jueves, 7 de abril de 2022

1 artista, 3 canciones: The Supremes

Iniciamos una sección en el blog donde hablaremos brevemente la carrera de un artista y resaltaremos vuestros tres temas favoritos, la elección como casi siempre será a través de nuestras redes sociales, en el twitter de @7dias7notas donde cada domingo os solicitaremos que nos dejéis vuestras tres canciones de un artista que la redacción propone.




THE SUPREMES

Formado en Detroit en los años 60 por unas adolescentes, The Supremes se convirtieron en el grupo más grande de Motown de los años 60 y el "grupo de chicas" más exitoso de todos los años 60. Originalmente llamadas Primettes, el grupo estaba formado por Diane Ross, Florence Ballard, Mary Wilson y Betty McGlown (luego reemplazada por Barbara Martin, quien dejó el grupo como un trío por 1964). Se juntaron en 1959 y pronto hicieron realidad el sueño de muchos habitantes de Detroit, ser contratados por el nuevo sello musical Motown.

El éxito tardo en llamar a su puerta, durante el periodo comprendido entre 1962 y 1964, las Supremes lanzaron una serie de sencillos sin éxito, trabajando con diferentes compositores y vocalistas principales alternos. Barbara Martin que estaba embarazada, dejo el grupo y redujo la formación a un trío, y tras sugerencia de Gordy, Ballard fue reemplazada como la vocalista principal habitual del grupo por Diana Ross. En 1964, Gordy los unió a Holland-Dozier-Holland y publicaron "Where Did Our Love Go”, al fin dieron con la tecla, la canción alcanzó el número 1 en las listas de Pop y Soul y marcó el camino para el éxito del grupo durante la próxima media década, la formula era publicar una serie de sencillos engañosamente simples y pegadizos donde destacaba la voz tenue de Ross y los coros cantados de Ballard y Wilson. El grupo lanzó cinco sencillos #1 consecutivos en el siguiente año, incluidos "Baby Love", "Stop! In the name of love”, “Come See About Me” y “Back In My Arms Again. Todos estos sencillos giraban en torno a ritmos insistentes, muy bailables, con letras y melodías repetitivas, que no suponían un gran esfuerzo para la frágil voz de Ross. Con su aspecto de chicas de al lado y su comportamiento encantador y poco sofisticado, The Supremes se convirtieron en modelos a seguir para los jóvenes estadounidenses negros. El magnetismo de Ross en el escenario y la creciente obsesión personal de Berry Gordy con ella, la llevaron a convertirse en la primera entre iguales, y en 1967 el grupo fue rebautizado como "Diana Ross & the Supremes", con las talentosas Wilson y Ballard en un desafortunado segundo plano. Aquello afecto a las dos integrantes del grupo que estaban siendo eclipsadas, Florence Ballard se había vuelto cada vez más infeliz en el papel secundario al que Berry Gordy la había enviado, y su comportamiento ocasionalmente errático y problemático se usó como un excusa para obligarla a salir del grupo, fue reemplazada por la ex Bluebell Cindy Birdsong. En 1967 se iba a producir un hecho que iba a tambalear el camino de éxito de The Suprems, Holland-Dozier-Holland dejaron la Motown para formar su sello Invictus y The Supremes se quedaron sin sus exitosos compositores. Aun asi durante los siguientes dos años, el grupo continuó publicando éxitos (aunque también algunos fracasos) con escritores de The Motown como Ashford & Simpson, incluidos "Love Child" y "The Happening". A pesar de la creciente fricción dentro del grupo, las Supremes eran más grandes que nunca y habían conquistado tanto Las Vegas como la televisión. En 1968 también formaron equipo con The Temptations, y su dúo "I'm Gonna Make You Love Me" se convirtió en un éxito instantaneo.

Diana Ross dejo el grupo e inicio su carrera en solitario, fue reemplazada por Jean Terrell, hermana del boxeador de peso pesado Ernie Terrell. La nueva formación, con Terrell y Mary Wilson alternando las funciones vocales principales, obtuvo un éxito inmediato con "Up The Ladder To The Roof" a principios de 1970, y con "Stoned Love", el mayor éxito del grupo en el Reino Unido durante cuatro años, revivió recuerdos de sus primeros éxitos con su base rítmica y gancho repetitivo. The Supremes también intentaron revivir la atmósfera de sus grabaciones anteriores con Temptations , en esta ocasión con una serie de álbumes junto a Four Tops. Gradualmente, su impulso se fue perdiendo, y cuando Motown cambió su centro de actividad de Detroit a California, las Supremes se quedaron atrás. El último éxito del grupo con Ross, el conmovedor "Someday We' ll Be Together”, fue un “testamento” muy apropiado para una de los grupos de Soul más exitoso de todos los tiempos.

Pasados los años comprobamos como la luz de las Supremes ardió como un cometa, brillando increíblemente brillante y breve, y aunque sus éxitos masivos de 1964 a 1969 no han envejecido tan bien como el trabajo The Temptations de ese período, en cualquier medida todavía deben ser considerados como uno de los mayores éxitos del pop/soul de esa época y del grupo: Diana Ross, Flo Ballard, Mary Wilson y Cindy Birdsong, fueron las prtoagonistas uno de los grandes grupos de Soul de todos los tiempos.


VOTACIONES

1.- You keep me hangin' on: Diana Ross combina la intensidad de la música con una de sus interpretaciones vocales más poderosas, mientras que Mary Wilson y Florence Ballard brindan su presencia habitual, la cancion sirvió como una especie de puente entre el pop inmaculado de los primeros éxitos de Motown y los sonidos más duros de la música soul de finales de los sesenta. cuenta la historia de un 'homme fatal', que atormenta sádicamente a una mujer sensible que en realidad no quiere, un tema fascinante para una canción pop.

2.- You can´t hurry love: Diana Ross está describiendo cuánto anhela el amor y, en su propia impaciencia, le pide consejo a su madre, presumiblemente anticipando algo concreto y satisfactorio al instante, pero su madre no quiere decepcionarla con cuentos de hadas y promesas de pociones de amor u otros. soluciones de aceite de serpiente, fingiendo que sabe exactamente lo que se necesita para encontrar el amor, por lo que en cambio es completamente honesta: "no puedes apurar amor, solo tienes que esperar, el amor no es fácil, es un juego de dar y tomar, tienes que confiar y darle tiempo sin importar cuánto tiempo tome”.

3.- Where Did Our Love Go: Fue la primera canción de The Supremes en encabezar las listas pop estadounidenses, una hazaña que el grupo lograría una docena de veces, incluso con los cuatro sencillos consecutivos lanzados después de este. Aunque relativamente simplista en su construcción, la pista de 1964 es una pieza inmaculada de perfección pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario