sábado, 19 de diciembre de 2020

La música en historias: Los músicos de sesión XIV - La armónica

 



    Para esta nueva entrega de los músicos de sesión nos vamos a centrar en un instrumento en particular, la armónica, un instrumento de Viento inventado en China allá por el año 3000 A. C., el cuál ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de sus historia hasta llegar al día de hoy. Un instrumento al que el mismísimo Muddy Waters, que de esto sabía un rato, daba una importancia trascendental, pues consideraba a la armónica "la madre de la banda". Vamos con el siguiente grupo de consumados armonicistas que han hecho las delicias de nuestros oídos en infinidad de grabaciones.




Comenzamos con el armonicista español de jazz y música clásica Antonio Serrano, considerado como uno de los mejores músicos del mundo con este instrumento en la actualidad. Antonio nace en Madrid en 1974, de padre español y madre urugaya, comienza sus estudios musicales de la mano de su padre, quien diseña un método a medida para aprender a tocar cualquier instrumento y estilo musical usando la armónica como instrumento principal. Usando esta formación, Antonio aprende a tocar a parte de la armónica, piano, violín, percusión, y aprende lectura musical, armonía, historia de la música, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante. Es en el conservatorio donde llama la atención de Larry Adler, afamado compositor y armonicista que llama a Antonio para que lo acompañe en un concierto de Naciones Unidas en París, junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo. Antonio también se interesa por el jazz al descubrir viejas grabaciones de Louis Armstrong y del armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans, y empieza a recibir clases de jazz con el prestigioso profesor Félix Santos Guindel, con el que pasa dos años, continuando posteriormente con su formación de forma autodidacta. Antonio, además de sus colaboraciones en la música clásica y con algunos de los mejores artistas de jazz del mundo, empieza a ser solicitado por innumerables artistas del mundo del flamenco y del pop. Ha colaborado con infinidad de orquestas sinfónicas, como la de Hidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Bélgica, La Rioja, sevilla, Las Palmas y la Europea entre otras. También ha trabajado en estudio y apoyando en giras a grandes artistas de jazz, flamenco y pop de la talla de Andrés Calamaro, Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Estopa, rosario, Navajita Plateá, Germán Copini, Jorge Pardo, Carles Benavent, Lou Bennett, Vicente Amigo, Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Toots Thielemans y Wynton Marsalis entre otros.




Toots Thielemans
, nacido en Bruselas en 1922 y fallecido en 2016, compositor e intérprete belga de jazz que dominaba tanto la guitarra como la armónica. Comenzó su carrera tocando la guitarra, dándose a conocer en 1949 en una jam session en París en la que participa junto a Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis y Max Roach entre otros. En 1951 ya estaba de gira con Bobbejaan Schoepen. En 1952 se traslada a Estados Unidos, se convierte en miembro de la Charlie Parker's All-Star band, y graba con artistas como Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Jaco Pastorius y stevie Wonder entre otros. Como compositor es autor de Bluessette, un estándard de jazz que se convirtió en un gran éxito mundial. Podemos escuchar su armónica en bandas sonoras como Desayuno con diamantes (1961), Cowboy de Medianoche (1969), La Huida (1971), Bagdad Café (1987), en varios programas de Barrio Sésamo, en algunas series de televisión belgas y holandesas, en antiguos programas de radio, y en anuncios de televisión. Además de tener una amplia discografía como líder, también ha trabajado, además de con todos los anteriormente citados, con Eliane Elías, Dizzy Gillespie, John Denver y Pat Metheny.



Marion Walter Jacobs
, más conocido como Little Walter. Nacido en 1930 en Marksville, Louisiana, y fallecido en 1968 a causa de una trombosis coronaria, según su certificado de defunción. Cantante y compositor, le dió un enfoque revolucionario a la armónica, siendo una clara referencia para las generaciones posteriores. Es considerado en el mundo de la armónica, lo que Hendrix, Reinhardt o Charlie Parker con sus instrumentos. De momeno, es el único artista que ha sido incluido como músico de armónica en el Salón de la Fama del Rock and Roll, fue en 2008. Deja la escuela a los 12 años, va perfeccionando sus habilidades a la guitarra y la armónica y empieza a tocar con artistas mucho más mayores que él, como Sonny Boy Williamson II, Sunnyland Slim y Honyboy Edwards. En 1946 encuentra trabajo como guitarrta, pero es su forma de tocar la armónica la que llama la atención. Harto de que el sonido de su armónica sucumba ante el sonido de las guitaras eléctricas, idea una forma de amplificar sus sonido, coge un pequeño micrófono y lo juntaba a su armónica, después enchufaba el micrófono a un sistema de megafonía o a un amplificador de guitarra, lo que le permite competir con cualquier guitarrita eléctrico que se le ponga delante. No se quedó ahí, pues usó la amplificación para explorar y desarrollar nuevos efectos de sonido y timbres para la armónica. Little es fichado para la banda de Muddy Waters, que tiene contrato con Chess Records, en la que permanece desde 1948 hasta 1852. Después de su salida, Chess Records sigue contando con sus servicios, donde graba con su armónica en multitud de sesiones para Chess Records, y continúa grabando temas para Muddy Waters, que sigue asociado al sello discográfico. Al abandonar a Muddy Waters, Little retoma su papel como líder de banda, recluta su propia banda de acompañamiento llamada The Aces, y entre los años 1952 y 1958, 14 temas suyos se cuelan entre los diez primeros en la lista Billboard R&B de Estado Unidos. También solía tocar y grabar para otros artistas, como Jimmy Rogers, Rocky Fuller, Bo Diddley, Otis Rush, John Brim y Robert Nighthawk entre otros muchos. Little sufría de alcoholismo y tenía un caracter muy fuerte e irritable, lo que le llevó a tener muchos altercados violentos y problemas con la ley. La causa de su temprana muerte pudo deberse a las lesiones sufridas la noche antes a causa de un altercado, y que pudieron agravar el daño sufrido en altercados anteriores.



Carey Bell
, nacido en 1936 en Macon, Mississippi, (Estados Unidos), y fallecido en 2007 a la edad de 70 años. Carey tocaba la armónica al estilo de blues de Chicago, y tocó ésta y el bajo para otros músicos de blues desde la década de los 50 hasta principios de la década de los 70. cuando era niño quedó fascinado por la música del saxofonista Louis Jordan, y quería un saxo como su ídolo, pero tuvo que conformarse con una armónica, pues en su casa no había para más. Pronto empieza a interesarse por los grandes amonicistas del blues y aprende a tocar su armónica. Con 13 años se une a la banda de su padrino, el pianista Love Lee. Lee le convence para que le acompañe a Chicago en 1956, donde aprende a tocar también el bajo eléctrico para aumentar sus posibilidades de empleo. A partir de ahí, para poder pagar las facturas, se une a varias banda tocando el bajo, y a finales de la década de los 60 actúa regularmente en el famoso West Side de Chicago tocando el bajo y la armónica junto a los guitarristas Eddie Taylor y Royal Johnson. A finales de 1970 y 1971 toca con Muddy Waters, y a partir de ahí va alternando proyectos propios, asociaciones con otros músicos, y grabando para otros músicos como Willie Dixon, John Lee Hooker, Bob Riedy Blues Band, James Cotton, Junior Wells, Billy Granch, Lazy Lester y Earl Hooker entre otros. 



Franco Luciani
, músico, compositor y armonicista argentino nacido en 1981 en Rosario, Santa Fe (Argentina). Se forma musicalmente en su ciudad natal, Rosario, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música. Su instrumento de referencia es la armónica, combinando el folclore argentino con el tango, pero también toca jazz y música clásica. Ha ganado numerosos premios gracias a su interpretación con la armónica, ha integrado diferentes formaciones musicales como dúo, trío, cuarteto y grupo, y ha realizado numerosas giras por América, Europa y Asia en solitario  y compartiendo escenario y colaborando con artistas como Mercedes sosa, Fito Páez, Víctor Heredia, jairo, Gotan Project, Raúl Carnota, Pedro azanar, Jaime Torres, Divididos, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, Federico Pecchia y Lila Downs entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario