jueves, 20 de junio de 2019

Historia del rock and roll: 2.- Pioneros del Blues años '20 y '30

Mamie Smith
El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África Occidental.
La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

Bessie Smith
La música negra seguía en lo suyo. Llegamos al primer disco de jazz que se grabó en Nueva York en 1917. Por su parte Crazy Blues de Mamie Smith (1920) fue el primer blues que se convirtió en un éxito nacional. Y Bessie Smith conocida como la "Emperatriz del blues"fue la primera gran estrella del blues. Su talento, su voz inigualable y su ímpetu la llevaron a vender miles de discos en los años 20. Amante de los vicios, vivió siempre en el exceso. Influyó en el rock de los 70, donde Janis Joplin la idolatraba. Murió desangrada porque rechazaron atenderla en varios hospitales de blancos., su carrera fue breve debido a una combinación de alcoholismo, los efectos de la Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil.  Ninguno de ellos era un músico de blues real (itinerante, intérprete callejero del sur).


"Blind" Lemon Jefferson
Pero en 1926 Blind Lemon Jefferson se convirtió en el primer músico de blues real, en entrar a un estudio de grabación grande, nacido ciego, de ahí su sobrenombre, inicio su carrera en Texas, trasladándose a Dallas y por Mississippi y Alabama, dentro de lo que se denominó blues rural, que van a ser fundamentalmente interpretes varones que se acompañaban a sí mismos (sobre todo cantantes guitarristas) y que habían desarrollado su carrera musical en locales de las pequeñas ciudades del Sur. Blind” Lemon Jefferson fue uno de los primeros un guitarrista y cantante callejero de Dallas que se llamaba que hizo una carrera que le llevó hasta Chicago donde grabó un disco. Su canción mas conocida fue "Black snake moan".
Lamentablemente 3 años después fallecía victima de un paro cardíaco.

Scrapper Blackwell fue un cantante y guitarrista estadounidense de Blues. Conocido por ser uno de los integrantes del dúo de guitarra y piano que formó junto a Leroy Carr a finales de 1920 y principios de 1930. Blackwell es definido como un guitarrista acústico excepcional del Chicago Blues.
Blackwell grabó en solitario el tema "Kokomo Blues" en 1928, y nueve años después, Robert Johnson hizo una versión cambiándole la letra y convirtiendo la canción en uno de los himnos del Blues y de la ciudad de Chicago. Se trata nada más y nada menos que del inmortal "Sweet Home Chicago"


Robert Johnson
La música negra, en particular, estaba en ascenso en todo el sentido de la palabra. Robert Johnson se ha convertido en el personaje más controvertido de la historia del blues, más amado por los historiadores y más odiado por muchos músicos, por ese eclipse que ha tenido sobre la mayoría de músicos a partir de los años 60-70 y sobre todo los 80, dotado de una técnica de guitarra muy depurada, es quizás uno de los primeros virtuosos de la guitarra de blues. También se ha convertido en la figura de mayor mitificación en torno a su persona. Una fecha simbólica es 1936, cuando el músico de blues  se grabó su primer disco. Un año después falleció en circunstancias prácticamente desconocidas. Robert Johnson también es conocido por una leyenda que dice que vendió su alma al diablo por poder tocar la guitarra como lo hacia.... ahí lo dejo.
En un 1939 Leo Mintz abrió una tienda de discos en Cleveland, "Record Rendezvous", que se especializaba en música negra y servía a una audiencia blanca: la música negra encontró una audiencia más allá del ghetto.


2 comentarios:

  1. Desde bien jovencita descubrí a Janis Joplin y me cautivó su desgarre de voz , la reina blanca del soul .Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa esa degarradora voz, fascinante escuchar a la reina blanca del soul.

    ResponderEliminar