cara
despreocupada, una maravillosa pieza de reflexión humana, una balada Garage
Rock lo suficientemente sentimental como para equilibrar el caos anterior.
The News For Andy, que viene a
continuación, y
My Animus Interlude,
que se coloca antes de la pista final, 'The Regency', son piezas experimentales
de tipo relleno, pueden entretenerte o puede que no. Vamos con
Neo Punk que suena como toda la ola de
'punk' que surgió a fines de la década de 1990 y que había sido influenciada
por los punks que vinieron antes, incluido, por supuesto, el propio Iggy, piense
en Green Day Sum 41, etc., y tiene mucha energía y fuego para respaldarlo. Iggy
realmente se está divirtiendo en este tema.
All the Way Down me recuerda brevemente a la entrega vocal de Alice
Cooper antes de desviarse hacia el territorio típico de Iggy, es una gran
melodía con una excelente ruptura de guitarra que consigue sonar sórdido. En
Comments, la voz de Iggy canta por
encima de un acompañamiento de sintetizadores, guitarra y batería que brindan
deliciosas ondas de sonido para crear un ritmo de principios de la década de
1980.
The Regency es otra melodía no
amigable con la radio, llena de ira y desesperacion, pero en algunos lugares el
sonido me hace pensar en Teardrop Explodes, Iggy se burla de su camino a través
de la letra como solo él puede hacerlo.
La voz de Iggy es capaz de transformarse para adaptarse al
sonido de cada género y puede extenderse para ir desde graznidos cacofónicos
hasta gruñidos monótonos. Si bien todas las canciones siguen una estructura de
canción similar, Iggy Pop es capaz de crear un gancho dulce en cada una de
estas canciones sin quitarle el protagonismo al elenco de apoyo, que muestr una
actitud rebelde con impresionantes riffs y líneas de bajo tarareantes. A lo
largo de estas pistas, se puede decir que "EVERY LOSER" es un resumen
de la carrera de Iggy Pop, pues a nivel lírico, él mismo se encarga de
refrendar su histórico lugar en la escena del Punk Rock, mientras que a nivel
musical emplea ese sonido agresivo y crudo que tanto lo caracteriza,
balanceando de vez en cuando con algo de Post-Punk, New Wave y Garage Rock. El
apartado lírico no es el mejor, pues al revisar sus letras es fácil percatarse
de que recurre a los típicos vicios del Punk, mucha mayormente en palabrotas y
vulgaridades, las cuales pesan más sobre el ejercicio crítico; de igual manera,
hay cierto desbalance en los temas más Hardcore, pues estos carecen de un
gancho melódico que les lleve a buen puerto. Al final, Iggy Pop nos entrega un
producto coherente que se sostiene gracias a su apartado instrumental, además
es lo suficientemente disfrutable para sus fanáticos, aunque para el resto
probablemente no trascenderá más allá.
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