domingo, 23 de febrero de 2020

Coque Malla - Soy un astronauta más (Mes coque Malla)



Coque Malla, hasta ahora un artista desconocido para mí, y muchos de mis amigos me decían "como que no conoces a Coque Malla, de Los Ronaldos", pero pese a la insistencia de mis amigos, seguía sin conocer su música. 

Así que un buen día, me puse a buscar su música en Youtube, y encontré sus canciones y discos, y realmente pude descubrir un artista realmente versátil, el cual debo decir que me ha sorprendido, por ello tras su primer disco como solista, quisiera destacar una palabras del propio Coque Malla. 

"Fue un trabajo casi pornográfico. Me desnudé completamente. Y la verdad, se pasa mucho frío desnudo. Tuve una mezcla de euforia y melancolía durante todo el proceso. Era mi primer disco sin Los Ronaldos y se juntaron la sensación de libertad absoluta y la de soledad, casi a partes iguales. Contiene una de las mejores canciones que he escrito nunca y que me trae recuerdos muy intensos: NADIE EN LA TIERRA. Al componerlo y escribirlo encontré mi nave y pude volver a casa"

Coque Malla.

Por ello reseñare en esta ocasión su primer disco como solista "Soy un Astronauta más", luego de su paso por Los Ronaldos, como el bien dice, una obra al desnudo, que para mi muestra la esencia de ese rock de los Rolling Stones, será el sonido de esa guitarra a lo Keith Richards, pero con el toque particular que le da Coque Malla. 

Soy un astronauta más, es un disco que tiene 10 canciones las cuales debo decir que me han gustado mucho cada una de ellas, ya que he encontrado en cada una de las canciones pequeñas historias donde el artista en muchas de ellas pone como figura ese amor a las mujeres, lo que me reafirma este amor en un disco posterior llamado Mujeres.  

La mujer sin llave, da el pistoletazo de salida a esta aventura, como una historia intergaláctica de un viaje, junto a una mujer a la que el artista invita en este viaje imaginario, el sonido me recuerda a un rock clásico, a golpe de guitarra y una batería que acompaña. 


Que será de nosotros?, ya lo he dicho, un disco con un canto a las mujeres, y este segundo tema del disco, muestra el poder de las mujeres, ante una posible revolución de las chicas si dejaran de bailar, hipotética reflexión, con la que las mujeres ejercen poder sobre los hombres, la base de este canción mantiene el sonido del rock clásico del primer tema. 


No hay nadie en la tierra, introduce el artista coros para este tema, donde nuevamente el artista poetisa, un sentimiento de soledad o de ser único sobre una tierra vacía, en búsqueda de alguien que entienda que nada a cambiado en él, ya que es el mismo de ayer. 

Paula, me recuerda a esa canciones del rock de los años 60 o 70, una base del más puro rock and roll,  porque se llama Paula esta canción, pero podría decir que Little Richard también hablaba de una mujer pero llamada Lucille, nuevamente el rock and roll y las mujeres primeras en escena. 

Quiero ser como tu, entregado en la garras de los deseos de otra persona, Coque Malla en esta canción debo decir que esta entregado a los deseos de querer ser otra persona, no se si decir que es una balada que de repente explota junto a una guitarra y batería, afirmando el deseo de querer ser otra persona. 

Mentiras, nuevamente el rock and roll marcado en el sonido de este canción, invita a en forma espontanea invita al movimiento de tus pies al ritmo del rock and roll, realmente invita a bailar. 

Rosa's Motel, esta canción me llevo a los lugares comunes de una canción de los Rolling Stones, sera la base de esa batería por detrás que golpea sin cesar en todo momento. 

Aquí me desconcierta el artista, cambia en las últimas canciones de ritmo, no solo con Donde estabais? sino con la siguiente canción Tú y Yo y su última canción del disco Punto Cero, se vuelve más melódico, pero en ninguna de las tres pierde el sentido, en el centro de ellas siempre presente ese amor a las mujeres, y como dije en un principio cada una de las canciones encierra una historia. 

De un perfecto desconocido, debe decir que Coque Malla, con su álbum "Soy un Astronauta más" a pasado a ser de esos artistas que reconocería en cualquier parte por su calidad como músico, ahora si cada vez que me pregunten por Coque Malla, deberé destacar el amor a las mujeres que refleja en cada una de sus canciones. 

Daniel 
Intagram: Storyboy  

No hay comentarios:

Publicar un comentario