jueves, 3 de diciembre de 2020

La música en el cine: The Power of Love (Regreso al Futuro), Huey Lewis & The News

 

Regreso al Futuro (1985)



En 1985 se estrenaba Regreso al Futuro, película que marcaría el inicio de una de las sagas más exitosas del cine de ciencia ficción / aventuras. La película fue dirigida por Robert Zemeckis, y entre el elenco de actores que trabajaron se encuentran Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson entre otros. 

El guión fue escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale, y relata las aventuras de Marty McFly, un impulsivo adolescente que vive con sus padres y viaja accidentalmente desde el año en el que vive, 1985, a 1955, la época en que sus padres se conocieron. Este hecho altera la línea original de tiempo, haciendo que el primer encuentro entre sus padres no se produzca, por lo que Marty tiene que recurrir a la ayuda de su amigo el excéntrico científico Emmett Brown, 30 años más joven, para que le ayude a restablecer el pasado tal y como estaba. 

La película supuso un auténtico pelotazo, siendo la más exitosa de aquel año al recaudar más de 380 millones de dólares en todo el mundo. El mismo año se publicó también la banda sonora de la película, Back To The Future: Music From The Motion Picture Soundtrack. Dos de los temas que incluye el disco son piezas orquestales firmadas por Alan Silvestri, conocido compositor estadounidense de bandas sonoras como Forrest Gump, Depredador, Naufrago, Capitán América: El primer vengador, The Avengers y The Polar Express entre otras. Otros tres temas están interpretados por Marvin Berry And The Starlighters en el "baile del encantamiento bajo el mar", la fiesta de fin de curso en la que sus padres se besaron por primera vez, y dónde tiene lugar el intenso final de la película. Estos tres temas son el instrumental Night Train, la balada Earth Angel (will you be mine) y el famoso Johnny B. Goode de Chuck Berry, interpretado por Marty McFly & The Starlighters. La banda sonora la completan temas sueltos de Lindsey Buckingham, Eric Clapton y Etta James, junto con las dos canciones centrales de la película, firmadas por Huey Lewis & The News.

La banda sonora fue publicada por MCA Records el 8 de julio de 1985, y uno de los temas de Huey Lewis, The Power Of Love, obtuvo un rotundo éxito en las listas de ventas, posicionándose en el puesto número 1 de la famosa lista Billboard Hot 100, permaneciendo 19 semanas consecutivas en la famosa lista Billboard 200, y alcanzando un notable éxito en las listas oficiales de singles del Reino Unido. Además este tema fue nominado por la academia de los Oscar en el apartado de Mejor Canción Original

The Power Of Love aparece varias veces en la película, la primera en la escena donde Marty McFly va escuchando el tema mientras va patinando desde casa de Doc hasta la escuela, la segunda mientras Marty toca con su banda una versión hard rock de la canción en una audición de la Batalla de las bandas, y donde el propio Huey Lewis hace de jurado y le dice a Marty y a su grupo que son demasiado ruidosos, y la tercera cuando Marty va de vuelta hacia su casa en el barrio de "Hill Valley"

El director Robert Zemeckis quería que Huey Lewis & The News, que por entonces estaban en pleno apogeo, hicieran una canción para la película, pues el grupo tenía un sonido que pegaba tanto para los años cincuenta como para los ochenta, los dos períodos en los que se desarrollaba la película. Huey al principio dudó si hacer la canción, pero cuando Zemeckis le dijo que no tenía que ser una canción sobre la película, aceptó el reto. Huey, que por entonces estaba recién casado y tenía dos hijos pequeños, se inspiró en su familia para las letras y compuso el tema con sus compañeros de banda Johnny Colla y Chris Hayes.

Cuando Huey Lewis muestra a Zemeckis la canción, la película ya se encontraba en postproducción y la mayoría de las escenas se encontraban ya mezcladas, por lo que encontrar el sitio donde colocar el tema no fue fácil. Al final se optó por colocarlo en la escena en la que Marty va en patinete a la escuela, pues aunque la escena no tenía nada que ver con el amor, el tema era tan bueno y pegadizo que se adaptaría a la escena y al contexto.

You don't need money, don't take fame
Don't need no credit card to ride this train
It's strong and it's sudden and it's cruel sometimes
But it might just save your life
That's the power of love
That's the power of love
First time you feel it, it might make you sad
Next time you feel it, it might make you mad
But do be glad baby when you've found
That's the power makes the world go 'round
And it don't take money, don't take fame
Don't need no credit card to ride this train
It's strong and it's sudden, it can be cruel sometimes
But it might just save your life
They say that all in love is fair
Yeah, but you don't care
But you know what to do (to do)
When it gets hold of you
And with a little help from above
You feel the power of love
You feel the power of love
Can you feel it
Mmm-hmmm
It don't take money and it don't take fame
Don't need no credit card to ride this train
Tougher than diamonds and stronger than steel
You won't feel nothin' till you feel
You feel the power
Just feel the power of love
That's the power
That's the power of love
You feel the power of love
You feel the power of love
Feel the power of love

No hay comentarios:

Publicar un comentario