martes, 28 de junio de 2022

0544.- My Way - Frank Sinatra



My Way es en realidad una versión de la canción francesa "Comme d'habitude" compuesta por Jacques Revaux, Gilles Thibaut y Claude François, interpretada por este último por primera vez en 1967. La primera versión de la letra en inglés corrió a cargo de Paul Anka, que tras escuchar la versión francesa decidió comprar los derechos de la canción, y la reescribió para que Frank Sinatra la convirtiera en un éxito mundial, pasando a formar parte de ese reducido grupo de canciones eternas y legendarias.

Frank Sinatra grabó su versión en una sola toma en diciembre de 1968, siendo publicada en el disco del mismo nombre a principios de 1969. En la discográfica de Paul Anka estaban muy decepcionados con la decisión del músico de no quedarse la canción para él mismo, y pese a que siempre insistió en que la canción estaba hecha a medida de Frank Sinatra, Anka finalmente cedió y grabó su propia versión poco después de que la canción de Sinatra estuviera publicada. Por el contrario, y a pesar de convertirse en uno de sus himnos atemporales, a Sinatra nunca llegó a convencerle demasiado la canción, por considerarla demasiado egocéntrica.

No fue Paul Anka el único que se animó a reescribirla o versionarla, y es particularmente curioso que un joven David Bowie fuera el primero en adaptar la letra de la canción original, siendo su versión rechazada en favor de la de Anka. La versión de Bowie nunca llegó a publicarse, y supuestamente hay partes de la letra de la canción Life on Mars que provienen de aquel My Way en versión Bowie. Posteriormente, Elvis Presley registró también su versión del tema, pasando a ser una de las canciones interpretadas por las dos grandes voces masculinas de la música estadounidense. Por último, la versión más pintoresca quizá sea la de Sid Vicious para la película y álbum The Great Rock 'n' Roll Swindle  en 1978. El controvertido bajista de The Sex Pistols grabó la canción en clave punk, alterando las letras y acelerando el ritmo para que, siendo fiel al título, la canción sonara "a su manera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario