viernes, 25 de diciembre de 2020

El disco de la semana 205: INXS - Kick

 





INXS se había movido hasta entonces con álbumes que tenían dos o tres canciones que arrasaban, pero una vez que te metías dentro descubrías que el resto estaba muy por debajo del nivel deseado hasta que llegó Kick, por única vez, lograron conformar un disco que incluía una serie de canciones indiscutiblemente poderosas que le dieron la vuelta a la tierra, convirtiendo a estos Australianos durante un brevísimo periodo en su carrera en la banda más grande del mundo. Kick fue el álbum que le dio a INXS la atención que merecían. Va más allá del pop de los 80, combinando los atractivos ritmos del pop con líneas de bajo y guitarras de rock y la sensual voz de Hutchence, vamos a desgranarlo

 

El álbum comienza con “Guns in the sky” es atrevida e incluso pesada para los estándares de la banda del ahora ausente Michael Hutchence, suena como The Rolling Stones alrededor de 1978 cuando el punk estaba influyendo en su sonido, pero mucho más valiente. La canción habla de un programa militar nacido en 1983 en Estados Unidos con la idea era instalar armas en el espacio que pudieran interceptar misiles nucleares rusos. Estas son las "armas en el cielo" que canta el cantante principal de INXS, Michael Hutchence, en esta canción, lo que señala que es una idea estúpida que minaría los recursos de los programas que realmente podrían ayudar a la gente. “New Sensation” es una canción icónica, esa mezcla de guitarra y música de baile dio la vuelta al mundo, escrita por el cantante principal Michael Hutchence junto con Andrew Farriss, quien tocaba varios instrumentos en el grupo. A Farriss se le ocurrió un riff de guitarra que lleva la canción musicalmente; Hutchence añadió la letra de "aprovechar el día", animándonos a vivir con valentía, buscando nuevas sensaciones. Este fue el tercer sencillo del álbum Kick, que llevó a la banda a un nuevo nivel, fuera de su país de origen, Australia, tenían solo un modesto seguimiento, tras este álbum la INXSmania se extendió por todo el planeta. La oscura "Devil Inside" es una de mis favoritas, tal vez sea el sentimiento de angustia en la voz de Michael Hutchence o tal vez el riff de guitarra suave pero pesado, pero es una de las que más me apasionan. Hay un demonio dentro de todos nosotros, pero algunos lo llevan por fuera, como la mujer de la canción "criada en cuero con carne en la mente". También nos encontramos con un hombre "alimentado de nada más que lleno de orgullo", uno de los siete pecados capitales. “Need You Tonight" es sexy hasta decir basta, donde la fuerza de la guitarra es la reina de la canción, y la voz de Hutchence se desarrolla oscilante y seductora. Es una canción peculiar que con razón se convirtió en un gran éxito para la banda y está llena de ganchos irresistibles, entre ellos su atmósfera similar y el trabajo de batería. Esta fue la canción que lanzó a INXS al estrellato mundial.



 

“Mediate” es como un epílogo de “Need You Tonight” y que nos da una cátedra de rima poética con un altísimo grado de ingenio, es suave y sutil, pero se nota que ha pasado a algo nuevo. Adoro absolutamente la voz de Hutchence en este tema y la batería de Jon Farriss hace que sea la canción más pegadiza del álbum. Aunque puede ser una canción bastante corta, no deja de ser una gran canción, ya que enfrenta un ritmo funk constante con sonidos de teclado etéreos al estilo de Brian Eno. Combinado con el casi rapeo de Michael Hutchence. “The Loved One” es un blues con un riff sucio pero efectivo y con un coro para desmayarse de lo simple pero extremadamente pegadizo, pero el coro puede llegar a cansar como una canción de amor pop y la pista no es de lo mejor del álbum. "Wild Life" tiene la típica personalidad de la música de INXS: un estribillo sencillo, unas guitarras prominentes pero limpias, algunos adornos suaves pero ocurrentes y una alta dosis de sensualidad. Una canción con la que no puedes parar de bailar. "Never Tear Us Apart" es el prototipo de balada que hace que en los conciertos todos los encendedores de los presentes se enciendan automáticamente y sin chistar y que se derramen más lágrimas al escucharla que al leer las historias del holocausto, una balada poderosa con una buena orquestación que respalda a Michael Hutchence con gran acierto. Michael Hutchence, escribió la letra, que describe una conexión instantánea entre dos personas que forman un vínculo que durará para siempre. Hutchence tuvo muchas relaciones apasionadas en su vida, muchas con celebridades como Kylie Minogue y Helena Christensen, pero nunca se casó. Michael Hutchence murió en 1997 a los 37 años. En su funeral, los miembros restantes de INXS y su hermano menor Rhett sacaron su ataúd de la catedral de St. Andrews mientras sonaba "Never Tear Us Apart" de fondo.



“Mystify” me gusta bastante esta canción por su piano y solo el piano. El eco detrás de la voz de Hutchence es un buen toque, pero es muy fácil pasarlo por alto si no estás escuchando la canción con atención, es una buena canción y vale la pena escucharla. “Kick” es quizás una de las canciones más pesadas y con menos gancho del álbum, quizás porque venimos de la delicadeza del piano de Mystify y aquí no emborrachamos de ritmo acelerado y saxofón. "Calling All Nations" se basa en el ritmo de la música de baile, pero en realidad no transmite la misma energía, creo que es fallida. “Tiny Daggers” es otra de mis favoritas del disco, la cual probablemente es infravalorada por haber sido relegada hasta el no siempre afortunado última pista, suena como melodía pop de los 80 y después de toda la caña que nos ha dado, viene bien volver a respirar y mover el cuerpo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario