lunes, 25 de noviembre de 2024

Song Machine, Season One - Gorillaz (Mes Gorillaz)

 


En 2020, Gorillaz lanzó la serie "Song Machine", una serie de canciones que Gorillaz haría en colaboración con otros artistas. La serie se creó después de que Noodle viera el estado ambiental del mundo y quisiera ir a explorarlo antes de que el mundo tal como lo conocemos desapareciera. Debido a los viajes, cada nueva canción tendría diferentes artistas de todo el mundo que representan un montón de géneros diferentes, que van desde los géneros habituales en las obras de Gorillaz como el rap y el synthpop, hasta otros sonidos como el art pop y el R&B. Todos los episodios de Song Machine que Gorillaz lanzaría a lo largo de 2020, junto con los resultados musicales de las aventuras itinerantes de la banda gracias a un nuevo portal al que tienen acceso, se combinarían en un álbum completo, también conocido como la primera temporada de "Song Machine". 

El álbum comienza con la canción que da título al disco, "Strange Timez", en la que participa como invitado el legendario Robert Smith, de The Cure. Me encanta lo psicodélica que es esta canción. Su voz complementa los versos hablados de 2D y se siente muy a gusto en este sonido electrónico arremolinado. La producción en este corte es increíble, es tan completa y abundante con variedad y pequeños toques que se suman para formar una composición increíble. El piano súper frío y escalofriante y los sintetizadores sutiles que cambian de profundo a ligero son fantásticos cuando se combinan, sin olvidar la increíble escritura en esta canción que ilustra imágenes realmente escalofriantes de oscuridad eterna amenazada por arañas y también hace algunas críticas políticas. "Valley of the Pagans" es una de mis canciones favoritas de este disco, la voz de Beck encaja muy bien aquí. Me encantan los momentos en los que tanto él como 2D están básicamente armonizando, lo que enfatiza el poder pegadizo de la letra y el sonido de esta canción. También quiero destacar lo denso y extravagante que es el instrumental en esta canción, te pierdes en él y te conquista en la primera escucha. Es tan pegadiza que no puedo evitar asentir con la cabeza y cantar el estribillo. 

"The Lost Chord" es mucho más relajada, sin embargo, aun así, se las arregla para encontrar su camino y quedarse atrapada en mi cabeza. Realmente se siente como una canción perdida hace mucho tiempo de Plastic Beach con lo burbujeante y relajada que es la instrumentación. La voz de Leee John aquí funciona perfectamente con la sensación relajada y envolvente de esta pista. "Pac-Man" es la primera canción que realmente se siente como Gorillaz clásico en el sentido de que realmente querían mezclar pop y rock con hip hop, te lleva de vuelta a los viejos cortes de Gorillaz que contaban con una colaboración de un rapero que ocuparía la mayor parte de la pista para obtener esa fusión de géneros por la que la banda es conocida (por ejemplo, Clint Eastwood o November Has Come). Esta canción realmente hace justicia a esa fórmula clásica de Gorillaz La primera mitad es una gran sección, con versos de 2D y establece el instrumental único, la segunda mitad presenta los versos de ScHoolboy Q que suenan un poco discordantes en la primera escucha, sin embargo, después de muchas escuchas de este disco, creo que termina la canción en una nota increíblemente alta. "Chalk Tablet Towers" es una canción que no recibe suficientes alabanzas. El hecho de que sea una de las dos pistas que no tuvieron un lanzamiento sencillo o un video musical ayuda a reforzar mi caso. Esta es OTRA canción pegadiza como el infierno y la voz de St. Vincent junto con la de 2D demuestra ser exitosa


 "The Pink Phantom" es una buena canción y una de las más originales de aquí, pero sigue siendo un desafío la mayoría de las veces que la escucho. Los versos de 6LACK , que están dominados por el autotune, todavía me resultan muy discordantes y se acercan mucho a la sensación de pertenecer, pero en su mayor parte me pierden. Sin embargo, la participación de Elton John aquí realmente me ha gustado. La mayor parte del poder emocional de esta canción se debe directamente a su voz. Grandes felicitaciones para él por sonar tan bien a sus 70 años. "Aries" es mi favorita personal en este álbum y probablemente se deba al hecho de que soy un adicto incondicional de New Order. En el segundo en que escuché el sonido de bajo increíblemente reconocible de Peter Hook, ya estaba atrapado, me encanta, no es una de las pistas más densas, pero hace su trabajo tan bien que es realmente innegable en su aparente simplicidad; Y digo aparente porque la pista no está vacía, aunque pueda parecerlo hay un uso realmente impresionante de sintetizadores, ya que hay al menos un par apilados uno sobre el otro, pero aún así se sienten como partes diferentes del instrumental.  

Otra de mis favoritas es “Friday 13th" es la primera canción con la que realmente me sentí muy confundido, pero definitivamente crece y me atrapa, las voces eran al principio muy molestas y chirriantes y el instrumental parecía muy simple. Sin embargo, después de meses de dejar que se agitara para mí, lentamente entendí lo que estaba tratando de hacer y definitivamente diría que es uno de los sencillos/canciones más subestimadas. "Dead Butterflies" es sin duda mi canción menos favorita en el lanzamiento estándar de este álbum. No tengo problema en decir esto porque soy todo menos un fanático del trap o las voces latinas. El estilo trap de la canción es pasable, pero simplemente no soporto las voces latinas de aquí. Afortunadamente, solo están disponibles por un tiempo muy breve. Esta no es una canción horrible de ninguna manera, la voz de 2D es bastante decente, pero todo lo demás aquí no me atrae en absoluto. "Désolé" es cuando el álbum retoma el ritmo. Instrumental colorido, divertido y rico que respalda las letras simples pero muy efectivas, el coro asombroso y la gran estructura que sigue dando con la introducción de instrumentos, alternancia de idiomas y un buen equilibrio entre partes pop y suaves también. Simplemente una canción increíble, un placer absoluto. Es casi una encapsulación de la visión que Gorillaz tenía cuando comenzó el proyecto hace más de 20 años y eso es una mezcla de géneros para crear música que es accesible para muchos pero que aún tiene una visión artística significativa. La voz de Diawara es hermosa en esta canción y funciona PERFECTAMENTE. Ella y el sonido de esta canción fueron una combinación perfecta. El hecho de que obtengamos una versión extendida aquí es solo la guinda del pastel. "Momentary Bliss" es el cierre del álbum y es un cierre increíble que hace que termine el disco con una nota alta y motivadora. Es la pista más explosiva del álbum y las letras son divertidas y creativas, la energía de la pista te eleva desde los momentos anteriores del disco y, en general, es simplemente una canción increíble. La instrumentación de SOFT PLAY junto con la voz de Slowthai le dan a esta canción un innegable toque 2 Tone Ska que adoro por completo. Siendo fan de grupos como The Beat, The Specials y Madness , me tiene ganado al momento, el pico que alcanza hacia el final es poderoso por decir lo menos.

 Este álbum me impresionó muchísimo, sobre todo el hecho de que Gorillaz estuviera lanzando un sencillo de primer nivel tras otro casi mensualmente. Fue una de las campañas de álbumes más emocionantes del año y el resultado final es realmente algo especial. Hablo por muchos cuando digo que estoy increíblemente feliz y aliviado de ver que Gorillaz está en su mejor momento. "Song Machine, Season One" es probablemente uno de los mejores álbumes de Gorillaz en mucho tiempo, eso no quiere decir que haya odiado ninguno de los álbumes de Gorillaz que han salido después de "Plastic Beach", pero todos han tenido sus defectos, que cambiarían de un álbum a otro. "Song Machine, Season One" es el primer álbum de Gorillaz en mucho tiempo que honestamente podría decir que me parece perfecto.

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