martes, 1 de diciembre de 2020

Un país, un artista: Bélgica - Hooverphonic

 

Hooverphonic


     Si hablamos de la música en Bélgica, inmediatamente nos viene a la cabeza el cantautor, actor y cineasta Jacques Breil, con ese particular toque poético que era capaz de imprimir en sus letras. Quien no conoce su tema más conocido internacinalmente, Ne me quitte pas (1959). Pero al igual que en el resto del mundo, en Bélgica la música ha evolucionado y hay grupos que han logrado destacar y conseguir el reconocimiento internacional de crítica y público. Uno de esos grupos es Hooverphonic, al que vamos a dedicar este espacio.

Encuadrar a Hooverphonic dentro de un estilo o género es harto complicado, pues si bien hay quien se atrevió a encuadrarlos en sus inicios dentro del trip hop (Género musical originado a principios de los 90 en el Reino Unido, consistente en una fusión de hip hop con música electrónica, y donde se pueden incorporar estilos como el jazz, funk, R&B, house, psicodelia o soul), rápidamente fueron evolucionando hasta el punto de abarcar y entremezclar otros estilos como el pop, indie pop, electropop, dream pop, electrónica o rock alternativo entre otros.

por el grupo, que actualmente está integrado por Alex Callier (bajo, teclados, programción / 1995 - presente), Raymond Geerts (guitarra / 1995 - presente) y Geike Arnaert (voz / 1997 - 2008; 2020 - presente), han pasado también las vocalistas Esther Lybeert (1995 - 1996), Liesje Sadonius (1996 -1997), Kyoko Baerstoen (1997), Noémie Wolfs (2010 -2015) y Luka Cruysberghs (2018 -2020); y el tecladista Frank Duchêne (1995 - 1998). 



El grupo echa a rodar en 1995, y un año más tarde, en julio de 1996, publican su primer álbum de estudio A New Stereophonic Sound Spectacular. El nombre del grupo en ese momento es Hoover, un nombre que cambian poco después al descubrir que había otros grupos que usaban ese nombre, y además para evitar problemas con un famosa compañía de aspiradoras estadounidense que utilizaba tal nombre. El disco se mueve entre el trip hop y el dream pop (así se llama a este subgénero surgido en los 80, que se mueve entre el tck alternativo y la neopsicodelia), y fueron lanzados como sencillos de este disco los temas 2Wicky, Wardrope, Barabas e Inhaler. Precisamente es el primer sencillo, 2wicky el que les catapulta a la fama y al reconocimiento internacional, pues es incluido en la banda sonora de la película Belleza robada (1996), dirigida por Bernardo Bertolucci. El tema se basa en un sample del tema Walk On BY,  que graba en 1969 Isaac Hayes en su disco Hot Buttered Soul, escrito originalmente por Burt Bucharach y Hal David para la cantante Dionne Warwick. En 1998 el disco ya había vendido la nada despreciable cantidad de 140.000 copias.

El grupo se embarca en una larga gira por Europa compartiendo escenario con grupos como Massive Attack, Morcheeba y Apolo 440, y otra por Estados Unidos como teloneros en 1997 de Fiona Apple. En 1998 lanzan su segundo disco de estudio, Bue Wonder Power Milk, el cual contiene menos breakbeats (subgéneros de la música electrónica caracterizados por el uso de patrones rítmicos diferentes) y samples (sonido grabado para utilizarloposteriormente), e incorporan más instrumentación tradicional y muchos elementos de teclado. De este disco, Club Montepulciano obtiene un gran éxito en Bélgica y Estados Unidos, y los temas Renaissance Affair, This Strange Effect y Eden son utilizados para diversas campañas publicitarias estadounidenses. Eden además es incluido en la banda sonora de a película Aún se lo que hicisteis el verano pasado (1998). Ese mismo año aparece publicado el EP Battersea (1998), que contiene pistas remezcladas de sus dos discos publicados hasta la fecha.

En el año 2000 publican The Magnificent Tree, un trabajo donde se muestra la evolución del grupo, que incorpora un sonido más cálido y accesible si cabe. El disco se convierte en uno de los más caros de la historia de Bélgica, pues su grabación cuesta la nada despreciable cantidad de 170.000 $. Además de buenos temas como Mad Abut You, Out of Sight o The Magnificent Tree, el disco contiene una versión del tema Guinnevere, de Crosby, Stills & Nash. El éxito y el reconocimiento del grupo es tal que es elegido para que escriba una canción para la ceremonia de apertura del Campeonato de Europa de Fútbol de 2000 de Bélgica. La banda compone para la ocasión el tema Visions, con una duración de casi 12 minutos, que se convierte en el tema principal del campeonato. Todo esto le vale a Hooverphonic para convertirse en el primer grupo belga en encabezar el reputado festival de música de su país Rock Werchter en 2001.



En 2002 el grupo vuelven a dar un giro musical y publican Hooverphonic Presents Jackie Cane, un álbum conceptual donde, además el trip hop, la música electrónica o el dream pop, están presentes influencias musicales de Pink Floyd y de los musicales de Broadway. Durante los 46 minutos aproximados de duración del disco, nos narran la historia de Jackie Cane, un personaje ficticio que abandona a su hermana gemela para convertirse en cantante profesional. Jackie alcanza el éxito, pero pronto empieza a sentir la presión de la fama, y esto la lleva al borde de la locura. Jackie decide dejar el mundo de la canción y regresa a casa en un intento de reconciliarse con su hermana, y ésta aún dolida con Jackie prepara una cena envenenada donde las dos mueren fruto de ésta. Ese año el grupo gana el premio a la mejor banda de pop / rock de Bélgica.

En 2003 lanzan Sit Down and Listen to Hooverphonic, un disco grabado en vivo con orquesta, pero con la particularidad de que su grabación se hace sin público. En septiembre se embarcan en una extensa gira en la que recorren más de 100 salas de conciertos. En 2005 publican su quinto disco de estudio, No More Sweet Music / More Sweet Music, un álbum doble que tiene la particularidad de que el primer cd y el segundo contienen los mismos 11 temas, pero los del segundo cd están remezclados por Alex Callier, y por lo tanto son versiones diferentes. 

En 2006 el grupo vuelve a dar un giro en su sonido y utilizando músicos en vivo y utilizando el Mellotron, graban The President of the LSD Golf Club, un disco donde el grupo, sin perder su esencia, se remonta a la época de la música psicodélica. La apuesta musical no deja indiferente a nadie, tampoco a los críticos, y mientras unos alaban el resultado, otros lo degradan. Con The Night Before, publicado en 2008 además de suponer el estreno de la vocalista Noémie Wolfs, alcanzan la certificación de disco de Platino en Bélgica. En marzo de 2012 publican Hooverphonic with Ochestra, disco grabado junto a una orquesta sinfónica, y que consta de 42 temas que además de incluir sus grandes éxitos y reversiones de antiguos temas, contiene una canción nueva, Happiness. En octubre de 2012 se publica Hooverphonic with Orchestra Live, en formato CD+DVD, grabado en el Queen Elizabet de Amberes (Bélgica), y donde tocan en vivo todas las composiciones de Hooverphonic with Orchestra.

Que estos chicos son camaleónicos, es algo que vuelven a demostrar con Reflection, publicado en 2013, donde la banda se mueve en un registro más pop rock. Con In Wonderland, publicado en 2016, el integrante y compositor Alex Callier nos regala un magnífico trabajo con unos excelentes arreglos de cuerda. Y en noviembre de 2018 aparece publicado su último trabajo hasta la fecha, Looking for Stars, el único dico donde podemos esuchar a la joven cantante de 17 años, Luka Cruysberghs, quien había ganado la quinta temporada de un conocido certamen musical en Bélgica. 

Hooverphonic era la banda elegida para representar a Bélgica en el famoso certamen de Eurovisión de 2020 en Rotterdam con el tema Release Me, un tema que habían compuesto para la ocasión en febrero de 2020, pero el evento fue cancelado a causa de la maldita pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo.                Hace unos días, concretamente el 9 de noviembre de 2020 se anunciaba que la joven vocalista Luka Gruysbergs dejaba la formación y era reemplazada por Geike Anaert, fundadora de Hooverphonic junto a Alex Callier y Raymond Geerts, y que había dejado la formación en 2008. Y mientras esperamos más noticias de ésta camaleónica banda, podemos degustar la reedición de su tema Mad About You, lanzado el mismo día que se anunciaba el regreso de Geike, pues coincidía con el 20 aniversario de la primera publicación de la canción. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario