viernes, 21 de febrero de 2020

El disco de la semana 166: Vista Alegre, Transportes Henández y Sanjurjo

Vista Alegre



     En 1999 Julián Hernández, el líder y fundador de la mítica agrupación viguesa Siniestro Total se junta con Rómulo Sanjurjo, acordeonista del grupo Os diplomáticos de Monte Alto, formación que cantaba en gallego y que tenía influencias de las orquestas típicas de las fiestas de los pueblos, pero también ska, punk o folk, y juntos forman un grupo con un singular nombre, Transportes Hernández y Sanjurjo.

     La formación se gesta cuando Julián participa en las llamadas Jornadas de Lírica y Burla, unas jornadas colectivas musicales que fueron organizadas por el sello discográfico independiente 18 Chulos, un sello discográfico que tiene entre sus fundadores a Javier Krahe, El Gran Wyoming, Santiago Segura, Faemino ó Pablo Carbonell entre otros.
En esas jornadas Julián es invitado a compartir escenario con artistas como los mismos Javier Krahe, Pablo Carbonell, El Gran Wyoming ó Kiko Veneno.



     Para dicha gira Julián se pone en contacto con Rómulo Sanjurjo, por entonces acordeonista de Os diplomáticos de Monte Alto, y le pide que le acompañe en sus actuaciones en dicha gira. El feeling se hace evidente entre ambos, pues empiezan a desarrollar los dos su propio repertorio, empiezan a realizar sus propias actuaciones, y en 2002 publican su primer disco en estudio, Privilegios de tener una vida inútil.

     En 2006 Julián y Rómulo publican su segundo álbum de estudio, Vista Alegre, el disco recomendado para semana 166 de la aventura de 7dias7notas. Un trabajo que al igual que el primer disco, se aleja del típico sonido que caracteriza a la agrupación Siniestro Total y sabrazan estilos como el folk y el blues acústico. Para grabar este disco, Julián y Rómulo se aíslan de todo lo que les rodea y lo graban los dos solos prescindiendo de medios técnicos y musicales, siendo producido por ellos mismos y publicado por la discográfica Discos de Freno. El nombre del disco, si los Beatles publicaron Abbey Road en los estudios de la esa misma calle, Transportes Hernández y sanjurjo graban este trabajo en una calle llamada Vista Alegre, guiño a los de Liverpool? Quizaś.

     Vista Alegre es un disco apoyado principalmente en el acordeón de Rómulo, la voz y la guitarra acústica y la mandolina de Julián, con unas letras que contienen toques de ironía, humor y compromiso social a partes iguales.
     Comienza el disco con A tí te gustaría hacer el indio, Margarita, donde en un tono alegre no dejan de realizar una defensa en pro de los hábitos de las tribus indias como los Sioux o los Cheyennes. Madre Fango, donde nos evocan un blues de raíces acústico, donde la armónica nos traslada desde el principio a la típica mecedora de porche de la tierra del blues. Sentadito y Callado, una crítica política y social a los autoritarismos, y donde es imposible no acordarse del genial Javier Krahe. Hagan Juego es una anecdótica introducción de apenas de 30 segundos que sirve de introducción para La soledad del francotirador, Un emotivo poema que un hombre recita a su rifle. Consumo infantil, Tema con toques bluegrass donde nos hablan de la preocupante escalada de violencia infantil. Llevadme a un bar, tema que con un tono humorístico nos relatan los desesperados lamentos de un ebrio para que le lleven a un bar. Tras la breve pieza recitada La fuerza del amor le llega el turno a Encenderé mi vela, típica canción para corear en una taberna a la que sigue Ámame, soy un liberal, tema cargado de connotaciones políticas.

     El final se va acercando con Palmo de narices, que es la antesala de el último tema, donde el duo se corona, La luz al final del tunel, un tema de casi catorce minutos relatado a modo de historia y dividido en 14 movimientos, donde nos relata las desventuras de un hombre, que arrepentido ante el hecho de morir decide regresar a la vida, maravilloso. Magnífico tema para cerrar un disco más que recomendable, un disco sutíl e irónico, donde el humor se entremezcla brillantemente con la sátira y el compromiso político y social. En definitiva un disco magnífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario