domingo, 10 de abril de 2022

The Unforgettable Fire - U2 #mesU2


The Unforgettable Fire - U2 #mesU2

En el mes de U2, vamos con este álbum que se llama The Unforgettable Fire es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2. Fue producido por Brian Eno y Daniel Lanois, y lanzado el 1 de octubre de 1984 por Island Records.

La banda quería seguir una nueva dirección musical siguiendo el rock más contundente de su álbum anterior, War (1983). Como resultado, contrataron a Eno y Lanois para producir y ayudarlos en su experimentación con un sonido más ambiental. El cambio de dirección resultante fue en ese momento el más dramático de la banda. El título del álbum es una referencia a "The Unforgettable Fire", una exhibición de arte sobre el bombardeo atómico de Hiroshima.

The Unforgettable Fire fue lanzado el 1 de octubre de 1984. El álbum tomó su nombre y gran parte de su inspiración de una exposición itinerante japonesa de pinturas y dibujos en el Museo de la Paz en Chicago por sobrevivientes de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón. 

La banda pasó unos días conduciendo por Irlanda con el fotógrafo Anton Corbijn en busca de ubicaciones potenciales. El castillo representado en la portada es Moydrum Castle. A la banda le gustó la ambigüedad de la imagen y el misticismo irlandés que vieron en ella. La fotografía, sin embargo, era una copia virtual de una imagen en la portada de un libro de 1980 In Ruins: The Once Great Houses of Ireland de Simon Marsden. Fue tomada desde el mismo lugar y usó las mismas técnicas fotográficas, pero con la adición de los cuatro miembros de la banda. Por esta infracción de derechos de autor, la banda tuvo que pagar una suma desconocida a Marsden.

Pride (In the Name of Love) fue lanzado como el sencillo principal del álbum en septiembre de 1984, y en ese momento fue el mayor éxito de la banda. Alcanzó el Top 5 del Reino Unido y el Top 40 de EE. UU. y, en última instancia, se convertiría en la canción que el grupo toca con más frecuencia en los conciertos.

The Unforgettable Fire fue lanzado como el segundo sencillo en abril de 1985. La canción se convirtió en el tercer éxito Top 10 de la banda en el Reino Unido, alcanzando el número seis en la lista de sencillos del Reino Unido y el número 8 en la lista de sencillos holandesa, pero no funcionó como bien en los estados unidos

Tras su lanzamiento, las críticas fueron en general favorables. Paul Du Noyer de NME elogió el álbum y el nuevo equipo de producción de Eno-Lanois. La reseña decía: "La vieja unidad de rock de cuatro cuadrados ha sido deconstruida. En su lugar hay un paisaje sonoro panorámico, texturas múltiples, cambios sutiles en el énfasis". ¡Tony Fletcher de Jamming! dijo que no era "un álbum lleno de éxitos. Sin embargo es una colección contundente de ideas y temas atmosféricos, olvidables al principio pero extrañamente inquietantes y pronto firmemente implantados". Fletcher agregó que la producción de Eno eliminó parte del "heavy metal" de U2 y reemplazó la "emoción como fuerza impulsora". Hot Press elogió la llegada del productor Brian Eno como "un movimiento audaz". El crítico Liam Mackey dijo que el álbum era "rico y gratificante".

En Melody Maker, Adam Sweeting dijo: "The Unforgettable Fire es la otra cara de la moneda de War. Donde este último se abrió con el demoledor ritmo paramilitar de 'Sunday Bloody Sunday',... Fire se lanza al largo resplandor de 'A Sort Of Homecoming', cuya letra un tanto mística adorna la romántica carátula granate y dorada. El hecho es que si traes tu concepción establecida de U2 a este disco, te decepcionarás". Kurt Loder fue más crítico en Rolling Stone: "U2 parpadea y casi se desvanece, su fuego acumulado por una estrategia de producción mal concebida y ocasionales interludios de autocomplacencia empapada y sin canciones. Este no es un álbum 'malo', pero tampoco es la belleza irrefutable de la banda. los fanáticos anticiparon". El crítico de The Village Voice, Robert Christgau, sintió que el "idealismo romántico salvaje" y moralizante de Bono resultó ser descuidado, específicamente en "Pride" y "Elvis Presley and America", pero concluyó que esas cualidades funcionan lo suficientemente bien para él a lo largo del resto del disco "un escéptico cree temporalmente en los milagros". A fines de 1984, fue votado como el 29º mejor disco del año en Pazz & Jop, una encuesta anual de críticos estadounidenses publicada en The Village Voice.

Retrospectivamente, Bill Graham de Hot Press escribió en 1996 que The Unforgettable Fire fue el álbum más fundamental de U2 y que fue "su mayoría de edad lo que les salvó la vida como unidad creativa". Niall Stokes, también de Hot Press, dijo que "una o dos pistas no estaban bien cocidas" debido a la fecha límite, pero que fue el "primer álbum con un sonido cohesivo" del grupo en el que "U2 renació". Por el contrario, también se incluyó en el libro de 1991 The Worst Rock and Roll Records of All Time. En 2009, al revisar la edición de lujo del álbum, Will Hermes de Rolling Stone apodó el álbum como un "conjunto de transición, impredecible", pero señaló: "Cuando las cosas hacen clic, une la arena de lucha contra el poder de War. rock con la textura fetichista de... The Joshua Tree". Ryan Dombal de Pitchfork elogió a The Unforgettable Fire como "un álbum de transición de la más alta magnitud" que "fluye y refluye a lo largo del espectro entre el post-punk puntiagudo U2 de antaño y el impresionista U2 asistido por Eno en el que anhelaban convertirse".

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario