lunes, 14 de marzo de 2022
0438.- (You make me feel like) A natural woman - Aretha Franklin
domingo, 13 de marzo de 2022
El cantante - Andres Calamaro (Mes Andrés Calamaro)
Andrés Calamaro, después de su
derroche primero con Honestidad brutal (1999), lanzado a la categoría de mito
de la música en español, y con razón, y un año después con la publicación de El
Salmon (2000) compuesto por 103 canciones, estuvo un largo tiempo sin sacar
nada al mercado, el caso que Calamaro había pasado unos tormentosos años, de
excesos y grabaciones y El salmón fue su punto culminante…y desapareció del
primer plano, fue en 2004 cuando estrena
un disco, en el que canta a los clásicos exceptuando tres canciones de factura
propia. “El cantante”, el disco no contenía apenas canciones propias, sino que
era una suerte de disco de versiones de grandes clásicos latinoamericanos que
iban del Tango a la Salsa, pasando por el Folklore es decir, Calamaro se salía
con un disco nada calamarista para sus parámetros pero que iba a marcar buena
parte de su rumbo en los próximos años, nos sirve un trabajo para escuchar
tranquilamente, en el que cada detalle ha sido cuidado, editado en el
tradicional formato de 12 canciones, podría decirse que Calamaro, por fin, se
rindió a la industria, aunque escuchando se llega a la conclusión de que lejos
de seguir las tendencias rumberas de los antes rockeros nacionales, el compositor
argentino apuesta por un trabajo diferente. No será del gusto de todos, pues es
una apuesta arriesgada, con canciones tan viejas como imperecederas, pero marca
la diferencia en el panorama musical.
También de diez es “El arriero” de Atahualpa Yupanqui, un
clásico el Folklore argentino con un tono de la canción brutal. Con Gringui
Herrera compone “La libertad”, uno
de los tres temas propios, con otra letra muy celebrada, aunque a mí es una canción
que me deja un tanto frío, no llega al pelotazo de Estadio azteca pero es otra canción
que del disco a la que el público le tiene una gran estima. Volvemos a los clásicos,
para sumergirnos en “Alfonsina y el mar”
el clásico argentino de Ariel Ramírez y Félix Luna que popularizó Mercedes
Sosa, con Niño Josele destacado, incluyendo un fragmento de «Zamba de mi esperanza»
de Luis Profili (Morales), que se convierte en uno de los momentos más
brillantes del disco. “Las oportunidades”
es la única canción que compone en solitario Calamaro y nos enlaza con
Honestidad brutal, tanto en su música como en la letra, una rumba nostálgica
con una melodía llena de gancho y una letra que contiene versos certeros: “La
culpa es un invento muy poco generoso / y el tiempo, tremendo invento sabandija
/ será que será suficiente con que uno elija / porque si no la buena fortuna
pasa de largo”. Es una canción que mira hacia atrás y parece plantear una
recapitulación de lo vivido, sin olvidar el tono rumbero de la canción, quizás sea
la más floja de las nuevas canciones del álbum. “Voy a perder la cabeza por tu amor”, escrita por Manuel Alejandro
y Ana Magdalena y popularizada por José Luis Rodríguez «El Puma» y que también
interpretó Julio Iglesias, comienza con la trompeta de Jerry González y luego Calamaro
la dota de una intensidad que no tiene la versión de Rodríguez. El cierre del álbum
lo protagoniza la canción que da título al disco “El cantante”, de Rubén Blades
que interpretó Héctor Lavore, un tema autorreferencial, en el que Calamaro
sigue ajustando cuentas, y realiza una gran versión.
“El cantante”, es un trabajo para
escuchar tranquilamente, en el que cada detalle ha sido cuidado. Editado en el
tradicional formato de 12 canciones, podría decirse que Calamaro, por fin, se
rindió a la industria, aunque escuchando se llega a la conclusión de que lejos
de seguir las tendencias rumberas de los antes rockeros nacionales, el
compositor argentino apuesta por un trabajo diferente. No será del gusto de
todos, pues es una apuesta arriesgada, con canciones tan viejas como
imperecederas, pero marca la diferencia en el panorama musical.
0437.- Chains of fool - Aretha Franklin
La autoría de la canción es
confusa, aparentemente Don Covay la escribió siendo joven mientras cantaba
gospel con sus hermanos y cantantes, pero existe "Pains of Life", que
es de un años antes de la grabación de "Chain of Fools", y tiene
exactamente la misma melodía, prácticamente el mismo arreglo y el mismo coro de
llamada y esta acreditada en el sello discográfico Reverend Fair como por C.
Davis. El productor de Atlantic Records, Jerry Wexler, le pidió a Don Covay que
escribiera algunas canciones para Otis Redding, y Covay grabó una demostración
de "Chain of Fools" cantando y tocando la guitarra él mismo, al
escuchar que Wexler decidió grabar la canción con Aretha Franklin en lugar de
Otis. Aretha Franklin grabó su magnífica "Chain of Fools" en 1967, donde
Joe South proporciona una introducción de guitarra de blues, y luego la canción
pasa a la conducción, ritmo de soul y blues de ritmo medio acelerado con
guitarra insistente, piano eléctrico, bajo y batería, The Sweet Inspirations
brinda coros femeninos apasionados que incluyen llamadas y respuestas en los
coros, La sensacional voz de Aretha se ve obligada a admitir que, a pesar de
que ha descubierto la infidelidad de su hombre hacia ella, ella, como todas sus
otras cadenas de mujeres, es impotente para dejarlo a pesar de todo.
Aretha Franklin ya era una
estrella cuando grabó "Chain of Fools", Respect había encabezado las
listas unos meses antes, y Franklin ahora tenía una libertad artística y una
influencia que pocas artistas negras de su tiempo lograrían. A pesar del éxito
de su carrera, la vida personal de Franklin iba muy mal, hacía poco que se había
separado de un marido que la maltrataba y encontró en la creación de Don Covay,
una canción que serviría como su declaración personal de liberación. “Chain of
Fools” no es solo Aretha Franklin, todos lo que le acompañaban brillan a un
gran nivel a guitarra de South, el platillo resonante y el redoble de la bateria
de Roger Hawkins prácticamente traspasan los altavoces. Si bien Aretha está al
mando en todo momento, el canto de respaldo "cadena, cadena, cadena"
de The Sweet Inspirations demuestra ser un complemento digno al blues bajo y
sucio de la Reina del Soul. Canta con tal tenacidad y valor que uno piensa que
explotará, pero ojo con los chicos de Muscle Shoals porque esas guitarras y
tambores siguen su cadena para echar una mano y traerla de vuelta. Un gran
tema, y un buen ejemplo de cómo la música puede capturar tu alma.
sábado, 12 de marzo de 2022
0436.- Acid - Ray Barretto
Acid, Ray Barretto |
Ray Barretto fue un percusionista estadounidense de origen puertorriqueño nacido en Nueva York en 1929. Ray se convirtió por méritos propios en uno de los más destacados compositores, intérpretes y músicos de jazz latino, destacando especialmente en jazz afrocubano, salsa, son cubano, boogaloo y pachanga. La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud por una amplia gama de influencias musicales. Se cree que este interés por multitud de géneros es debido a que su aproximación a la música afro-caribeña y los ritmos latinos fue a partir del jazz. El mismo afirmaba que llegó a dominar el estilo swing mucho antes que los ritmos latinos.
En 1968 Ray publica su decimocuarto álbum de estudio, Acid, bajo el sello discográfico Fania Records. El disco es una magnífica mezcla de géneros latinos y soul donde la salsa instrumental y el soul latino están muy presentes. Puede parecer, que por el título, nos encontramos ante un álbum de corte psicodélico, nada que ver, lo que realmente nos encontramos es un gran disco donde los ritmos latinos, el jazz, el funk y el soul confluyen con un gran gusto y calidad. Una gran muestra es precisamente el tema que da nombre además al álbum, Acid, un perfecto ejemplo de la transición estilística que la música latinoamericana empezaba a experimentar en esa década. La gran calidad de los músicos que participan y el virtuosismo de Ray con las congas elevan el nivel del tema a cotas muy importantes. De hecho, Acid está considerado uno de los mejores álbumes de ritmos latinos que se conocen.
viernes, 11 de marzo de 2022
0435.- Summertime Blues - Blue Cheer
0435 - Summertime Blues - Blue Cheer
Estamos en el año 1958, en las radios de Estados Unidos suena Summertime Blues es una canción escrita por Eddie Cochran y Jerry Cape Hart, que cuenta las experiencias y tribulaciones de vida de un adolescente en los Estados Unidos.
Summertime Blues fue el lado B de un sencillo, pero su popularidad hizo que llegara al puesto n.º 8 en Billboard el 29 de septiembre de 1958. Las palmas fueron realizados por Sharon Sheeley, y la voz de bajo profundo al final de cada verso es la del propio Eddie Cochran. La canción se utilizó en 1980 en la película Caddyshack. En marzo de 2005, la revista Q la colocó en el puesto n.º 77 de su lista de los 100 Mayores Canciones de Guitarra de la historia.
En el año 1968 la banda Blue Cheer graba está canción en el álbum Vincebus Eruptum. Su versión, que omite toda las réplicas líricas de la versión original de Cochran, en favor de respuestas instrumentales por cada miembro de la banda, fue destacada como uno de los primeros registros de heavy metal y se incluyó una grabación de 2005 en el documental Metal A Headbanger's Journey.
Durante los años 1980 la MTV presentó un vídeo en blanco y negro de la canción, tomada del programa de TV Beat-Club, en sus Vh1 Closet Classics. La canción también se destaca en la película Arrastra de 1986, y en la película Night on Earth de 1991 así como en la película I Shot Andy Warhol de 1996.
Otra de las versiones famosas es la de The Who, donde aparece una versión en su álbum Live at Leeds de 1970. Resulta más agresiva y de mayor volumen sonoro también que en la forma original.
DanielInstagram Storyboy
Disco de la semana 266: Coming up - Suede
Después de alcanzar su punto
máximo en 1995, Britpop entró en un estado extrañamente tranquilo de limbo
comercial a partir de 1996. Suede acababa de perder a su guitarrista principal
Bernard Butler y estaba en la cuerda floja por las decepcionantes ventas de (el
ahora venerado) Dog Man Star. Sin embargo, a pesar de tener ser los menos
estimados de los "Cuatro Grandes" de Britpop, Suede de alguna manera
logró entregar el álbum de Britpop más exitoso de 1996 con Coming Up y le valió
a la banda su segundo álbum #1 en el Reino Unido. Lo que encontramos en Coming
Up es una colección sorprendentemente de melodías que se inclinan fuertemente
hacia el extremo radical, lejos del espectro del glam rock. Brett Anderson aludia
a que este enfoque tan directo fue una respuesta al fracaso comercial de Dog
Man Star, y fue una decisión comercial brillante, pero ha dado lugar a un
conjunto de pistas. A pesar de lo buenos que son sus dos primeros álbumes (y de
hecho son muy buenos), encuentro el rechazo rutinario del tercer álbum bastante
injusto. Coming Up es el álbum que detuvo el patrón de declive que siguieron
muchos de los actos de guitarra británicos de los años, un álbum repleto de
melodías accesibles que aún resisten el escrutinio hoy en día, pero
aparentemente, debido a que Bernard Butler no está involucrado, se considera
uno de los trabajos menores de Suede .
"Beautiful Ones", escrita por Oakes, que combina guitarras estilo Oasis con una de las melodías vocales glam rock más distintivas de Anderson, lástima que el estribillo relativamente ordinario de la canción no esté a la altura de las alturas gloriosas que definen la carrera de los versos de Anderson, una canción que es imposible no cantarla. Vamos con el tramo más débil del álbum, empieza con “Starcrazy” un corte más Rockero, agresivo, aunque no deja de ser una canción Pop en el fondo. "Picnic by the Motorway" es atrapante, un coro y unos vocales que te quedan totalmente enganchados con la canción. "The Chemistry Between Us" viene a calmar un poco las aguas cerca del final, es una canción larga pero totalmente necesaria, calmada y serena nos conduce a una de las mejores canciones del disco… "Saturday Night" es la mejor balada del álbum, una canción realmente hermosa y uno de los muchos puntos destacados del álbum Coming Up, me encanta el sonido de la guitarra, al principio es suave y conmovedor, mientras que más cerca del final tiene la cantidad perfecta de retroalimentación para darle algo de poder. La melodía es genial, la letra es genial y el video es absolutamente excelente, presenta todas las ventajas y desventajas que puede encontrar en una estación de metro a última hora de la noche del sábado, y hay una gran secuencia de personas que viajan en el vagón y están solos, mientras que antes bailaban borrachos sin preocuparse por nada, el video cuenta con la actriz Keeley Hawes.
Casi dos décadas después de su lanzamiento, todavía escucho Coming Up y todavía me emociono con esos pequeños riffs vibrantes, los coros y las melodías de neón, como mucho de lo que se denomina britpop, está casi completamente enraizado en el período en que fue lanzado, pero en este caso me lleva a una época en mi adolescencia cuando no tenía compromisos, un poco de dinero excedente y una cabellera razonable.
jueves, 10 de marzo de 2022
0434.- Goin' back -The byrds
"Goin' Back” es otra canción
inquietante y excepcional que The Byrds hicieron famosa, pero un tema escrito
por Carole King y Gerry Goffin, y si bien The Byrds pueden haber sido expertos
en hacer versiones de canciones, y ciertamente los maestros de esa guitarra
tintineante, es evidente que simplemente no tenían la preparación o las
experiencias de vida para escribir un material interpersonal tan maravilloso
como este. Escuchas el tema y tienes una sincera sensación de country flotando
a su alrededor, aunque no de forma rotunda, y más cuando te detienes en la letra,
que describe la pérdida de la inocencia que viene con la edad, y la lucha de la
que todos somos culpables, arrastrándonos en un esfuerzo supremo tratando de
frenar las manecillas del tiempo, para si no conseguir otra cosa que recordar
con cariño y atesorar con calidez los recuerdos de nuestra juventud. Aun así,
aunque no conocíamos la historia de fondo durante los embriagadores días de los
años 60, nos sumergimos en la idea de que la canción era un reflejo de todo lo
que The Byrds habían perdido con la muerte de tantos miembros. No nos pongamos
demasiado trascendentales, y disfrutemos de lo que es una canción enorme que afortunadamente
The Byrds llegaron a haber tocado (antes las primeros en grabar este número, la
banda de rock exclusivamente femenina Goldie & The Gingerbreads hizo una
versión, aunque cambió la letra que no le sentó bien a Carole King, por lo que
se eliminó la versión, y la grabo ella misma, antes de pasárselo a Dusty
Springfield hasta que llego a The Byrds) ya que su versión está muy por encima
de todas las demas, esa postura entre el pop y el country, mezclada con
armonías fluidas, una discreta guitarra de pedal de acero y la naturaleza
susurrante del Rickenbacker de 12 cuerdas de McGuinn. . “Goin' Back” es nada
menos que una delicada alfombra mágica de sonido y visión, una canción que para
mí siempre estará de la mano con “In My Room” de los Beach Boys.
El Salmón - Andrés Calamaro (Mes Andrés Calamaro)
miércoles, 9 de marzo de 2022
0433.- Pictures of Matchstick Men - Status Quo
martes, 8 de marzo de 2022
Grandes éxitos y tropiezos: Los Rodríguez
Como cada semana, toca darnos una
vuelta por la sección de Grandes éxitos y tropiezos de 7dias7notas, y
aprovechando que estamos en el #MesCalamaro nos vamos a detener en su obra
cuando formo parte de Los Rodríguez, una carrera escasa, pero que tuvo una gran
repercusión a nivel nacional, un cuarteto afincado en Madrid, compuesto por
Andrés Calamaro (voz, guitarra y teclados), Ariel Rot (guitarra), Julián
Infante (guitarra) y Germán Vilella (batería), y que protagonizó una carrera
breve pero intensa (desde 1990 a 1996), firmando algunos de los mejores discos
de la historia del rock & roll en castellano.
Estás tardando en comprarlo:
Si te queda pasta, llévate también:
Vuelve a dejarlo en el expositor:
Si por el contrario, lo que quieres es empezar a conocer a Metallica a través de sus canciones, te recomendamos que empieces por
Nuestro TOP 5:
1.- Sin documentos
2.- Para no olvidar
3.- Mucho mejor
4.- Engánchate conmigo
5.- Milonga del marinero y el
capitán
0432.- Brown Eyed Handsome Man - Nina Simone
High Priestess of Soul, Nina Simone |
Mediada la década de los años 60, Nina Simone sigue con sus actos y su música luchando por los Derechos Civiles y la igualdad del pueblo afroamericano. Entre 1965 y 1966 graba en Nueva York el material que aparece publicado en su álbum High Priestess Of Soul, publicado posteriormente en 1967, y será precisamente así como sera conocida a partir de entonces Nina Simone, como la Suma Sacerdotisa del Soul. Un apodo que por el contrario no le gustaba porque consideraba que la encasillaba como artista. High Soul Priestess Of Soul es uno de los discos donde tienen espacio el jazz, el folk, el gospel,el soul ó el pop, siendo precisamente uno de los discos donde más se acerca al género pop. Este disco también supuso el último trabajo para la discográfica Philips, pues se marcharía posteriormente a RCA. Muy destacable el trabajo de la sección de viento con una magnífica trompeta y los coros de acompañamiento.
lunes, 7 de marzo de 2022
0431.- So long, Marianne - Leonard Cohen
domingo, 6 de marzo de 2022
0430.- Sisters Of Mercy - Leonard Cohen
sábado, 5 de marzo de 2022
0429.- Suzanne - Leonard Cohen
Estamos ante la que probablemente
es la canción más conocida de Leonard Cohen, casualmente es la primera que
reseñamos ya que cronológicamente es la que aparece en su primer álbum, no
tratamos de desesperanzaros con lo que en próximas entregas vendrá de Leonard
Cohen, no sé si será mejor, para algunos seguro que sí, lo que si aseguro es que
al menos muchas de ellas están a la altura. El punto fuerte de
"Suzanne" sea probablemente la simpleza, la escuchas con ese leve
sonido de guitara y te preguntas, hombre esto yo ya lo había escuchado en el
recorrido de cuatrocientos y pico canciones que hemos hecho, pero no, con esa
tranquilidad, con esa dulzura y con esas notas ligeras que acompañan a la voz y
que en ningún momento le eclipsan, y más que eso, la refuerzan en los momentos más
intensos no he logrado encontrarla, culpa mía seguramente, o culpa de un poeta
que se mete a cantante y que quiere que su poesía prevalezca por encima de
todo. Y es que la melodía no deja de ser repetitiva, obvia, directa, pero
válgame, funciona, conecta, trasmite, importa bien poco que no tengas ni idea
de lo que está diciendo si no conoces el idioma de Shakespeare, da igual, te
llega, y el mensaje te lo imaginas y sin duda imaginas a tu persona perfecta a
tu lado, y todo inundado de amor, y pajaritos que sobrevuelan vuestras cabezas,
y campos de flores y bosques de olor estimulante y cascadas que no logran
apagar el susurro de la voz de tu pareja, el amigo lo consigue, con esa melodía…
y con su voz que te arrulla, has caído en el ensueño de Leonard Cohen. Las
cuerdas reverberadas y los coros de fondo (los cuales no suenan psicodélicos ni
por un segundo, a pesar de que todos los coros en 1967 tenían que sonar
psicodélicos) hacen su trabajo perfecto. Y ya si sabes el idioma de Shakespeare
y te has preocupado en buscar la letra traducida el segundo verso de la canción,
la metáfora de Jesús el marinero, te noquea y sigue siendo hoy en día una de las
mejores estrofas de poesía que se he escuchado en una canción (no pierdan de
vista la angelical escalada melódica que ocurre cuando Cohen se adueña de la
voz de Jesús mismo al cantar 'All men will be sailors then, until the sea shall
free them') y es que Cohen consigue equiparar el contenido romántico del tema
con un sentimiento religioso como quizás solo sabe hacer un buen poeta. Y no
olvidemos, Cohen en los 60´s era ese gafapasta repelente y engreído que
reconocemos ahora en este siglo XXI que abre la boca y tu pensabas para ti,
vale chaval, tú mismo, déjame en paz, pero escucha, el tío pone música a su poesía
y piensas, ostia, dímelo más despacio que me mola, escuchas "Suzanne"
y jamás se te pasaría por la cabeza que Cohen podría llegar a ser un tipo
pretencioso.
Pues esta es la canción que
presentó a Cohen como artista discográfico, "Suzanne", se publicó
inicialmente como un poema y luego se lanzó como un sencillo de Judy Collins en
1966. La propia versión de Cohen aparecería como su primer sencillo y como la
seductora pista de apertura de Songs of Leonard Cohen y esta basada en una
relación platónica con una bailarina llamada Suzanne Verdal y como dijimos al
principio, sigue siendo la obra más perfectamente realizada de uno de los
mejores compositores de todos los tiempos.
viernes, 4 de marzo de 2022
Disco de la semana 265: Fin de Siècle, The Divine Comedy
0428.- My foolish heart - Astrud Gilberto
Astrud Gilberto nació con el
nombre de Astrud Weinert, hija de madre brasileña y padre alemán, en el estado
de Bahía, Brasil. Se crió en Río de Janeiro. Su vinculación con el mundo de la
música comenzó cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de
bossa nova, João Gilberto. En 1963 estaba acompañando a su esposo en Nueva York
mientras grababa con el pianista y compositor Antonio Carlos Jobim y con el
saxofonista estadounidense Stan Getz un disco de fusión entre el jazz y la
bossa nova. A instancias de su esposo, Astrud Gilberto cantó unas estrofas y
gustó tanto su voz que, a pesar de no tener experiencia previa, grabó el disco
Getz/Gilberto, aunque no figuró en los créditos del disco. Su éxito cantando
"Garota de Ipanema" la catapultó como una de las intérpretes más
conocidas de una época de oro de la música brasileña. A partir de entonces
emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera
artística. Grabó en varios idiomas, inclusive en español y uno de los discos
que más éxito tuvo fue Samba Beach, es ese disco descubrimos a una Astrud con
una voz es muy pura e inocente, bastante relajante e idealista, además la
orquesta hace un trabajo bastante bueno al hacer que todo sea un poco de bossa
nova, incluso si no son necesariamente todas las canciones de bossa nova, de
hecho, la mayoría son canciones pop en realidad, consiguen para traer esa
sensación playera a la música de samba, así que en ese sentido no podría ser
mejor.
El álbum contiene la canción “My
Foolish Heart” cuyo compositor fue Victor Young y que fue presentada en la
banda sonora de la película My Foolish Heart (Mi loco corazón), que se estrenó
el 25 de diciembre de 1949 en Los Angeles, con Dana Andrews, Susan Hayward y
Kent Smith como principales protagonistas. “My Foolish Heart”, con letra de Ned
Washington, se escuchaba durante los títulos de crédito cantada por Martha
Mears y estuvo nominada al premio Oscar a la mejor canción. Tuvo un éxito
popular inmediato y, en el breve plazo de tres meses, seis versiones entraron
en las listas de éxitos.Young empezó a escribir música para películas desde que
llegó a Hollywood en 1935. Además, desarrolló otros trabajos, como dirigir y
hacer arreglos para su propia orquesta, actuar en la radio o acompañar a un
gran número de grandes cantantes en los estudios de grabación. Cuando murió en
1956 a los cincuenta y seis años de edad (según gente cercana a él, a causa de
su obsesivo afán de trabajo), el cantante y pianista Nat King Cole le rindió
homenaje en su programa de televisión interpretando varias canciones suyas,
entre ellas "My Foolish Heart".
jueves, 3 de marzo de 2022
0427.- 2000 Light years From Home - The Rolling Stones
2000 Light Years From Home |
El 8 de diciembre de 1967 The Rolling Stones publican su sexto álbum de estudio, Their Satanic Majesties Request. El disco, grabado entre el 9 de febrero y el 23 e octubre de 1967, y contiene sonidos como acid rock, rock experimental y rock psicodélico. El álbum es producido por el mismo grupo y lanzado por la discográfica Decca Records en Reino Unido, London records en Estado Unidos y ABKCO Records. El título del disco alude al texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majestic request and requires..." / "su majestad británica, solicita y requiere...". Este sería el último trabajo del grupo donde Brian Jones participaría como integrante de la banda. Fue considerado como uno de los álbumes más controvertidos del grupo, provocando reacciones encontradas no sólo en la crítica y el público, también en el seno del mismo grupo. También fue criticado por considerar que era derivado de la obra contemporánea de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, lanzado a mediados de 1967. Los Stones, tras su lanzamiento, decidieron abandonar el estilo psicodélico y volvieron a sus raíces con el blues. Con el tiempo el disco fue ganando el reconocimiento de los entendidos y de la crítica.
Incluido en este sexto álbum de la banda se encuentra 2000 Light Years From Home, acreditado a Mick Jagger y keith Richards. El tema fue grabado en los Olympic Studios de Londres en julio de 1967 y publicado como sencillo, ocupando la cara B, el 23 de diciembre de 1967. Aunque el disco, tras su publicación, fue un relativo fracaso, esta canción conocida por su atmósfera espacial y por el uso del mellotrón (tocado por Brian Jones), tuvo una buena aceptación. Mick Jagger escribió este tema mientras se encontraba detenido en la cárcel de Brixton, Londres, por un cargo por tenencia de drogas. En este tema, además del grupo, colabora Nicky Hopkins al piano. En esa época el mundo estaba inmerso en plena exploración espacial y muy probablemente esa temática tuvo influencia en esta canción.
miércoles, 2 de marzo de 2022
0426.- She's a rainbow - The Rolling Stones
Alta Suciedad - Andres Calamaro (Mes Andrés Calamaro)
Concluido su exilio voluntario en España, dando por cerrada su exitosa etapa junto a Los Rodriguez, Andrés Calamaro se pone un nuevo objetivo, retomar y revitalizar su carrera solista que había abandonado a finales de los ochenta. Para ello graba en Estados Unidos en el año 1997 junto a músicos de sesión de gran experiencia y la producción de Joe Blaney, lo que se convertiría en un clásico tanto en su carrera como para el rock nacional, Alta Suciedad que fue un hito en ventas, superando las 500 000 copias vendidas en todo el mundo (El segundo disco más vendido del rock argentino en aquel momento tras El Amor Después del Amor, de Fito Páez) y posibilitó la resurrección de su carrera en su país llevándolo a realizar gran cantidad de presentaciones en vivo. A menudo considerado erróneamente como su debut en solitario, lo cierto es que Calamaro contaba en los tiempos de “Alta Suciedad” con una trayectoria porteña de casi veinte años, ya fuese integrado en bandas (Raíces, Los Abuelos De La Nada) o rubricando con su nombre un puñado de interesantes discos pop, pero de sonido algo sintético. Instalado en Madrid desde 1989, tras responder a la llamada de Ariel Rot que prendería la mecha de Los Rodríguez, fue el inédito ensamblaje de rock porteño, raíz stoniana e influjo latino. Hacia 1996, cuando el proyecto se rompió tras una exitosa gira junto a Joaquín Sabina, Calamaro era ya el más célebre fichaje internacional del rock español. Y mientras el grupo hacía aguas, él esbozaba ya en maquetas caseras lo que sería su inminente presentación como músico solista en nuestro país.
Comienza de una forma que te impacta su sonido pesado, “Alta suciedad” es un ejemplo claro de las buenas letras que relucen a lo largo de todo el disco, sus primeros segundos dan la impresión que estaremos en presencia de un disco de rock clásico "pero era una mentira, para robarte un tal vez". Una guitarra distorsionada, la poderosa batería de Jordan, un riff perfecto, una sección de viento excelsa y para rematarlo un estribillo pegadizo absoluto. Todo un pelotazo. “Todo lo demás” nos baja un poquito el hype, es un buen tema, pero se ha relajado después del trallazo de presentación, una canción con un toque muy argentino, pero lo recupera con una canción con sutilezas pop, “Donde manda marinero” es una de las mejores canciones que Calamaro haya creado una alegoría a insatisfacción, tiene trazas de tango y gana con cada escucha. Damos paso al funk satinado de “Loco” donde destaca la presencia del bajista Chuck Rainey en la grabación, y parece diseñado para capturar el característico lucimiento sin alardes de los viejos músicos de sesion de música soul, Chuck encajó sin problemas la burbujeante línea de bajo que, junto a los efectos wah wah y los vientos, son los grandes protagonistas del tema, disfrutemos de un funk redondo donde los músicos se lucen y que se convirtió en single, y sirve a la vez para relajar un poco la intensidad, es un remanso a la espera de la próxima vuelta de tuerca… la joya… la célebre “Flaca”, que por muchas veces que suene en las radios sigue manteniendo intacta su belleza, una melodía de inicio arrebatadora da paso a una letra majestuosa, que habla del amor con espinas, el que duele y da vida a la vez, del que deja marca, una maravilla que los músicos impregnan de soul y que habla, dice Calamaro, “de los pequeños daños que nos hacemos a veces las personas”, una canción que se para en la frontera del amor y el desamor. Un pedido de derrota digna con las maletas en la puerta, que pide a gritos quedarse con un bonito recuerdo porque solo puedes quedarte con los buenos recuerdos.
“¿Quién asó la manteca?” Suena un poco extraño dentro de lo que nos
había regalado, es un funk al ralentí que brama contra el tedio y la mentira, un
denso reggae en la línea calamariana más experimental, que empieza como un
extraño relato gauchesco. Lo voy a decir
buen claro, al que escribe esto “Media
Veronica” le parece una de las obras cumbres de la carrera de Calamaro, con
una arquitectura pop muy beatle, basada en diseños alambicados y que tiene su
origen en una mínima idea instrumental: juguetear con las posibilidades de una
batería distorsionada envuelta en un sutil trenzado atmosférico (tejido en
directo dentro del estudio, con bonitos ribetes de cello) que envuelve a la
perfección uno de los textos más sugerentes de Calamaro, un tema que trasmite
una melancolía extrema que se clava como un puñal en las tripas. En este tema
se deja de experimentos y su piano inunda el aire de un dulce dolor tanguero
que le da un desarreglo imprescindible. "Media Verónica" es una
adolescente que pasa por los desamores como lo tiene que pasar cualquier
adolescente que se aprecie como tal: dejando la vida en ello… ¿o quizás no?...
un tema muy ambiguo sin duda alguna… “La vida es una cárcel con las puertas
abiertas, Verónica escribió en la pared, con la tripa revuelta”.
El resultado es un disco soberbio
que se nutre del talento de un compositor en estado de gracia y de la calidad
de unos músicos que barnizaron la grabación de música negra. Ninguna de las
canciones flaquea, nada es prescindible, todo suma. Una delicia para los oídos.
martes, 1 de marzo de 2022
Grandes éxitos y tropiezos: Los Abuelos de la Nada
Grandes éxitos y tropiezos: Los Abuelos de la Nada
Vamos con una banda Argentina que fue fundada por Miguel Abuelo, cuyo nombre real es Miguel Ángel Peralta, y este un icono del rock argentino.
Quién en la década de los sesenta fue el fundador de la banda Los Abuelos de la Nada, pero esta primera etapa del grupo no tendrá existo, pero tendra una segunda oportunidad en los años ochenta, donde editaron sus mejores álbumes.
La banda debutaria con el álbum Los Abuelos de la Nada que es el álbum debut de la banda argentina de rock Los Abuelos de la nada, y este fue publicado en 1982.
Luego de grabar algunas demos en 1981, se vio interesado Charly García quien decide producir a la banda. Así es como ingresan a los Estudios Panda en junio de 1982 para grabar un álbum que los presentaría en sociedad como una banda alegre, capaz de fusionar rock con pop y reggae.
La presentación del disco se lleva a cabo en de octubre de 1982 en el Teatro Coliseo. El sencillo de difusión Sin Gamulán compuesto por Andrés Calamaro, sería el éxito que impulsaría las primeras ventas de la banda.
Con este primer disco la banda resurge, y con esto un año más tarde deciden editar un nuevo álbum.
Vasos y Besos es el segundo álbum de estudio de la banda argentina Los Abuelos de la Nada, publicado en 1983.
Ha sido posicionado en el puesto 199 en la lista de los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano de la revista norteamericana al borde y en el puesto 29 de los 100 mejores discos de rock argentino de la revista Rolling Stone.
La canción Mil horas incluida en el álbum logró el puesto 14° de Los 100 hits del rock argentino por Rolling Stone en 2002, el puesto 77° en un ranking similar hecho en 2007 por Rock.com.ar, y el puesto 38° en el ranking de las 500 mejores canciones iberoamericanas de rock por la revista estadounidense Al Borde en 2006.
La popularidad en ascenso de la banda logra por tercer año consecutivo edite su tercer álbum.
Este Himno de mi corazón es el tercer álbum de estudio de la banda de Rock Los Abuelos de la Nada, publicado en septiembre de 1984.
La canción Himno de mi corazón que dio nombre al álbum se convirtió en una de las más emblemáticas de todo el rock en español: logró el puesto 50° en el ranking de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002, puesto 13° en un ranking similar hecho en 2007 por Rock.com.ar,1 y puesto 213° en el ranking de las 500 mejores canciones iberoamericanas de rock por la revista estadounidense Al Borde en 2006.
Podemos decir que Cosas mías es su cuarto álbum de estudio y último álbum perteneciente al grupo de rock argentino Los Abuelos de la Nada editado en el año 1986. Sería el último trabajo discográfico de la banda y también el de su líder Miguel Abuelo.
Pero la decisión de que este sea su último álbum se debe a que su líder Miguel Abuelo, contragiera el virus del HIV.
Miguel Abuelo tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Miguel Abuelo. Rumores hablaban de que se encontraba infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Ese mismo día se retiró definitivamente de la música, viviendo lo que eran sus últimos días de vida.
El 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo falleció en la Clínica Independencia de Munro (provincia de Buenos Aires) sólo cinco días después de cumplir cuarenta y dos años de edad.
Pero como hemos dicho sus primeros singles no fueron del todos un éxito, y tuvieron que pasar muchos años para que logren el éxito.
Oye niño / ¿Nunca te miró una vaca de frente? (1968)
Diana Divaga / Tema en Flu sobre el Planeta (1968)
La Estación (1969)
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0425.- Georgie Fame - The Ballad of Bonnie and Clyde
0425 - Georgie Fame - The Ballad of Bonnie and Clyde
The Ballad of Bonnie and Clyde es una canción, escrita por Mitch Murray y Peter Callander, y grabada por el cantante británico de rhythm and blues Georgie Fame, y fue publicada como single, la canción alcanzó el número uno en la UK Singles Chart durante una semana a partir del 24 de enero de 1968. La canción alcanzó el número siete en la US Billboard Chart ese mismo año.
Georgie Fame grabó la canción después de ver la entonces controvertida película de gángsters Bonnie and Clyde, ahora considerada un clásico, protagonizada por Warren Beatty (como Clyde Barrow) y Faye Dunaway (como Bonnie Parker).
La canción, al estilo de los años 20 y 30, presenta los sonidos de los tiroteos, las persecuciones de coches y las sirenas de la policía, incluyendo el tiroteo culminante que tiene lugar cuando Bonnie y Clyde encuentran su final. La instrumentación de la canción incluye un piano, un banjo, una batería, trompetas, trombones y un bajo. La introducción al piano fue tomada de Blue Monday de Fats Domino en 1956.
La canción es geográficamente inexacta, ya que en la primera estrofa se encuentran en Savannah, Georgia. En realidad, ambos eran del este de Texas y no hay pruebas de que la pareja se aventurara tan al este. Las versiones instrumentales de la canción fueron grabadas por The Ventures (en su álbum de 1968 Flights of Fantasy) y Andre Kostelanetz (en su álbum de 1968 For the Young at Heart). Otras de las versiones de la canción fueron interpretada en la televisión francesa, en febrero de 1968, por Johnny Hallyday y Sylvie Vartan.
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