miércoles, 27 de abril de 2022

0482.- Spanish Caravan - The Doors



Después de dos notables álbumes lanzados en 1967, The Doors regresaron al año siguiente con un nuevo trabajo, 'Waiting for the Sun', y los resultados en general no fueron los que esperaban, no consiguió el brillo de sus primeros dos albums. Aún así, tenemos delante un disco enorme,  un disco de rock bastante variado, y del que vamos a disfrutar sin duda. Si bien la canción que mas conocida de Waiting for the sun e 'Hello, I Love You', reconozco que es un tema memorable donde se muestra a la banda tocando en un modo obviamente 'pop', que aunque no era uno de sus fuertes si saben hacerlo de forma magnifica, sin embargo para mi la mejor canción del álbum es la exótica 'Spanish Caravan', ya que es algo inusual en su carrera y sabe darle ese toque personal inconfundible.

Spanish Caravan destaca por su atrevida intro de guitarra flamenca dejando uno de los momentos más virtuosos de Krieger. La canción se basa en la famosa pieza clásica de Isaac Albéniz “Asturias (Leyenda)” y demuestra las influencias flamencas de la banda en general. Tras la guitarra, la canción avanza hacia un órgano conducido por la oscuridad, convirtiéndose en una jam de rock progresivo. Una canción estructurada en dos partes: una sección romántica donde predomina la guitarra flamenca y una parte más áspera, con teclado y guitarra eléctrica cada una por separado es magnífica, las combinas y tienes una canción realmente fascinante y cautivadora con un sello muy particular. Lo que hace tan especial esta canción es que comienza como folk español acústico con solo percusión y luego se electrifica y con un tempo más rápido (esto de mezclar música clásica y folk en el álbum me hace pensar en los byrds).

La letra fue compuesta íntegramente por Jim Morrison, y se caracteriza por sus simbolismos y alegorías. Aunque Morrison nunca dio pistas de ello, Spanish Caravan la podemos interpretar como tema romántico sobre la búsqueda de tierras bellas y ricas, una temática que parecía mucho en la obra del poeta Lord Byron y que pudo servir de inspiración a Jim Morrion ya que en la canción se menciona que viaja en una caravana a Portugal y Andalucía en España, donde "un tesoro le está esperando" (a treasure is waiting). Esos medios de transportes tan típicos de la época del poeta Byron pueden dar una pista de que algo de la obra de Byron tenga además el sujeto misterioso quiere ser "enviado" de vuelta a Europa a través de un desierto africano, pero ya sabemos que nada es fácil en la poesía de Morrison, y también está mencionado 'galleons lost in the sea' (galeones perdidos en el mar). Por supuesto, el tesoro podría ser una simbolización de otra cosa o concepto, no especificada con claridad sino como metáfora, algo habitual en muchas de las composiciones de Jim Morrison y sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario