domingo, 20 de diciembre de 2020

John Lennon - Walls And Bridges (Mes John Lennon)

La música en historias: Walls And Bridges #MesJohnLennon

En Inglaterra el álbum Walls And Bridges sale a la luz en el año 1974, será el noveno álbum en la carrera en solitario de John Lennon.

El álbum ingreso al ranking el 19 de octubre y llego solo al numero 6, permaneciendo en total durante 10 semanas en las listas de éxitos de Inglaterra.

En Estados Unidos se publico el 26 de setiembre de 1974. Fue número uno en la Billboard y disco de oro, permaneciendo durante 35 semanas en las listas.

John Lennon se inspiró en un encuentro futbolístico entre Arsenal y Newcastle para diseñar
la portada del álbum, la portada es un dibujo hecho por John Lennon en 1952 cuando era un niño. El dibujo es una recreación de la final de la FA Cup de 1952 entre los clubes Newcastle United y Arsenal, cuando el chileno Jorge Robledo anota el gol del partido, cerca del galés Walley Barnes y los ingleses George Swindin y Jackie Milburn.

El álbum fue grabado en los estudios Record Plant de Nueva York entre junio y julio de 1974 durante el periodo en que Lennon estuvo separado de Yoko Ono. A excepción de Nobody Loves You que se grabó en Los Ángeles. Versiones alternativas de varias de estas pistas se publicaron en Menlove Avenue en 1986.

Otras canciones que también se grabaron durante estas sesiones, Goodnight Vienna un demo, escrita especialmente para Ringo Starr. Only You, otro demo para Ringo. Move Over Mrs. L. una canción escrita originalmente para Keith Moon.

En principio la idea de John Lennon era darle un sonido acústico a las canciones de este disco, y aunque Elton John influyo en la inclusión de más instrumentos, el concepto original prevaleció en algunas canciones.

En el disco participaron varios músicos, entre los cuales se destacan Elton John, Arthur Jenkins entre otros.

Las canciones que contiene el álbum son, Lado A: Going Down On Love, Whatever Gets You Thru The Night, Old Dirt Road, What You Got, Bless You, Scared. Lado B: #9 Dream, Surprise, Surprise (Sweet Bird Of Paradox), Steel And Glass, Beef Jerky, Nobody Loves You (When You’re Down And Out), Ya Ya.

John Lennon no sabia cual canción debería ser el sencillo principal del álbum, y solicitó la ayuda de Al Coury, el vicepresidente de marketing de Capitol Records. Lennon quedó impresionado con la actuación de Al Coury que hizo que el álbum tenga un éxito comercial tremendo. Y fue el mismo Al Coury quien eligió Whatever Gets You Thru the Night como primer sencillo.

En la canción Ya – Ya, donde Julian Lennon toca la batería. John sorprendió a Julian al incluir su nombre en los créditos del álbum. Y según recordó May Pang, Julian le dijo a John: ¡Si lo hubiera sabido, lo iba tocar mejor!

La primera edición en CD se publico el 20 de julio de 1987 sin ningún bonus track. El 4 de octubre de 2010, en conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, fue reeditado como parte de Signature Box.

Cuando se le preguntó su opinión sobre Walls And Bridges durante la conferencia de prensa de su gira norteamericana de 1974, George Harrison lo describió como un álbum “encantador“. Ringo Starr dijo que admiraba todo el trabajo de Lennon, excepto Some Time in New York City, y elogió a Walls and Bridges como “el mejor álbum de los últimos cinco años“. Paul McCartney dijo que era un “gran disco“, pero agregó: “Sé que puede hacerlo mejor“.

Daniel
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario