viernes, 4 de diciembre de 2020

El disco de la semana 202: Riff - Ruedas de Metal

El disco de la semana 202: Ruedas de Metal - Riff

Vamos con la recomendación de esta semana, en particular quiero recomendar este disco, porque es parte importante del rock argentino, marca una época de descubrimientos en nuevos estilos y nuevas bandas de rock en Argentina. 

En 1980 se realizó el último recital de la banda Pappo's Blues que se conoció como “Adios Pappo’s Blues, Bienvenido Riff”. Y este evento marcará el punto de partida de una nueva banda de rock, a la cual la bautizarIan Riff. 

La historia cuenta que Riff se formaría luego de que el Pappo retornara de su travesía en Europa. Fue durante su viaje que tomó la influencia del New Wave of British Heavy Metal, es decir de bandas como Motörhead y Judas Priest, para armar su nuevo proyecto que se acercaba a un sonido más metalero y se alejaba del Blues.

Luego de esta experiencia por el viejo mundo la banda no tardaría en producir un nuevo álbum y en 1981 editarían Ruedas de Metal. Su portada con una estética similar a Motörhead pero con una moto en lugar de una imagen cadavérica o diabólica ya nos da las pautas de lo que vamos a encontrar. 
Pappo, como el motoquero que siempre fue, junto a su banda nos ofrece un sonido bien duro y potente, sin embargo nunca alcanza la intensidad y velocidad del Thrash que sí tenía la banda de Lemmy Kilmister. No, Riff es más bien una banda como AC/DC, ubicada sin problemas entre el Hard Rock y el Heavy Metal. De hecho comparten ciertas similitudes, mientras que AC/DC se apoya en los riff ultra poderosos de Angus Young, Riff se apalanca en las cualidades de Pappo. Y cuando alguno se atreve a criticar a AC/DC argumentando que “sus canciones son todas iguales”, a Riff también se le puede reprochar la misma característica.

Toda esta experiencia que tiene Pappo con Riff se demuestra en la estética que pone la banda en su primer disco Ruedas de Metal lo primero que quiero remarcar es que su hard rock es terriblemente reiterativo. ¿Cuantas bandas de los setenta hicieron un disco como este? Montones. Sin embargo, también quiero decir que su hard rock genérico es irresistiblemente entretenido, aplastante e impecable. Ninguna canción de Ruedas de Metal tiene desperdicio, todas tienen un nivel que van de muy bueno a excelente. Resaltándose algunas por alguna cualidad en particular, como el riff arrollador de la homónima “Ruedas de Metal”, el tremendo solo de guitarra de “El Marques Bajo La Luz” y la potencia impactante de “Alas del Mal”. El resto de sus temas son también remarcables, pero diluyen sus virtudes en sus semejanzas.

Pappo lo volvió a hacer con Riff. No solo hizo que su gente no extrañara a Pappo’s Blues, sino que creo una nueva banda de rock que consolidaria aún más su estilo y su imagen como un sello de la música Argentina y del Rock Argentino. 

Daniel 
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario