martes, 14 de junio de 2022

530.- Babe I'm Gonna Leave You - Led Zeppelin



"Babe, I'm Gonna Leave You" comienza como una pequeña y agradable pieza acústica, pero alterna entre la bondad acústica y la dureza del grupo, cabe destgacar a Plant, quien posiblemente da su mejor voz del álbum debut, y posiblemente de las mejores de toda su carrera, la emoción y el poder que se respira en la canción es realmente impresionante, simplemente ese estilo particular y es voz son solo un par de muchas razones para disfrutar del debut homónimo de Led Zeppelin aunque la cancion no sea original del grupo, es el momento de hacer un poco de historia de la misma.

Este tema aparece por primera vez en 1960, cuando Anne Bredon apareció en un programa de música folk en directo en la emisora de radio KPFA en Berkeley, California, donde interpretó "Babe I'm Gonna Leave You", esa version la escucho más tarde Joan Baez y le gustó tanto que la aprendió y la hizo suya, incluyendola en el álbum de 1962 Joan Baez in Concert en una magistral actuación en solitario con su guitarra vocal y acústica. El copropietario/productor de Vanguard Records, Maynard Solomon, comentó: "La extraña cualidad y el poder de la canción es que el narrador desea internamente exactamente lo contrario de lo que hará, y está desgarrado por la perspectiva de su partida autoimpuesta". También describe la canción como un "blues blanco", pero no identifica al compositor. Cuando más tarde se publicaron versiones en CD del álbum de Baez, Anne L. Bredon aparece como la única compositora. Debido a la popularidad de su álbum, la interpretación de Baez fue adaptada por Plebs (con miembros de Nashville Teens ), The Association, Mark Wynter o Quicksilver Messenger Service hasta que llega Led Zeppelin que la incluyen en su album debut

El guitarrista Jimmy Page escuchó la versión de Baez y comenzó a desarrollar "Babe I'm Gonna Leave You" al principio de su carrera como guitarrista de sesión. Tocó la canción para el cantante Robert Plant durante su primer encuentro en la casa de Page junto al río en Pangbourne a fines de julio de 1968. En su libro Stairway to Heaven , el gerente de la gira de Zeppelin, Richard Cole , afirma que el arreglo fue definitivo fue cuando se incluyó la parte de guitarra que finalmente apareció en el álbum; sin embargo, esto ha sido refutado por Page. En una entrevista, Page comentó: "Solía ​​tocar esta canción en los días en que me sentia en la oscuridad y refugiba en mi instrumento de seis cuerdas". Aunque basado en la versión de Baez, Led Zeppelin ideó un enfoque muy diferente, incorporan secciones de hard rock con guitarra eléctrica interpretadas por todo el grupo, duplicando así con creces la duración del original de Baez. 

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