jueves, 13 de febrero de 2020

Historia del rock and roll: 32.- Otis Redding y Sam Cooke


OTIS READING

Otis Ray Redding Jr. (9 de septiembre de 1941 - 10 de diciembre de 1967) nació en Dawson, Georgia, y fue el cuarto de seis hijos. Canto en la escuela secundaria Ballard-Hudson mientras que los domingos ganaba dinero interpretando canciones góspel para la emisora de radio Macon WIBB, donde ganó un premio de 5 dólares durante 15 semanas consecutivas. A los 15 años, Redding dejó la escuela para ayudar económicamente a su familia; su padre había contraído tuberculosis y a menudo era hospitalizado, dejando a su madre como la principal fuente de ingresos de la familia. Trabajó como cavador de pozos, como asistente de estación de gasolina y ocasionalmente como músico. El despegue de Redding se produjo en 1958 en "The Teenage Party", del disc jockey Hamp Swain, un concurso de talentos en los teatros locales Roxy y Douglass. Johnny Jenkins, un guitarrista prominente localmente, estaba en la audiencia y, se dio cuenta que la banda de acompañamiento carecía de habilidades musicales. Redding cantó "Heebie Jeebies" de Little Richard y pronto fue invitado a reemplazar a Willie Jones como líder de Pat T. Cake y los Mighty Panthers, con Johnny Jenkins. Redding fue contratado por los Upsetters cuando Little Richard abandonó el rock and roll en favor de la música góspel. A los 19 años, Redding conoció a Zelma Atwood, de 15 años, en The Teenage Party. Dio a luz a su hijo Dexter en el verano de 1960 y se casó con Redding en agosto de 1961. A mediados de 1960, Otis se mudó a Los Ángeles con su hermana, Deborah, mientras que los hijos de Zelma y Otis se quedaron en Macon, Georgia. En Los Ángeles, Redding escribió sus primeras canciones, incluyendo "She's Allright", "Tuff Enuff", "I'm Gettin 'Hip" y "Gamma Lamma" (que grabó como single en 1962, bajo el título "Shout Bamalama" )





Miembro de Pat T. Cake y los Mighty Panthers, Redding recorrió el sur de los Estados Unidos en una serie de escenarios que aceptaban músicos afroamericanos durante la era de la segregación racial, que se prolongó hasta principios de la década de 1960. Johnny Jenkins dejó la banda para convertirse en el artista destacado de los Pinetoppers, el representante de Atlantic Records Joe Galkin mostró interés y alrededor de 1962 le dijo que fuera al estudio Stax en Memphis. Redding condujo a Jenkins a la sesión, ya que este último no tenía carnet de conducir. La sesión con Jenkins, acompañado por Booker T. & the MG's, fue improductiva y terminó temprano, a Redding se le permitió entonces interpretar dos canciones. La primera fue "Hey Hey Baby", y el jefe de estudio Jim Stewart pensó que se parecía demasiado a Little Richard. La segunda fue "These Arms of Mine", con Jenkins en el piano y Steve Cropper en la guitarra. Más tarde, Stewart elogió la actuación de Redding y dijo: "Todos estaban preparándose para irse a casa, pero Joe Galkin insistió en que le escucháramos a Otis. Había algo diferente en su balada, realmente vertió su alma en ella. "These Arms of Mine" y otras canciones de las sesiones de 1962-1963 se incluyeron en el álbum debut de Redding, Pain in My Heart, " That's What My Heart Needs " y "Mary's Little Lamb" se grabaron en junio de 1963. Posteriormente Cropper y Redding escribieron "Chained and Bound", "Come to Me" y "That's How Strong My Love Is" que se incluyeron en el segundo álbum de estudio de Redding, The Great Otis Redding Sings Soul Ballads., lanzado en marzo de 1965. Ese verano, Redding y el equipo del estudio arreglaron nuevas canciones para su próximo álbum. Diez de las once canciones fueron escritas en un período de 24 horas el 9 y 10 de julio en Memphis. El álbum, titulado Otis Blue: Otis Redding Sings Soul, fue lanzado en septiembre de 1965.

Redding fue uno de los primeros artistas de soul en actuar para el público del rock en el oeste de los Estados Unidos. Su actuación recibió elogios de la crítica, incluido Los Angeles Times , y se hizo un hueco en la cultura popular. Bob Dylan asistió a la presentación y le ofreció a Redding una versión alterada de una de sus canciones, "Just Like a Woman". A finales de 1966, Redding regresó al estudio Stax y grabó varias pistas, incluyendo "Try a Little Tenderness”, esta canción había sido previamente interpretada por Bing Crosby y Frank Sinatra, y los editores intentaron sin éxito evitar que Redding grabara la canción desde una "perspectiva negra".
En 1967, Redding actuó en el influyente Festival Pop de Monterey como acto de clausura fue invitado gracias a los esfuerzos del promotor Jerry Wexler. Hasta ese momento, Redding todavía actuaba principalmente para audiencias negras. En ese momento, "no se lo había considerado un artista comercialmente viable en el mercado blanco estadounidense", sin embargo ofreció una de las actuaciones más eléctricas de la noche y la actuación que más disfruto el publico, "su actuación en Monterey Pop fue, por lo tanto, el paso natural de la aclamación local a la nacional, ... el punto decisivo en la carrera de Otis Redding ”. Su interpretación incluyó su propia canción "Respect" y una versión de "Satisfaction" de los Rolling Stones.  Redding volvió a grabar en Stax una nueva canción fue "(Sittin 'On) The Dock of the Bay", que fue escrita con Cropper mientras estaban con su amigo, Earl "Speedo" Simms, en una casa flotante en Sausalito. A su esposa Zelma no le gustaba su melodía atípica. El equipo de Stax también estaba insatisfecho con el nuevo sonido; Stewart pensó que no era R&B, mientras que el bajista Donald "Duck" Dunn temía que dañara la reputación de Stax. Sin embargo, Redding quería reivindicar su estilo musical y pensaba que era su mejor canción, intuía que podía ser un verdadero éxito y termino la canción con el característico silbido que todos conocemos.


En 1967, la banda viajaba de gira en el avión Beechcraft H18 de Redding. Aunque el clima era malo, con fuertes lluvias y niebla, y a pesar de las advertencias, el avión despegó. A cuatro millas (6.4 km) de su destino en Truax Field en Madison, el piloto llamó por radio para pedir permiso para aterrizar. Poco después, el avión se estrelló contra el lago Monona. El miembro de Bar-Kays, Ben Cauley, el único sobreviviente del accidente, estaba durmiendo y se despertó justo antes del impacto, dijo que lo último que recordaba antes del choque era desabrocharse el cinturón de seguridad, con lo que salió despedido cayendo en el agua helada, donde pudo agarrar cojín del asiento para mantenerse a flote. Al no saber nadar, no pudo rescatar a los demás. La causa del accidente nunca fue determinada. Las otras víctimas del accidente fueron cuatro miembros de los Bar-Kays: el guitarrista Jimmy King, el saxofonista tenor Phalon Jones, el organista Ronnie Caldwell y el baterista Carl Cunningham; su ayuda de cámara, Matthew Kelly; y el piloto, Richard Fraser. El cuerpo de Redding fue recuperado al día siguiente cuando se buscó en el lago. La familia pospuso el funeral del 15 al 18 de diciembre para que más personas pudieran asistir. El servicio tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudad de Macon. Más de 4.500 personas vinieron al funeral, desbordando la sala de 3.000 asientos. Lanzamientos póstumos y grabaciones propuestas y apariciones en televisión.

"(Sittin 'On) The Dock of the Bay" fue lanzado en enero de 1968. Se convirtió en el único sencillo de Redding en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 y el primer sencillo número uno póstumo en la historia de las listas estadounidenses. Vendió aproximadamente cuatro millones de copias en todo el mundo y recibió más de ocho millones de aviones. El álbum The Dock of the Bay fue el primer álbum póstumo en alcanzar el primer lugar en la lista de álbumes del Reino Unido.








SAM COOKE

Nacido como Samuel Cook en Clarksdale, Mississippi, en 1931 es por todos conocido como Sam Cooke ya que en 1957 agregó una "e" al final de su nombre símbolo de un nuevo comienzo en su vida. Fue el quinto de ocho hijos del reverendo Charles Cook y su esposa, Annie Mae. Se mudó a Chicago en 1933. Comenzó su carrera con sus hermanos en un grupo llamado Singing Children a la edad de seis años. Se hizo conocido por primera vez como cantante principal de Highway QC cuando contaba con 14 años. En 1950, Cooke reemplazó a RH Harris como cantante principal del grupo de The Soul Stirrers. Su primera con él de cantante fue en 1951,"Jesus Gave Me Water", su primer sencillo pop / soul fue "Lovable" (1956), una nueva versión de la canción gospel "Wonderful". Había un estigma considerable contra los cantantes de gospel que tocaban música secular y trataron de disimular su nombre. sin embargo, no engañó a nadie: la voz única de Cooke se reconocio fácilmente. En 1957, Cooke apareció en The Guy Mitchell Show de ABC. Ese mismo año, firmó con Keen Records. Su primer éxito, "You Send Me", y pasó seis semanas en el número 1 en la lista Billboard R&B.



En 1961, Cooke comenzó en su propio sello discográfico, SAR Records, la discográfica pronto incluyó a los Simms Twins, los Valentinos (que eran Bobby Womack y sus hermanos), Bobby Womack y Johnnie Taylor . Como la mayoría de los artistas de R&B de su tiempo, Cooke se centró en los singles, fue un prolífico compositor y escribió la mayoría de las canciones que grabó. A pesar de lanzar en su mayoría sencillos, lanzó un muy bien recibido LP con toques de blues en 1963, Night Beat , y su álbum de estudio más aclamado por la crítica, Ain't That Good News, en 1964. En 1963, Cooke firmó un contrato de cinco años con Allen Klein para administrar Kags Music y SAR Records y lo convirtió en su gerente. Klein negoció un acuerdo de cinco años (tres años más dos años de opción) con RCA en el que una compañía holding, Tracey, Ltd, nombrada en honor a la hija de Cooke, propiedad de Klein y administrada por JW Alexander, produciría y poseería las grabaciones de Cooke. RCA obtendría derechos de distribución exclusivos a cambio una comisión y pagos por las sesiones de grabación.



Cooke murió a la edad de 33 años el 11 de diciembre de 1964, en el Hotel Hacienda, en 9137 South Figueroa Street, en Los Ángeles, California. Según los informes la causa fue un tiroteo durante un secuestro en el motel, la policía encontró el cuerpo de Cooke, vestido solo con una chaqueta deportiva y zapatos, pero sin camisa, pantalones o ropa interior. Había sufrido una herida de bala en el pecho, que luego se determinó que le había perforado el corazón. La gerente del motel, Bertha Franklin, dijo que le disparó en defensa propia después de que irrumpió en su oficina y la atacara. El registro oficial de la policía indica que Franklin le disparó mortalmente, ella dijo que Cooke había entrado furioso en la oficina, llevando puesto nada más que un zapato y una chaqueta deportiva y exigiendo saber el paradero de una mujer que lo había acompañado al hotel, Franklin dijo que la mujer no estaba en la oficina, pero Cooke, enfurecido, no la creyó y la agarró violentamente, exigiéndole nuevamente saber el paradero de la mujer. Según Franklin, ella forcejeó con Cooke, los dos cayeron al suelo, se levantó rápido y corrió a buscar un arma, disparando contra el cantante en defensa propia porque temía por su vida. Otra testigo llamada Elisa Boyer le dijo a la policía que había conocido a Cooke esa noche y que había pasado la tarde en su compañía. Ella dijo que después de que salieron juntos de un club nocturno local, ella le había pedido repetidamente que la llevara a su casa, pero él la llevó en contra de su voluntad al Motel donde en una de las habitaciones del motel, Cooke la obligo a pasar la noche, y que estaba segura de que la iba a violar. Según Boyer, cuando Cooke entró al baño por un momento, rápidamente agarró su ropa y salió corriendo de la habitación, con los nervios, también había recogido la mayor parte de la ropa de Cooke por error huyendo del motel, dijo que fuera y lejos del Motel se volvió a poner la ropa, escondió la ropa de Cooke y fue a una cabina telefónica y llamó a la policía. Tras estas declaraciones se declaró que la muerte fue accidental y en defensa propia sin ser acusada de homicidio ninguna de las dos mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario